Periodo académico 2024-1S

(009806) SEMIOLOGÍA Y NARRATOLOGÍA

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Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La narratología ha sido uno de los desarrollos de la semiótica europea que ha tenido mayor repercusión y desarrollo en las últimas cinco décadas. La idea de que la narración es un sistema semiótico autónomo, aunque requiera de otro para su expresión, permitió que la narratología fuese más allá de su alcance inmediato en el análisis (cuento, novela, teatro, cine) y se incorporaran otros fenómenos comunicativos como una imagen visual, un debate político, una conversación, una noticia de prensa; o incluso, rituales sociales como una boda o una velada romántica, etc. Así́, en la semiótica narrativa de tradición europea (y en particular la desarrollada por la semiótica del discurso de la llamada Escuela de París) se distinguen dos niveles de análisis diversos: el nivel de las estructuras narrativas (del enunciado o de la enunciación), donde se estructura un modelo narrativo abstracto común a toda narración aunque con actualizaciones que difieren de texto a texto (por ejemplo en una novela o en una película), y el nivel de las estructuras discursivas, es decir, el nivel de la expresión particular y de la articulación de la estructura narrativa en el discurso empleado, sea este verbal, visual o audiovisual. Sin embargo, aunque los conceptos provenientes de esta tradición se impusieron a nivel mundial durante las décadas de 1970 y 1980, en los últimos tiempos se ha venido desarrollando una propuesta narratológica distinta, proveniente de la tradición cognitiva, la cual adopta como punto de partida ya no el texto y la idea de que este «contiene» un sentido que debe ser decodificado por los espectadores o lectores, sino la actividad de estos últimos en la producción del sentido narrativo, a partir de su capacidad de dar sentido narrativo, tanto de la vida en general, como debido a su experiencia en tanto lectores o espectadores de historias. El presente curso, entonces, además de presentar los fundamentos de la semiótica narrativa en diferentes versiones de su enfoque tradicional (estructuralista), también busca realizar una aproximación exploratoria a estas nuevas propuestas narratológicas, tratando de identificar tanto los puntos en común con la tradición, como los temas y conceptos en que toman distancia de la misma.

Objetivo de Aprendizaje

Una vez terminado el curso usted estará en condiciones, tanto de utilizar las herramientas teórico-metodológicas presentadas para hacer análisis de las estructuras narrativas; así́ como, dar cuenta de los límites que dichas herramientas tienen y los contrastes que presentan su diferentes versiones.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Unidad 1. El enfoque estructuralista: al finalizar la unidad usted estará en capacidad de: - Comprender de un modo sinóptico y sistemático la tradición estructuralista en narratología. - Hacer análisis de relatos con varias alternativas de dicho enfoque (10 semanas). • Unidad 2. El enfoque cognitivo: al finalizar la unidad usted estará en capacidad de: - Utilizar el modelo de espacios narrativos para hacer análisis de los relatos. - Comprender propuestas cognitvas acerca de la noción de «narrador» y «enunciador». - Comprender las similaridades y diferencias en términos de alcance, compromisos y presupuestos del enfoque cognitivo y el estructuralista en relación al sentido y la narración.

Contenidos Temáticos

Presentación: el enfoque estructuralista y el surgimiento de la narratología en la tradición semiótica. - Vladimir Propp y la Morfología del cuento. - La aproximación de Roland Barthes El modelo narratológico de Genette (I): Orden & Duración. -El modelo narratológico de Genette (II) Frecuencia, Modo & Voz. - El modelo narratológico de la Escuela de Paris (I). - El modelo narratológico de la Escuela de Paris (II) - El modelo narratológico de Umberto Eco Introducción al enfoque cognitivo. El modelo narratológico de Barbara Dancygier. -El modelo narratológico de David Herman. - Propuestas desde la semiótica agentiva. - Entrega de notas finales y retroalimentación general.

Bibliografía Básica Obligatoria

Barthes, Ronald. (1972). «Introducción al análisis estructural de los relatos» (p.9–43). En: Ronald Barthes et al. Análisis estructucturaldel relato (2a Edición). (Versión en español de Communications 8). Buenos Aires: Editorial Tiempo Contemporáneo. -Conde, Juan Alberto. (en prensa). «El enunciador condenado. Producción en interpretación del cine desde la semiótica agentiva». Bogotá́: Universidad Jorge Tadeo Lozano. (En prensa). Courtés, Joseph. (1997). -Análisis semiótico del discurso. Del enunciado a la enunciación. Gredos: Madrid. Eco, Umberto. (1999). -Lector in Fabula. La cooperación interpretativa en el texto narrativo. Barcelona: Lumen. Genette, Gérard. (1989). «Discurso del relato» p.75–331). En: Figuras III. Barcelona: Lumen. Herman, David. (2013). - Storytelling and de Sciences of the Mind. Cambridge, The MIT Press. Niño, Douglas. (2015). - Elementos de Semiótica Agentiva. Bogotá, Universidad Jorge Tadeo Lozano. Niño, Douglas. (Inédito). «El narrador como efecto de sentido: una propuesta agentiva». (Inédito) Propp, Vladimir. (1970). - «Capítulo 3. Función de los personajes» (pp.37–74). En: Morfología del cuento (Segunda edición). Madrid: Editorial Fundamentos. - Serna, Pedro Luis. (2014). Narratología cognitiva. Bogotá: Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Resultado de Aprendizaje

Analiza y describe textos literarios siguiendo los criterios metodológicos y conceptuales de la narratología estructuralista y las propuestas cognitivas narratológicas contemporáneas

Medios Educativos

Aula para clase teórica: computador, pantalla, conexión a internet y micrófono para el docente.

Fecha de actualización

24/08/2023



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