Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
CLASE TEÓRICA | (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | MIÉRCOLES 13:00 - 16:00 | AULA 209 - M7 | DANIEL GARCIA ROLDAN |
Esta asignatura hace parte de la fundamentación específica de su pan de
estudios. Su papel es familiarizarlo con algunos de los autores contemporáneos
más importantes de la historiografía del arte y la arquitectura de la Edad
Media y el Renacimiento. Estos períodos son de gran relevancia, pues la
historia del arte como disciplina tiene sus orígenes en el siglo XVI y desde
ese momento hasta la actualidad, las artes del medioevo y el Renacimiento han
constituido un problema permanente de investigación para los historiadores y
estudiosos de la imagen y el espacio arquitectónico.
Por otra parte, estudiar la historia del arte en la Edad Media y el
Renacimiento implica reconstruir las bases de la cultura moderna en Occidente.
El desarrollo de las ciudades desde el siglo X, la visión de mundo cristiana
formada por la arquitectura eclesiástica y las nociones renacentistas del
espacio y la historia que la pintura y la escultura produjeron, son aún hoy
pertinentes para pensar nuestra mirada y nuestro entorno.
Con el apoyo de su grupo de compañeros, el profesor y la comprensión de los
recursos y actividades disponibles, usted logrará analizar y contextualizar
problemas, temas y conceptos básicos de la historiografía contemporánea del
arte y la arquitectura de la Edad Media y el Renacimiento.
Objetivos Específicos • Reflexionar sobre la transformación de la
historiografía del arte medieval y renacentista durante el siglo XX.
• Conocer algunas de las investigaciones históricas más relevantes sobre
el tema.
• Analizar las diferentes concepciones de la imagen y el espacio durante
el período de tiempo estudiado. • Comprender el sentido global de textos
leídos en el curso y elaborar una perspectiva crítica de los mismos,
identificando correctamente en ellos la idea principal y las ideas
secundarias, las partes que componen el texto, y las contradicciones o
argumentos débiles que presenta.
• La historia del arte como disciplina humanística vs la historia del arte
como disciplina anacrónica
• La Arquitectura Paleocristiana y bizantina / Imagen y culto
• La Arquitectura Románica / Controversia Iconoclasta
• La Arquitectura Gótica / El abad Suger / La época de las catedrales
• Giotto, Dante, Boccaccio y Pasolini
• Quattrocento / Arquitectura del Renacimiento / Florencia y Bagdad
• Salida al Museo Santa Clara
• Masaccio y Jan Van Eyck
• Donatello y Piero dela Francesca
• Salida al centro histórico de Bogotá: arte, arquitectura y ciudad
colonial
• Botticelli y Leonardo Da Vinci
• Cinquecento – Miguel Ángel, Leonardo y Rafael en Florencia
• Durero y El Bosco
• Presentación de trabajos finales
• Entrega de notas y cierre del curso
• ARGAN, G. C. (1996, 1999) Renacimiento y Barroco, V. I y V. II Akal
Ediciones, Madrid.
• BARASCH, M. (1996) Teorías del Arte, Editorial Alianza, Madrid.
• BELTING, H (2012) El Bosco, El jardín de las delicias. Abada Editores,
Madrid.
• DE ANDA, E. X (2012) Historia de la arquitectura mexicana. Gustavo
Gili, Barcelona
• GOMBRICH, E.H. (2007) La historia del arte. Phaidon, Nueva York.
• GRUZINSKI, S (2006) La guerra de las imágenes. F.C.E., México D.F.
• GRUZINSKI, S (2004) La ciudad de México, una historia. F.C.E., México
D.F.
• HARDOY, J.E. (1999) Ciudades precolombinas, Ediciones Infinito, Buenos
Aires,
• KUBLER, G. (1983) Arte y Arquitectura en la América Precolonial.
Madrid.
• MATOS MOCTEZUMA, E. (2009) Teotihuacan. FCE, México D.F.
• MATOS MOCTEZUMA, E. (2009) Tenochtitlan. FCE, México D.F.
• NORBERG-SCHULZ, C. (1999), Arquitectura Occidental. Editorial Gustavo
Gili, Barcelona
• PANOFSKY, E. (1998). Los primitivos flamencos. Ed. Cátedra, Madrid.
•PANOFSKY, E. (1998). El significado en las artes visuales. Ed. Alianza,
Madrid.
Reflexionar sobre la transformación de la historiografía del arte medieval y renacentista durante el siglo XX. Analizar las diferentes concepciones de la imagen y el espacio durante el período de tiempo estudiado. Comprender el sentido global de textos leídos en el curso y elaborar una perspectiva crítica de los mismos, identificando correctamente en ellos la idea principal y las ideas secundarias, las partes que componen el texto, y las contradicciones o argumentos débiles que presenta.
Aula para clase teórica: computador, pantalla, conexión a internet y micrófono para el docente.
25/08/2023