Periodo académico 2024-1S

(009334) HISTORIAS DEL ARTE EN OCCIDENTE II

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 18/05/2024 MIÉRCOLES 13:00 - 16:00 AULA 209 - M7 DANIEL GARCIA ROLDAN

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Esta asignatura hace parte de la fundamentación específica de su pan de estudios. Su papel es familiarizarlo con algunos de los autores contemporáneos más importantes de la historiografía del arte y la arquitectura de la Edad Media y el Renacimiento. Estos períodos son de gran relevancia, pues la historia del arte como disciplina tiene sus orígenes en el siglo XVI y desde ese momento hasta la actualidad, las artes del medioevo y el Renacimiento han constituido un problema permanente de investigación para los historiadores y estudiosos de la imagen y el espacio arquitectónico.
Por otra parte, estudiar la historia del arte en la Edad Media y el Renacimiento implica reconstruir las bases de la cultura moderna en Occidente. El desarrollo de las ciudades desde el siglo X, la visión de mundo cristiana formada por la arquitectura eclesiástica y las nociones renacentistas del espacio y la historia que la pintura y la escultura produjeron, son aún hoy pertinentes para pensar nuestra mirada y nuestro entorno.

Objetivo de Aprendizaje

Con el apoyo de su grupo de compañeros, el profesor y la comprensión de los recursos y actividades disponibles, usted logrará analizar y contextualizar problemas, temas y conceptos básicos de la historiografía contemporánea del arte y la arquitectura de la Edad Media y el Renacimiento.
Objetivos Específicos • Reflexionar sobre la transformación de la historiografía del arte medieval y renacentista durante el siglo XX.
• Conocer algunas de las investigaciones históricas más relevantes sobre el tema.
• Analizar las diferentes concepciones de la imagen y el espacio durante el período de tiempo estudiado. • Comprender el sentido global de textos leídos en el curso y elaborar una perspectiva crítica de los mismos, identificando correctamente en ellos la idea principal y las ideas secundarias, las partes que componen el texto, y las contradicciones o argumentos débiles que presenta.

Contenidos Temáticos

• La historia del arte como disciplina humanística vs la historia del arte como disciplina anacrónica
• La Arquitectura Paleocristiana y bizantina / Imagen y culto
• La Arquitectura Románica / Controversia Iconoclasta
• La Arquitectura Gótica / El abad Suger / La época de las catedrales
• Giotto, Dante, Boccaccio y Pasolini
• Quattrocento / Arquitectura del Renacimiento / Florencia y Bagdad
• Salida al Museo Santa Clara
• Masaccio y Jan Van Eyck
• Donatello y Piero dela Francesca
• Salida al centro histórico de Bogotá: arte, arquitectura y ciudad colonial
• Botticelli y Leonardo Da Vinci
• Cinquecento – Miguel Ángel, Leonardo y Rafael en Florencia
• Durero y El Bosco
• Presentación de trabajos finales
• Entrega de notas y cierre del curso

Bibliografía Básica Obligatoria

• ARGAN, G. C. (1996, 1999) Renacimiento y Barroco, V. I y V. II Akal Ediciones, Madrid.
• BARASCH, M. (1996) Teorías del Arte, Editorial Alianza, Madrid.
• BELTING, H (2012) El Bosco, El jardín de las delicias. Abada Editores, Madrid.
• DE ANDA, E. X (2012) Historia de la arquitectura mexicana. Gustavo Gili, Barcelona
• GOMBRICH, E.H. (2007) La historia del arte. Phaidon, Nueva York.
• GRUZINSKI, S (2006) La guerra de las imágenes. F.C.E., México D.F.
• GRUZINSKI, S (2004) La ciudad de México, una historia. F.C.E., México D.F.
• HARDOY, J.E. (1999) Ciudades precolombinas, Ediciones Infinito, Buenos Aires,
• KUBLER, G. (1983) Arte y Arquitectura en la América Precolonial. Madrid.
• MATOS MOCTEZUMA, E. (2009) Teotihuacan. FCE, México D.F.
• MATOS MOCTEZUMA, E. (2009) Tenochtitlan. FCE, México D.F.
• NORBERG-SCHULZ, C. (1999), Arquitectura Occidental. Editorial Gustavo Gili, Barcelona
• PANOFSKY, E. (1998). Los primitivos flamencos. Ed. Cátedra, Madrid.
•PANOFSKY, E. (1998). El significado en las artes visuales. Ed. Alianza, Madrid.

Resultado de Aprendizaje

Reflexionar sobre la transformación de la historiografía del arte medieval y renacentista durante el siglo XX. Analizar las diferentes concepciones de la imagen y el espacio durante el período de tiempo estudiado. Comprender el sentido global de textos leídos en el curso y elaborar una perspectiva crítica de los mismos, identificando correctamente en ellos la idea principal y las ideas secundarias, las partes que componen el texto, y las contradicciones o argumentos débiles que presenta.

Medios Educativos

Aula para clase teórica: computador, pantalla, conexión a internet y micrófono para el docente.

Fecha de actualización

25/08/2023



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.