Periodo académico 2024-1S

(009332) HISTORIA DEL ARTE EN COLOMBIA III

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 18/05/2024 VIERNES 14:00 - 17:00 AULA 308 - M7 ISABEL CRISTINA DÍAZ MORENO

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El estudio de la producción artística en Colombia está condicionado actualmente por una transición hacia el ‘pos-conflicto’ y por un proceso de más larga duración, de al menos cinco décadas, en el que conflictos político-militares y eventos violentos han tenido un protagonismo significativo en la vida del país. Durante este tiempo diversos artistas directa o indirectamente han aportado una perspectiva crítica e iluminadora desde su trabajo plástico, tanto en relación con los procesos vividos por el país, como con respecto al arte en general.

En el curso se analizarán formal y temáticamente obras significativas de artistas colombianos de los últimos cincuenta años. Se seleccionarán con base en la solidez de su trabajo plástico y de su interés manifiesto por vincular su obra a las problemáticas de su entorno. Se estudiarán relaciones pertinentes con el contexto histórico y artístico -local e internacional- y se establecerán vínculos con conceptos y teorías relevantes de la historia del arte colombiano contemporáneo para la elucidación e interpretación crítica de las obras.

Al final del curso los estudiantes presentarán oralmente y por escrito un trabajo comparativo en el que analizarán obras de artistas que compartan aspectos formales y/o temáticos significativos y cuyas diferencias permitan realizar juicios matizados sobre el aporte tanto plástico como filosófico o cultural de cada uno/a.

Objetivo de Aprendizaje

Analizar, discutir y evaluar obras de diversos artistas colombianos que directa o indirectamente han aportado una perspectiva crítica e iluminadora desde su trabajo plástico, tanto en relación con los procesos vividos por el país, como con respecto al arte en general.

Objetivos Específicos

* Desarrollar herramientas que permitan realizar análisis y comparaciones de obras artísticas desde el punto de vista formal y temático; identificar las principales tesis y estructura de textos teóricos e históricos; reconocer planteamientos pertinentes en entrevistas y estudios críticos para el análisis y elucidación de las obras.

* Identificar principales artistas, obras y tendencias del arte nacional dentro del campo estudiado estableciendo relaciones relevantes y significativas con el contexto histórico y artístico local e internacional y conceptos y visiones teóricas pertinentes.

* Reconocer el valor plástico de las obras así como su sentido dentro de los contextos en que se desarrollan.

Contenidos Temáticos

Sesión 1: Introducción
Revisión del programa. Presentación de ejemplos de obras en que se puede establecer una relación entre arte y sociedad. Guía metodológica para análisis de las obras y lecturas. Direcciones para desarrollo del trabajo final.
Sesiones 2-4:
Marco teórico e histórico década de los sesenta-. Trabajo de textos en relación con obras específicas. Análisis de obras y aplicación/relativización de marco teórico e histórico . Sesión 5:
Parcial o reseña.
Sesión 6:
Visita Colección Banco de la República.
Sesión 7:
Definición de obras a comparar en trabajo final, preguntas guía, hipótesis de trabajo y bibliografía inicial.
Sesiones 8-12:
Análisis de obras en relación con contextos histórico, artístico y teórico. En cada sesión se hará énfasis en uno o más de los siguientes procesos: análisis formales, temáticos y comparativos; ubicación de obras en carrera de los artistas; relación con marcos teóricos e históricos relevantes; relación con contexto internacional.
Sesiones 13-15:
Presentación oral de trabajos finales.
Sesión 16:
Resumen, conclusiones, evaluación del curso y entrega de trabajos escritos.

Bibliografía Básica Obligatoria

Ball, Mieke. Of What One Cannot Speak: Doris Salcedo´s Political Art. Chicago: Chicago University Press, 2010. Título en español: De lo que no se puede hablar. El arte político de Doris Salcedo.
- Bernal, Maria Clara, “Campo Santo, Juan Fernando Herrán.” http://www.nueveochenta.com/uploads/1432586409.pdf
- Borja, Jaime Humberto y José Alejandro Restrepo. Habeas Corpus. Bogotá: Banco de la República, 2010.
- Clemencia Echeverri, Sin respuesta/Unanswered. Bogotá: Villegas Editores/Universidad Nacional, 2009.
- Doris Salcedo. London: Phaidon Press Ltd., 2000.
- Doris Salcedo/ Neither. London: White Cube, 2004.
- Doris Salcedo. Julie Rodrigues Widholm and Madeleine Grynsztejn (Eds). Chicago: The Museum of Contemporary Art Chicago and the University of Chicago Press, 2015.
- “En conversación: Juan Manuel Echavarría y Laurel Reuter”. www.jmechavarria.com
- Giraldo, Sol Astrid. “Clemencia Echeverri: el espacio y los fantasmas.” Revista Universidad de Antioquia, Nº. 311, 2013, 98-105.
- Gómez Echeverri, Nicolás. En materia. Juan Fernando Herrán. Bogotá: Ministerio de Cultura. Colección artistas colombianos, 2011.

Resultado de Aprendizaje

Comprender los distintos tipos de acercamientos respecto a la historia del arte en Colombia en el siglo XX y comienzos del XXI, así como la visión crítica y revisionista de varios autores en cuanto a su contenido, tradición, y repercusión en los valores culturales de la sociedad contemporánea. Identificar, describir, y comprender con claridad los orígenes y motivaciones de varios de los períodos y apropiaciones artísticas que componen el fenómeno del arte colombiano en la modernidad. Comprender el rol que tuvieron las producciones y prácticas artísticas en los procesos de colonización y conquista y de constitución de los estados nacionales, poniendo énfasis en la cultura visual.

Medios Educativos

Aula para clase teórica: computador, pantalla, conexión a internet y micrófono para el docente.

Fecha de actualización

21/09/2023



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