Periodo académico 2024-1S

(009330) HISTORIA DEL ARTE EN COLOMBIA I

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

A partir de la diversidad de problemas que ofrece el arte colombiano, en torno a la pintura, la arquitectura, la escultura y las artes decorativas, es viable construir una historiografía pensada sobre la base de diferentes propuestas metodológicas, enunciadas por las corrientes alemanas, francesas y norteamericanas. Estos tres cursos privilegian el estudio de una serie de problemáticas que enfatizan el valor de la investigación historiográfica, toda vez que la historiografía colombiana, si bien ha realizado importantes aportes en cuanto a documentación y preservación de la memoria cultural, ha dejado de lado la construcción teórica y metodológica de la historia del arte nacional.

Objetivo de Aprendizaje

Objetivo General

Con el apoyo del grupo de compañeros, el profesor y la comprensión de los recursos y actividades disponibles, el/la estudiante logrará analizar y contextualizar problemas, temas y conceptos básicos de la historia del arte en Colombia en el periodo estudiado. Se busca que el/la estudiante asuma una actitud crítica y reflexiva ante las temáticas, que enriquezca su conocimiento histórico y su capacidad crítica.
Objetivos específicos

• Analizar la producción artística en el territorio actualmente denominado como Colombia entre el siglo XVI hasta inicios del siglo XIX.
• Construir un panorama comprensivo sobre los conceptos y dinámicas que influyen en los procesos artísticos del tiempo estudiado.
• Ofrecer y consolidar herramientas metodológicas para estudiar las problemáticas de interpretación de la producción artística.
• Desarrollar herramientas básicas de investigación, composición de textos escritos y presentaciones orales.
• Fortalecer los procesos de investigación en los estudiantes.
• Fomentar la escritura y la participación en los estudiantes.
•Reflexionar sobre la imagen y su papel en la época tratada, pero también en la actualidad.

Contenidos Temáticos

PRIMER MÓDULO: HISTORIOGRAFÍA DEL ARTE EN COLOMBIA I
Presentación del seminario
Construcción de la historiografía del arte Colonial

SEGUNDO MÓDULO: EL “NUEVO” TERRITORIO COLONIAL: DE LA CIUDAD PREHISPÁNICA A LA CIUDAD COLONIAL

Introducción: De la ciudad prehispánica a la ciudad colonial en Hispanoamérica
El Nuevo Reino de Granada: primeras fundaciones, El sistema administrativo
El trazado colonial en el Nuevo Reino de Granada: Introducción
Visita al Museo Colonial
Arquitectura religiosa I
Arquitectura religiosa II
Evaluación I

TERCER MÓDULO: LA IMAGEN EN LA COLONIA

El cuerpo y la cultura de la imagen colonial
Actividad académica a criterio del profesor
La pintura: la imagen religiosa, pintura de caballete y pintura mural
Las estampas europeas: la importancia de los grabados provenientes de Europa en la producción pictórica en la Nueva Granada
Visita al Museo Santa Clara

Bibliografía Básica Obligatoria

• AA.VV. Historia del arte colombiano. 7 v. Salvat Editores. Bogotá¿, c1988.
• ACUÑA, Luis Alberto. El arte de los indios colombianos, estudio crítico e histórico. Ediciones Samper Ortega. México, 1942
• BARNEY CABRERA, Eugenio. Transculturación y mestizaje en el arte en Colombia. Iqueima. Bogotá, 1977
• COLOMBIA; Museo Nacional de Colombia. Mutis al natural ciencia y arte en el Nuevo Reino de Granada. Museo Nacional de Colombia. Bogotá ¿, 2008
• COLOMBIA; MINISTERIO DE CULTURA, MUSEO NACIONAL DE COLOMBIA. Marca registrada salón nacional de artistas tradición y vanguardia en el arte colombiano. Editorial Planeta. Bogotá. 2006
• COLOMBIA; Ministerio de Cultura. Post: reflexiones sobre el último Salón nacional. Ministerio de Cultura, Bogotá 1999.
• 39 ¿BANCO DE LA REPÚBLICA; ¿MUSEO DE ARTE RELIGIOSO? Revelaciones: pintores de Santafé en tiempos de la colonia. Banco de la República. Departamento Editorial. Bogotá, 1989
• ¿FAJARDO DE RUEDA, Marta? El arte colonial neogranadino: a la luz del estudio iconográfico e iconológico. Convenio Andrés Bello. Bogotá, 1999.
• ¿FERNÁNDEZ URIBE, Carlos Arturo? Arte en Colombia 1981-2006. Editorial Universidad de Antioquia. Medellín, 2007.
• ¿JARAMILLO URIBE Jaime? Ensayos de historia social, la sociedad neogranadina. Bogotá: Tercer Mundo editores, Ediciones Uniandes, 1989.
• ¿ ________. El pensamiento colombiano en el siglo XIX. Bogotá: Editorial Temis, 1982
• ¿JARAMILLO URIBE, Jaime (director científico)? Manual de historia de Colombia. 3 v. Instituto Colombiano de Cultura. Bogotá, 1978-1980.
• ¿LONDOÑO VÉLEZ, Santiago? Breve historia de la pintura en Colombia. Fondo de Cultura Económica. Bogotá, 2005.
• ¿MARTÍNEZ, Carlos? Bogotá ¿; reseñada por cronistas y viajeros ilustres. Escala. Bogotá¿, 1978.
• ¿MEDINA, Álvaro? Procesos del arte en Colombia. Instituto Colombiano de Cultura, Bogotá¿, 1977.
• ¿PONCE DE LEÓN, Carolina? El efecto mariposa: ensayos sobre arte en Colombia, 1985-2000. Alcaldía Mayor; Instituto Distrital de Cultura, Bogotá 2005
• SEBASTIÁN LÓPEZ, Santiago. Estudios sobre el arte y la arquitectura coloniales en Colombia. Corporación La Candelaria. Bogotá¿, 2006.
• SERRANO, Eduardo. Cien años de arte colombiano, 1886-1986. Museo de Arte Moderno. Bogotá, 1985
• TRABA, Marta. Historia abierta del arte colombiano. Colcultura. Bogotá, 1984.
• Almandoz, Arturo, Urbanization and Urbanism in Latin America: From Haussmann to CIAM, en: Almandoz, Arturo (Hrsg.), Planning Latin America’s Capital Cities, 1850-1950, London 2002, S. 13-44
• Arango Cardinal, Silvia, Historia de la arquitectura colombiana, Bogotá 1989
• Borda, Ignacio, Monumentos patrióticos de Bogotá – su historia y descripción, Bogotá 1892
• Cortázar, Roberto, Monumentos, Estatuas, Bustos, Medallones y Placas conmemorativas existentes en Bogotá en 1938, Bogotá 1938
• Escovar, Alberto; Mariño, Margarita; Peña, César, Atlas histórico de Bogotá 1538-1910, Bogotá 2004
• Gutiérrez, Ramón, Arquitectura y Urbanismo en Iberoamérica, Madrid 2002
•Martínez, Carlos, Apuntes sobre el urbanismo en el Nuevo Reino de Granada, Bogotá 1967
• Martínez, Carlos, Bogotá – Sinopsis sobre su evolución urbana, Bogotá 1976
• Niño Murcia, Carlos, Arquitectura y Estado, Bogotá 2003
• Romero, José Luis, Latinoamérica: las ciudades y las ideas, Buenos Aires 2ª. Edición 2001
• Romero Sánchez, Guadalupe, Los pueblos de indios en Nueva Granada, Granada 2010
• Rubiano, Germán, El dibujo en Colombia: De Vásquez de Arce y Ceballos a los artistas de hoy, Bogotá 1997
• Siracusano, G. (2005). El poder de los colores – De lo material a lo simbólico en las prácticas culturales andinas Siglos XVI-XVII, Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
• WILLIAMS, Raymond Leslie; GUERRIERI, Kevin G. Culture and Customs of Colombia. Greenwood Press. London, 1999.

Resultado de Aprendizaje

Comprender la cultura visual como producto del mestizaje cultural en el territorio que hoy es buena parte de Colombia, durante los siglos XVI, XVII y XVIII; cuyos temas permiten problematizar aspectos de la sociedad que los produjo. Analizar los principales elementos presentes en el desarrollo de las artes en el periodo comprendido entre el siglo XVI y la última década del siglo XVIII del territorio que hoy es Colombia. Comprender las transformaciones en el ámbito artístico durante los tres siglos de duración de la colonia española.

Medios Educativos

Aula para clase teórica: computador, pantalla, conexión a internet y micrófono para el docente.

Fecha de actualización

21/09/2023



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.