Periodo académico 2024-1S

(009327) HISTORIOGRAFÍA MODERNA DEL ARTE

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El estudiante se aproximará a dos contenidos académicos sobre las posibilidades, limitaciones y motivaciones historiográficas de la historiografía moderna del arte. El primero de estos contenidos, correspondiente a las de las principales perspectivas que dieron status de ciencia a la Historia del arte a finales del siglo XIX y comienzos del XX. En consecuencia, se analizarán historiográficamente las perspectivas formalista, iconológica y sociológica de la obra de arte.

Cada uno de estas tres perspectivas se desarrollarán a partir de: primero, una introducción historiográfica general; segundo, una ‘declaración metodológica’ de un autor específico; y tercero, un desarrollo histórico de fenómenos artísticos bajo los principios que subyacen en esta ‘declaración metodológica’. El segundo de estos contenidos, correspondiente a una forma moderna de entender la historicidad de los fenómenos artísticos específicos, es decir, los fenómenos particulares en relación dialógica respecto a contextos políticos, económicos, sociales, culturales y estéticos concretos.

Esta forma de entender la historicidad se estudiará mediante la investigación histórica de un fenómeno específico, en este caso correspondiente a una obra academicista elegida por el estudiante in situ en el Museo Nacional de Colombia, específicamente, en la Sala 15 ‘La República 1886-1910’. En este sentido, el curso plantea un desafío al estudiante ante la imposibilidad de que reduzca su trabajo al análisis meramente teórico y/o hermenéutico de las respectivas perspectivas de la historiografía moderna del arte, en consecuencia, enfrentará la problemática epistemológica y metodológica que implica la investigación histórica de un fenómeno artístico específico, la obra elegida en la sala del Museo Nacional antes mencionada.

Objetivo de Aprendizaje

Aproximar al estudiante a los alcances y los límites de las perspectivas que contribuyeron a darle status de disciplina autónoma y de ciencia a la Historia del arte, la perspectiva formalista, la perspectiva iconológica y la perspectiva sociológica y realizar una indagación histórica en el que se confrontan Epistemológicamente estas perspectivas en relación a un fenómeno artístico in situ.
Objetivos Específicos
• Aproximar al estudiante a los procedimientos de investigación histórica -de visita a archivos, levantamiento de un corpus documental y creación de fuentes primarias y secundarias para evitar los riesgos epistemológicos que implica reducir la interpretación histórica a fuentes secundarias.
• Reflexionar acerca de las posibles proyecciones de las perspectivas estudiadas en el análisis los fenómenos artísticos contemporáneos.
• Continuar configurando una ‘cartografía de la Historiografía del arte’ para construir gradualmente referentes en términos de teorías, conceptos, autores, obras y contextos historiográficos.
• Aproximar al estudiante tanto al ‘oficio de la consulta en archivo’ como a la construcción de fuentes primarias a partir de la experiencia de levantar documentos primarios.
• Concientizar al estudiante -mediante el ejercicio de la investigación histórica – sobre tanto la diferencia entre hechos, documentos y fuentes como la necesidad de entender que los documentos solo resultan descifrables en relación al contexto respecto a los cual fueron tantos efectos como agentes.
• Construir un contexto político, económico, social y cultural mencionado no como un ‘telón de fondo’ delante del cual supuestamente suceden —por sí mismos— los fenómenos, sino como variable estructural de la interpretación histórica de un fenómeno social.

Contenidos Temáticos

PRIMER MÓDULO – FORMALISMO
1. Temática Presentación del curso. Nociones de historia, historiografía, interpretación, hechos, documentos, fuentes, contextos e históricos.
Objetivo Aclarar la metodología, los contenidos, los objetos académicos, los objetivos pedagógicos y las dinámicas generales del curso.
2. Temática Introducción al Formalismo por parte del profesor y Visita al Museo Nacional de Colombia
Objetivo Aproximar la estudiante a la noción moderna de forma y elegir in situ la obra por parte del estudiante para analizarla formal, iconológica y sociológicamente y aproximar al estudiante a nociones básicas del academicismo y la academia.
3. Temática Análisis hermenéutico e historiográfico del texto ‘El Formalismo y el desarrollo de la historia del arte’.
Objetivo Entender el contexto historiográfico y disciplinar en el que surgió las perspectivas formalistas a finales del siglo XIX y comienzos del XX.
4. Temática Análisis hermenéutico e historiográfico del texto ‘Reflexiones sobre la historia del arte’ (primera parte)
Objetivo entender las posibilidades epistemológicas y los presupuestos metodológicos de uno de los ‘autores clásicos’ del formalismo’, Heinrich Wölfflin.
5. Temática Análisis hermenéutico e historiográfico del texto ‘Reflexiones sobre la historia del arte’ (segunda parte)
Objetivo entender las posibilidades epistemológicas y os presupuestos metodológicos de uno de los ‘autores clásicos’ del formalismo’, Heinrich Wölfflin.
6. Temática Segunda visita al Museo Nacional y Primer Parcial sobre el módulo del Formalismo y presentación en clase del análisis formal.
Objetivo Realizar un ejercicio de análisis formal de las obras elegidas por los estudiantes, socializar en clase los respectivos resultados y realizar el primer parcial.
7. Temática Introducción a la Iconología del arte por parte del profesor y análisis historiográfico del texto mediante el análisis del texto “Iconografía e iconología” de Juan Antonio Ramírez
Objetivo Entender el contexto historiográfico y disciplinar en el que surgió las perspectivas iconológicas en la primera parte del XX.
8. Temática Análisis hermenéutico e historiográfico del texto “El significado de las artes visuales’ por Panofsky Erwin (primera parte)
Objetivo Entender las posibilidades y las limitaciones epistemológicas como los presupuestos metodológicos de uno de los ‘autores

clásicos’ de la Iconología del arte, Erwin Panofsky
9. Temática Análisis del texto ‘Arquitectura gótica y pensamiento escolástico’ por Panofsky Erwin (primera parte).
Objetivo entender las posibilidades y las limitaciones epistemológicas como los presupuestos metodológicos de uno de los ‘autores clásicos’ de la Iconología del arte, Erwin Panofsky
10. Temática Análisis del texto ‘Arquitectura gótica y pensamiento escolástico’ por Panofsky Erwin (segunda parte).
Objetivo analizar las posibilidades y las limitaciones epistemológicas como los presupuestos metodológicos de uno de los ‘autores clásicos’ de la Iconología del arte, Erwin Panofsky.
11. Temática Visita a la Biblioteca Nacional y realización del Segundo Parcial sobre el módulo de Iconología y presentación en clase del borrador del análisis iconológico de la obra elegida.
Objetivo Realizar un ejercicio de aproximación al levantamiento de corpus documental y lectura contextual de documentos históricos.
12. Temática Introducción a la Sociología del arte mediante la exposición del profesor y el análisis historiográfico del texto mediante el análisis del texto ‘La sociología del arte’ de Jaime Brihuega y socialización de resultado del segundo parcial.
Objetivo Entender el contexto historiográfico y disciplinar en el que surgió las perspectivas sociológicas en la primera parte del XX.
13. Temática Texto ‘Gombrich y la sociología del arte’ por Vicenç Furió y presentación en clase de los resultados del análisis iconológico.
Objetivo Revisar las posibles relaciones entre la sociología u y la iconología mediante el análisis historiográfico de la obra de un autor especifico el historiador inglés Ernst H. Gombrich.
14. Temática Análisis historiográfico del texto ‘El Impresionismo’ por Pierre Francastel (primera parte)
Objetivo Entender las posibilidades y las limitaciones epistemológicas como los presupuestos metodológicos de uno de los ‘autores clásicos’ de la Sociología del arte, el historiador francés del arte, Pierre Francastel.
15. Temática Análisis historiográfico del texto ‘El Impresionismo’ por Pierre Francastel (segunda parte)
Objetivo Entender las posibilidades y las limitaciones epistemológicas como los presupuestos metodológicos de uno de los ‘autores clásicos’ de la Sociología del arte, el historiador francés del arte, Pierre Francastel.
16. Temática Test de contenidos, conclusiones y entrega de evaluaciones.
Objetivo Evaluar del entendimiento y apropiación de contendidos mediante un parcial general de curso en la modalidad tanto una pregunta abierta por cada uno de los tres módulos del curso como de preguntas de opción múltiple respuesta única.

Bibliografía Básica Obligatoria

• ARANGO JARAMILLO, Adelfa. “Algo sobre las modernas escuelas de pintura”. En: revista Sábado, n.º 70, (noviembre 4), 1922.
• ___________. “La exposición de arte francés en Medellín y las modernas escuelas de pintura”. En: revista Sábado, n.º 71 (noviembre 11), 1922.
• ___________. “La exposición de arte francés en Medellín y las modernas escuelas de pintura”. En: revista Sábado, n.º 72 (noviembre 18), 1922. “Pintura”. En: “De la Exposición: Salón de Bellas Artes”. Periódico La Unidad, 13 de agosto, serie iv, n.º 85.
• ACUÑA PRIETO, El papel periódico ilustrado y la génesis de la configuración del campo artístico en Colombia. Bogotá: 2002. Tesis (magister en sociología de la cultura). Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas.
• ___________. “España y Colombia: la influencia de España en el arte nacional”. En: Enver Joel Torregroza y Pauline Ochoa (ed.). Nuevas Formas de Hispanidad. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario, 2010.
• BOZAL Valeriano (ed.), Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas (volumen I y II). Madrid: Visor Dis.S.A., 1996.
• FRANCASTEL Pierre, El Impresionismo. Buenos Aires: Emecé Editores, 1979.
• FURIÓ Vicenç, Gombrich y la sociología del arte. Publicación original La Balsa de la Medusa, Nº 51-52, Madrid, 1999, pp. 131-161 (recuperado de https://www.printfriendly.com/)
• GIRALDO JARAMILLO, Gabriel. Bibliografía selecta del arte en Colombia. Bogotá: Editorial ABC, 1955.
•___________. La crítica de Arte en el siglo xix, notas y documentos sobre el arte en Colombia. Bogotá: Editorial ABC, 1954.
• ___________. Notas y documentos sobre el arte en Colombia. Bogotá: Editorial ABC,1954.
• MEDINA, Álvaro, Procesos del arte en Colombia. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura, 1978.
• _____________, El arte colombiano de los años veinte y treinta, Bogotá, Premios Nacionales de Cultura, Colcultura, primera ed., 1995.
• Serrano, Eduardo, La Escuela de la Sabana, Bogotá, Museo de Arte Moderno de Bogotá, Novus Ediciones, 1990.
• _____________, Cien años de arte Colombiano, Museo de arte Moderno de Bogotá, 1986.
• _____________, Andrés de Santa María. Pintor Colombiano de resonancia universal, Museo de Arte Moderno de Bogotá, Bogotá, Novus Ediciones, 1998.
•____________, Procesos del arte en Colombia, Bogotea, Colcultura, 1978.
• PANOFSKY, Erwin, Arquitectura gótica y pensamiento escolástico. Madrid, Las Ediciones de La Piqueta S.A., 1986.
• PINI, Ivonne, En busca de lo propio, Ediciones Universidad Nacional de Colombia, 2000.
• PINI Ivonne y RAMÍREZ NIETO, Jorge, Modernidades, vanguardias, nacionalismos: análisis de escritos polémicos vinculados al contexto cultural latinoamericano:1920-1930. Bogotá: Editorial Universidad Nacional de Colombia, 2012.
• SINNING TÉLLEZ Luz Guillermina y ACUÑA PRIETO, Ruth Nohemí, Miradas a la plástica colombiana de 1900 a 1950: un debate histórico y estético. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2012.
• WÖLFFLIN, Heinrich, Reflexiones sobre la historia del arte. Barcelona: Ediciones Península, 1988.

Resultado de Aprendizaje

Identificar los alcances y los límites de las perspectivas que contribuyeron a darle status de disciplina autónoma y de ciencia a la Historia del arte, la perspectiva formalista, la perspectiva iconológica y la perspectiva sociológica y realizar una indagación histórica en el que se confrontan epistemológicamente estas perspectivas en relación a un fenómeno artístico.

Medios Educativos

Aula para clase teórica: computador, pantalla, conexión a internet y micrófono para el docente.

Fecha de actualización

25/08/2023



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.