Periodo académico 2024-1S
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El estudiante se aproximará a dos contenidos académicos sobre las
posibilidades, limitaciones y motivaciones historiográficas de la
historiografía moderna del arte. El primero de estos contenidos,
correspondiente a las de las principales perspectivas que dieron status de
ciencia a la Historia del arte a finales del siglo XIX y comienzos del XX. En
consecuencia, se analizarán historiográficamente las perspectivas formalista,
iconológica y sociológica de la obra de arte.
Cada uno de estas tres perspectivas se desarrollarán a partir de:
primero, una introducción historiográfica general; segundo, una ‘declaración
metodológica’ de un autor específico; y tercero, un desarrollo histórico de
fenómenos artísticos bajo los principios que subyacen en esta ‘declaración
metodológica’. El segundo de estos contenidos, correspondiente a una forma
moderna de entender la historicidad de los fenómenos artísticos específicos,
es decir, los fenómenos particulares en relación dialógica respecto a
contextos políticos, económicos, sociales, culturales y estéticos concretos.
Esta forma de entender la historicidad se estudiará mediante la
investigación histórica de un fenómeno específico, en este caso
correspondiente a una obra academicista elegida por el estudiante in situ en
el Museo Nacional de Colombia, específicamente, en la Sala 15 ‘La República
1886-1910’. En este sentido, el curso plantea un desafío al estudiante ante la
imposibilidad de que reduzca su trabajo al análisis meramente teórico y/o
hermenéutico de las respectivas perspectivas de la historiografía moderna del
arte, en consecuencia, enfrentará la problemática epistemológica y
metodológica que implica la investigación histórica de un fenómeno artístico
específico, la obra elegida en la sala del Museo Nacional antes mencionada.
Aproximar al estudiante a los alcances y los límites de las perspectivas que
contribuyeron a darle status de disciplina autónoma y de ciencia a la Historia
del arte, la perspectiva formalista, la perspectiva iconológica y la
perspectiva sociológica y realizar una indagación histórica en el que se
confrontan Epistemológicamente estas perspectivas en relación a un fenómeno
artístico in situ.
Objetivos Específicos
• Aproximar al estudiante a los procedimientos de investigación
histórica -de visita a archivos, levantamiento de un corpus documental y
creación de fuentes primarias y secundarias para evitar los riesgos
epistemológicos que implica reducir la interpretación histórica a fuentes
secundarias.
• Reflexionar acerca de las posibles proyecciones de las perspectivas
estudiadas en el análisis los fenómenos artísticos contemporáneos.
• Continuar configurando una ‘cartografía de la Historiografía del arte’
para construir gradualmente referentes en términos de teorías, conceptos,
autores, obras y contextos historiográficos.
• Aproximar al estudiante tanto al ‘oficio de la consulta en archivo’
como a la construcción de fuentes primarias a partir de la experiencia de
levantar documentos primarios.
• Concientizar al estudiante -mediante el ejercicio de la investigación
histórica – sobre tanto la diferencia entre hechos, documentos y fuentes como
la necesidad de entender que los documentos solo resultan descifrables en
relación al contexto respecto a los cual fueron tantos efectos como agentes.
• Construir un contexto político, económico, social y cultural
mencionado no como un ‘telón de fondo’ delante del cual supuestamente suceden
—por sí mismos— los fenómenos, sino como variable estructural de la
interpretación histórica de un fenómeno social.
PRIMER MÓDULO – FORMALISMO
1. Temática Presentación del curso. Nociones de historia,
historiografía, interpretación, hechos, documentos, fuentes, contextos e
históricos.
Objetivo Aclarar la metodología, los contenidos, los objetos académicos,
los objetivos pedagógicos y las dinámicas generales del curso.
2. Temática Introducción al Formalismo por parte del profesor y Visita
al Museo Nacional de Colombia
Objetivo Aproximar la estudiante a la noción moderna de forma y elegir
in situ la obra por parte del estudiante para analizarla formal, iconológica y
sociológicamente y aproximar al estudiante a nociones básicas del academicismo
y la academia.
3. Temática Análisis hermenéutico e historiográfico del texto ‘El
Formalismo y el desarrollo de la historia del arte’.
Objetivo Entender el contexto historiográfico y disciplinar en el que
surgió las perspectivas formalistas a finales del siglo XIX y comienzos del XX.
4. Temática Análisis hermenéutico e historiográfico del texto
‘Reflexiones sobre la historia del arte’ (primera parte)
Objetivo entender las posibilidades epistemológicas y los presupuestos
metodológicos de uno de los ‘autores clásicos’ del formalismo’, Heinrich
Wölfflin.
5. Temática Análisis hermenéutico e historiográfico del texto
‘Reflexiones sobre la historia del arte’ (segunda parte)
Objetivo entender las posibilidades epistemológicas y os presupuestos
metodológicos de uno de los ‘autores clásicos’ del formalismo’, Heinrich
Wölfflin.
6. Temática Segunda visita al Museo Nacional y Primer Parcial sobre el
módulo del Formalismo y presentación en clase del análisis formal.
Objetivo Realizar un ejercicio de análisis formal de las obras elegidas
por los estudiantes, socializar en clase los respectivos resultados y realizar
el primer parcial.
7. Temática Introducción a la Iconología del arte por parte del profesor
y análisis historiográfico del texto mediante el análisis del texto
“Iconografía e iconología” de Juan Antonio Ramírez
Objetivo Entender el contexto historiográfico y disciplinar en el que
surgió las perspectivas iconológicas en la primera parte del XX.
8. Temática Análisis hermenéutico e historiográfico del texto “El
significado de las artes visuales’ por Panofsky Erwin (primera parte)
Objetivo Entender las posibilidades y las limitaciones epistemológicas
como los presupuestos metodológicos de uno de los ‘autores
clásicos’ de la Iconología del arte, Erwin Panofsky
9. Temática Análisis del texto ‘Arquitectura gótica y pensamiento
escolástico’ por Panofsky Erwin (primera parte).
Objetivo entender las posibilidades y las limitaciones epistemológicas
como los presupuestos metodológicos de uno de los ‘autores clásicos’ de la
Iconología del arte, Erwin Panofsky
10. Temática Análisis del texto ‘Arquitectura gótica y pensamiento
escolástico’ por Panofsky Erwin (segunda parte).
Objetivo analizar las posibilidades y las limitaciones epistemológicas
como los presupuestos metodológicos de uno de los ‘autores clásicos’ de la
Iconología del arte, Erwin Panofsky.
11. Temática Visita a la Biblioteca Nacional y realización del Segundo
Parcial sobre el módulo de Iconología y presentación en clase del borrador del
análisis iconológico de la obra elegida.
Objetivo Realizar un ejercicio de aproximación al levantamiento de
corpus documental y lectura contextual de documentos históricos.
12. Temática Introducción a la Sociología del arte mediante la
exposición del profesor y el análisis historiográfico del texto mediante el
análisis del texto ‘La sociología del arte’ de Jaime Brihuega y socialización
de resultado del segundo parcial.
Objetivo Entender el contexto historiográfico y disciplinar en el que
surgió las perspectivas sociológicas en la primera parte del XX.
13. Temática Texto ‘Gombrich y la sociología del arte’ por Vicenç Furió
y presentación en clase de los resultados del análisis iconológico.
Objetivo Revisar las posibles relaciones entre la sociología u y la
iconología mediante el análisis historiográfico de la obra de un autor
especifico el historiador inglés Ernst H. Gombrich.
14. Temática Análisis historiográfico del texto ‘El Impresionismo’ por
Pierre Francastel (primera parte)
Objetivo Entender las posibilidades y las limitaciones epistemológicas
como los presupuestos metodológicos de uno de los ‘autores clásicos’ de la
Sociología del arte, el historiador francés del arte, Pierre Francastel.
15. Temática Análisis historiográfico del texto ‘El Impresionismo’ por
Pierre Francastel (segunda parte)
Objetivo Entender las posibilidades y las limitaciones epistemológicas
como los presupuestos metodológicos de uno de los ‘autores clásicos’ de la
Sociología del arte, el historiador francés del arte, Pierre Francastel.
16. Temática Test de contenidos, conclusiones y entrega de evaluaciones.
Objetivo Evaluar del entendimiento y apropiación de contendidos mediante
un parcial general de curso en la modalidad tanto una pregunta abierta por
cada uno de los tres módulos del curso como de preguntas de opción múltiple
respuesta única.
• ARANGO JARAMILLO, Adelfa. “Algo sobre las modernas escuelas de pintura”. En:
revista Sábado, n.º 70, (noviembre 4), 1922.
• ___________. “La exposición de arte francés en Medellín y las modernas
escuelas de pintura”. En: revista Sábado, n.º 71 (noviembre 11), 1922.
• ___________. “La exposición de arte francés en Medellín y las modernas
escuelas de pintura”. En: revista Sábado, n.º 72 (noviembre 18), 1922.
“Pintura”. En: “De la Exposición: Salón de Bellas Artes”. Periódico La Unidad,
13 de agosto, serie iv, n.º 85.
• ACUÑA PRIETO, El papel periódico ilustrado y la génesis de la
configuración del campo artístico en Colombia. Bogotá: 2002. Tesis (magister
en sociología de la cultura). Universidad Nacional de Colombia, Facultad de
Ciencias Humanas.
• ___________. “España y Colombia: la influencia de España en el arte
nacional”. En: Enver Joel Torregroza y Pauline Ochoa (ed.). Nuevas Formas de
Hispanidad. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario, 2010.
• BOZAL Valeriano (ed.), Historia de las ideas estéticas y de las
teorías artísticas contemporáneas (volumen I y II). Madrid: Visor Dis.S.A.,
1996.
• FRANCASTEL Pierre, El Impresionismo. Buenos Aires: Emecé Editores,
1979.
• FURIÓ Vicenç, Gombrich y la sociología del arte. Publicación original
La Balsa de la Medusa, Nº 51-52, Madrid, 1999, pp. 131-161 (recuperado de
https://www.printfriendly.com/)
• GIRALDO JARAMILLO, Gabriel. Bibliografía selecta del arte en Colombia.
Bogotá: Editorial ABC, 1955.
•___________. La crítica de Arte en el siglo xix, notas y documentos
sobre el arte en Colombia. Bogotá: Editorial ABC, 1954.
• ___________. Notas y documentos sobre el arte en Colombia. Bogotá:
Editorial ABC,1954.
• MEDINA, Álvaro, Procesos del arte en Colombia. Bogotá: Instituto
Colombiano de Cultura, 1978.
• _____________, El arte colombiano de los años veinte y treinta,
Bogotá, Premios Nacionales de Cultura, Colcultura, primera ed., 1995.
• Serrano, Eduardo, La Escuela de la Sabana, Bogotá, Museo de Arte
Moderno de Bogotá, Novus Ediciones, 1990.
• _____________, Cien años de arte Colombiano, Museo de arte Moderno de
Bogotá, 1986.
• _____________, Andrés de Santa María. Pintor Colombiano de resonancia
universal, Museo de Arte Moderno de Bogotá, Bogotá, Novus Ediciones, 1998.
•____________, Procesos del arte en Colombia, Bogotea, Colcultura, 1978.
• PANOFSKY, Erwin, Arquitectura gótica y pensamiento escolástico.
Madrid, Las Ediciones de La Piqueta S.A., 1986.
• PINI, Ivonne, En busca de lo propio, Ediciones Universidad Nacional de
Colombia, 2000.
• PINI Ivonne y RAMÍREZ NIETO, Jorge, Modernidades, vanguardias,
nacionalismos: análisis de escritos polémicos vinculados al contexto cultural
latinoamericano:1920-1930. Bogotá: Editorial Universidad Nacional de Colombia,
2012.
• SINNING TÉLLEZ Luz Guillermina y ACUÑA PRIETO, Ruth Nohemí, Miradas a
la plástica colombiana de 1900 a 1950: un debate histórico y estético. Bogotá:
Universidad Externado de Colombia, 2012.
• WÖLFFLIN, Heinrich, Reflexiones sobre la historia del arte. Barcelona:
Ediciones Península, 1988.
Identificar los alcances y los límites de las perspectivas que contribuyeron a darle status de disciplina autónoma y de ciencia a la Historia del arte, la perspectiva formalista, la perspectiva iconológica y la perspectiva sociológica y realizar una indagación histórica en el que se confrontan epistemológicamente estas perspectivas en relación a un fenómeno artístico.
Aula para clase teórica: computador, pantalla, conexión a internet y micrófono para el docente.
25/08/2023