Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
LABORATORIOS | (1) - CROSSMEDIALAB - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | LUNES 13:00 - 15:00 | LABORATORIO 304 - CROSSMEDIALAB - M5 - 304 | ALEJANDRO ÁNGEL TORRES |
JUEVES 13:00 - 15:00 | LABORATORIO 304 - CROSSMEDIALAB - M5 - 304 | ALEJANDRO ÁNGEL TORRES |
En una época como la actual, en la que se generan contenidos tan variados como
relevantes y en la que los consumidores de la información generada están más
cerca, más conectados y son más interactivos, es necesario empezar a facilitar
a los creadores y narradores en formación -cuanto antes- la posibilidad de
ofrecer sus contenidos para el consumo, mirada crítica y retroalimentación de
dichos espectadores.
La versatilidad de los nuevos consumidores exige un nuevo esquema de
contenidos pensados para múltiples plataformas de difusión, cada uno con
información parecida, pero con sus propias lógicas narrativas y expresivas. Es
por esa razón que hoy día los relatos ya no suelen empezar únicamente con
"Érase una vez..." sino de muchas otras maneras. Estos relatos son, a su vez,
compartidos desde múltiples formatos y plataformas generando una gran cantidad
de capas de cada historia que se cuenta. En la clase Convergencia II se hace
un recorrido general del entorno digital y de las formas como este ha generado
nuevos formatos, plataformas y tendencias y cómo la manera de hacer, entender
y consumir nuestras historias audiovisuales y periodísticas están cambiando a
una velocidad increíble. La materia es un escenario de taller y laboratorio de
creación de contenidos prácticos que permite al estudiante conocer de primera
mano, y a través del proceso creativo y periodístico real lo que es crear,
desarrollar y dinamizar contenidos en múltiples formatos dentro de la
tendencia conocida como convergencia de medios; generando así un espacio de
experimentación y creación en el que el estudiante crea y publica sus
contenidos, logrando de igual forma crear un contexto de trabajo colectivo y
colaborativo de gran provecho para su formación.
Potenciar en el estudiante habilidades de creación, gestión y dinamización de contenidos periodísticos en diversos formatos narrativos a partir de una experiencia de creación práctica.
Semanas 1 y 2
Los relatos tienen capas
Introducción a la producción audiovisual, televisiva y cinematográfica,
Simplemente narrar, Evolución del
medio y de la producción, Interactividad y experiencias, Cambios en las
formas de narrar y comunicar
Semana 3 y 4
Narración de lo urbano, Narración desde lo íntimo y cercano,
Micronarrativas y micromedios, Any Time,
Any Where, Any Device, Any Content (ATAWADAC), Interacciones mediáticas,
Second screens (segundas
pantallas), Media Meshing vs media stacking, Nuevos públicos y
espectadores
Semanas 5 y 6
Porqué contar en múltiples plataformas, El viejo y el nuevo mundo en las
franquicias y universos
narrativos, Transmedia storytelling, Webdoc/IDoc/Documental expandido
Semanas 7 y 8
Estrategia de contenidos en diversas industrias
Webseries y contenidos seriados, Realidad Virtual y Video 360 - Realidad
Aumentada - Realidad mixta
Semanas 9 y 10
Crowdsourcing y narrativas colectivas, Crowdfunding y nuevas formas de
gestión de la producción
Scrollytelling (long form journalism content), Expansión en muchos
medios Vs Expansión narrativa
Semanas 11 y 12
Leyes de la convergencia, Prosumidores, No podemos controlar a nuestros
consumidores/receptores
Ley de la participación de Nielsen (90+9+1), Los datos son historias
Semanas 13 y 14
Redes sociales y sus posibilidades para la distribución de contenidos
narrativos, Experimenta y reinarás,
Creación de contenidos siempre en beta, Ensayo y error, equivócate
pronto, equivócate barato
Semanas 15 y 16
Presentación y exhibición de proyecto final. Análisis colectivo de
resultados.
Revisión de biblias y carpetas de producción. Retroalimentación cruzada
de proyectos finales.
Jenkins, H. (2008). Convergence Culture: La cultura de la convergencia de los
medios de
comunicación. (P. H. Lazcano, Trad.) Argentina: Ediciones Paidós
Ibérica, S.A.
- Levy, P. (2004). Inteligencia colectiva: por una antropología del
ciberespacio. (F. M. Álvarez, Trad.)
- Rincón, O. Nuevas narrativas televisivas: relajar, entretener, contar,
ciudadanizar, experimentar
Comunicar, nº 36, v. XVIII, 2011, Revista Científica de Educomunicación;
ISSN: 1134-3478; páginas
43-50
- Porto, D., & Flores, J. (2012). Periodismo Transmedia. Reflexiones y
técnicas para el
ciberperiodista desde los laboratorios de medios interactivos. Madrid:
Editorial Fragua.
- Salaverría, R., & García Avilés, J. A. (2008). La convergencia
tecnológica en los medios de
comunicación: retos para el periodismo. Trípodos (23), 17.
- Scolari, C. (2013). Narrativas Transmedia: Cuando todos los medios
cuentan. Barcelona: Deusto -
Centro Libros PAPF.
- KAPUSCINSKI, Ryszard. Los cínicos no sirven para este oficio.
Barcelona: Anagrama, 2000.
- REY, Germán. Oficio de equilibristas. Bogotá: El tiempo, 2002.
- RONDEROS, Ma. Teresa y otros, Cómo hacer periodismo, Bogotá,
Aguilar-Semana, 2002.
CASSANY, Daniel, La cocina de la escritura. Barcelona, Anagrama. 2007.
- Getting started in transmedia storytelling, Robert Pratten, (2011)
- Como escribir una Biblia Transmedia, Traducción de Eduardo Prádanos
Grijalvo a partir del
documento original de Gary P Hayes, (2012)
- El documental interactivo como nuevo género audiovisual. Arnau Gifreu
(2012)
- Narrativas transmedia cuando todos los medios cuentan, Carlos Scolari,
Barcelona: Deusto
(2013)
- Telos. Cuadernos de Comunicación. Dossier el documental digital. Vol.
96 (2013)
- El documental digital. Telos, cuadernos de comunicación e innovación.
No. 96. Octubre 2013,
(2014)
- Manual de Presentación de proyectos transmedia, Eduardo Pradanos.
(2015)
- Audience Design, an introduction. Torino Film Lab. (2018)
Cuarto RA Específico - Utiliza métodos de investigación, análisis crítico/narrativo y marketing en consultorías en comunicación y periodismo abordando fenómenos sociales, con el fin de informar, sensibilizar y promover el cambio social.
Aula para clase teórica: computador, pantalla, conexión a interntet y micrófono para el docente. Sala del CrossmediaLab.
31/08/2023