Periodo académico 2024-1S

(009308) CONVERGENCIA II

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
LABORATORIOS (1) - CROSSMEDIALAB - GRUPO 1 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 18/05/2024 LUNES 13:00 - 15:00 LABORATORIO 304 - CROSSMEDIALAB - M5 - 304 ALEJANDRO ÁNGEL TORRES
JUEVES 13:00 - 15:00 LABORATORIO 304 - CROSSMEDIALAB - M5 - 304 ALEJANDRO ÁNGEL TORRES

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

En una época como la actual, en la que se generan contenidos tan variados como relevantes y en la que los consumidores de la información generada están más cerca, más conectados y son más interactivos, es necesario empezar a facilitar a los creadores y narradores en formación -cuanto antes- la posibilidad de ofrecer sus contenidos para el consumo, mirada crítica y retroalimentación de dichos espectadores.
La versatilidad de los nuevos consumidores exige un nuevo esquema de contenidos pensados para múltiples plataformas de difusión, cada uno con información parecida, pero con sus propias lógicas narrativas y expresivas. Es por esa razón que hoy día los relatos ya no suelen empezar únicamente con "Érase una vez..." sino de muchas otras maneras. Estos relatos son, a su vez, compartidos desde múltiples formatos y plataformas generando una gran cantidad de capas de cada historia que se cuenta. En la clase Convergencia II se hace un recorrido general del entorno digital y de las formas como este ha generado nuevos formatos, plataformas y tendencias y cómo la manera de hacer, entender y consumir nuestras historias audiovisuales y periodísticas están cambiando a una velocidad increíble. La materia es un escenario de taller y laboratorio de creación de contenidos prácticos que permite al estudiante conocer de primera mano, y a través del proceso creativo y periodístico real lo que es crear, desarrollar y dinamizar contenidos en múltiples formatos dentro de la tendencia conocida como convergencia de medios; generando así un espacio de experimentación y creación en el que el estudiante crea y publica sus contenidos, logrando de igual forma crear un contexto de trabajo colectivo y colaborativo de gran provecho para su formación.

Objetivo de Aprendizaje

Potenciar en el estudiante habilidades de creación, gestión y dinamización de contenidos periodísticos en diversos formatos narrativos a partir de una experiencia de creación práctica.

Contenidos Temáticos

Semanas 1 y 2
Los relatos tienen capas
Introducción a la producción audiovisual, televisiva y cinematográfica, Simplemente narrar, Evolución del
medio y de la producción, Interactividad y experiencias, Cambios en las formas de narrar y comunicar
Semana 3 y 4
Narración de lo urbano, Narración desde lo íntimo y cercano, Micronarrativas y micromedios, Any Time,
Any Where, Any Device, Any Content (ATAWADAC), Interacciones mediáticas, Second screens (segundas
pantallas), Media Meshing vs media stacking, Nuevos públicos y espectadores
Semanas 5 y 6
Porqué contar en múltiples plataformas, El viejo y el nuevo mundo en las franquicias y universos
narrativos, Transmedia storytelling, Webdoc/IDoc/Documental expandido
Semanas 7 y 8
Estrategia de contenidos en diversas industrias
Webseries y contenidos seriados, Realidad Virtual y Video 360 - Realidad Aumentada - Realidad mixta
Semanas 9 y 10
Crowdsourcing y narrativas colectivas, Crowdfunding y nuevas formas de gestión de la producción
Scrollytelling (long form journalism content), Expansión en muchos medios Vs Expansión narrativa
Semanas 11 y 12
Leyes de la convergencia, Prosumidores, No podemos controlar a nuestros consumidores/receptores
Ley de la participación de Nielsen (90+9+1), Los datos son historias
Semanas 13 y 14
Redes sociales y sus posibilidades para la distribución de contenidos narrativos, Experimenta y reinarás,
Creación de contenidos siempre en beta, Ensayo y error, equivócate pronto, equivócate barato
Semanas 15 y 16
Presentación y exhibición de proyecto final. Análisis colectivo de resultados.
Revisión de biblias y carpetas de producción. Retroalimentación cruzada de proyectos finales.

Bibliografía Básica Obligatoria

Jenkins, H. (2008). Convergence Culture: La cultura de la convergencia de los medios de
comunicación. (P. H. Lazcano, Trad.) Argentina: Ediciones Paidós Ibérica, S.A.
- Levy, P. (2004). Inteligencia colectiva: por una antropología del ciberespacio. (F. M. Álvarez, Trad.)
- Rincón, O. Nuevas narrativas televisivas: relajar, entretener, contar, ciudadanizar, experimentar
Comunicar, nº 36, v. XVIII, 2011, Revista Científica de Educomunicación; ISSN: 1134-3478; páginas
43-50
- Porto, D., & Flores, J. (2012). Periodismo Transmedia. Reflexiones y técnicas para el
ciberperiodista desde los laboratorios de medios interactivos. Madrid: Editorial Fragua.
- Salaverría, R., & García Avilés, J. A. (2008). La convergencia tecnológica en los medios de
comunicación: retos para el periodismo. Trípodos (23), 17.
- Scolari, C. (2013). Narrativas Transmedia: Cuando todos los medios cuentan. Barcelona: Deusto -
Centro Libros PAPF.
- KAPUSCINSKI, Ryszard. Los cínicos no sirven para este oficio. Barcelona: Anagrama, 2000.
- REY, Germán. Oficio de equilibristas. Bogotá: El tiempo, 2002.
- RONDEROS, Ma. Teresa y otros, Cómo hacer periodismo, Bogotá, Aguilar-Semana, 2002.
CASSANY, Daniel, La cocina de la escritura. Barcelona, Anagrama. 2007.
- Getting started in transmedia storytelling, Robert Pratten, (2011)
- Como escribir una Biblia Transmedia, Traducción de Eduardo Prádanos Grijalvo a partir del
documento original de Gary P Hayes, (2012)
- El documental interactivo como nuevo género audiovisual. Arnau Gifreu (2012)
- Narrativas transmedia cuando todos los medios cuentan, Carlos Scolari, Barcelona: Deusto
(2013)
- Telos. Cuadernos de Comunicación. Dossier el documental digital. Vol. 96 (2013)
- El documental digital. Telos, cuadernos de comunicación e innovación. No. 96. Octubre 2013,
(2014)
- Manual de Presentación de proyectos transmedia, Eduardo Pradanos. (2015)
- Audience Design, an introduction. Torino Film Lab. (2018)

Resultado de Aprendizaje

Cuarto RA Específico - Utiliza métodos de investigación, análisis crítico/narrativo y marketing en consultorías en comunicación y periodismo abordando fenómenos sociales, con el fin de informar, sensibilizar y promover el cambio social.

Medios Educativos

Aula para clase teórica: computador, pantalla, conexión a interntet y micrófono para el docente. Sala del CrossmediaLab.

Fecha de actualización

31/08/2023



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