Periodo académico 2024-1S

(009307) ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN DIGITAL

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO (1) - SALAS CÓMPUTO - GRUPO 1 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 18/05/2024 VIERNES 09:00 - 11:00 AULA WINDOWS - 305 - M7A MOISES LIMIA FERNANDEZ
(51) - NO REQUIERE ESPACIO - GRUPO 51 - CARTAGENA 22/01/2024 - 18/05/2024 VIERNES 09:00 - 11:00 - -

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El contexto de la Cuarta Revolución Industrial transforma las posibilidades de conexión, interacción con otros a través de escenarios digitales. El mundo de las organizaciones se transforma bajo los modelos de la economía digital y los comunicadores y periodistas, al servicio de ellas, deben conocer el ecosistema derivado del uso de la tecnología, apropiarlo y determinar estrategias claras para la implementación de mejores formas de acercar los contenidos a los usuarios.
Entendiendo que cada proyecto de comunicación requiere de diversas acciones claves para llegar a las audiencias y entregar de manera efectiva los mensajes según lo permite el medio que los canaliza, el Comunicador Social - Periodista en el entorno digital debe diseñar estrategias, desarrollar modelos, ejecutar y medir proyectos coherentes con las necesidades de los medios y organizaciones, tomando como base su intención comunicativa, los recursos tecnológicos disponibles, y, sobre todo, las características de los destinatarios y las comunidades en que se inscriben.

Objetivo de Aprendizaje

Comprender y apropiar los conceptos, técnicas y herramientas tecnológicas que le permitan crear estrategias de comunicación enfocadas al entorno digital, para posicionar ideas, contenidos o marcas

Contenidos Temáticos

Concepto de Estrategia de Comunicación Digital
Análisis de contexto: PESTEL y DOFA
Buyer Persona
Conceptos básicos de SEO
Métricas y Analíticas en redes sociales
Plan de Marketing Digital
Consumer Insight y Copy
Plan de Contenidos Digitales
Pitch

Bibliografía Básica Obligatoria

http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n58/earce.pdf
Barrios, A. & Zambrano, W. R. (2015). Convergencia digital: Nuevos perfiles profesionales del periodista. Revista Anagramas.
13. (26). 221–240.
Barrios, A. & Zambrano, W. R. (2014). Formación de comunicadores “Transmedia” para el público de la generación Digital.
Index-Comunicación. 1. (4). 13–36.
Bonilla, J. I., Marión, M., Rincón, O. G., & Zuluaga, J. (2012). De las audiencias contemplativas a los productores conectados. Cali: Sello Editorial Javeriano.
Boyd, D. y Ellison, N. (2008). Social Network Sites: Definition, History, and Scholarship. Journal of Computer-Media- ted Communication.
Cobo, C. & Pardo, H. (2007) Paneta web 2.0: Inteligencia Colectiva o medios fast food. UVIC -FLACSO MÉXICO.
Costa, Juan (2012). CONSTRUCCIÓN Y GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA MARCA: Modelo MasterBrand. Revista Luciérnaga, Año 4, N8. Grupo de Investigación en Comunicación, Facultad de Comunicación Audiovisual, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. Medellín-Colombia. ISSN 2027-1557. Págs. 20-25. Disponible en https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5529533.pdf
Cobos, T. (2011). Y Surge el Community Manager. Razón y Palabra, No. 75. Recuperado de http://www.razonypalabra.org.mx/N/N75/varia_75/varia2parte/15_Cobos_V75.pdf
Fernández del Campo, M. (2011). La función del Community Manager en la empresa. Recuperado de http://www.slideshare.net/luis.fernandez/la-funcin-del-community-manager-en-la-empresa

Resultado de Aprendizaje

Quinto RA Específico - Diseña y ejecuta estrategias y planes de comunicación contextualizados, basados en el análisis de la realidad social y el entorno, con el objetivo de fomentar la participación ciudadana y promover el empoderamiento en organismos púb

Medios Educativos

aula para clase teórica: computador, pantalla, conexión a interntet y micrófono para el docente. Sala de sistemas.

Fecha de actualización

31/08/2023



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.