Periodo académico 2024-1S

(009306) COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 18/05/2024 LUNES 09:00 - 11:00 AULA 604 - M1 MARÍA FERNANDA ROJAS MANTILLA
(51) - ESTUDIO DE FOTOGRAFÍA - GRUPO 51 - CARTAGENA 22/01/2024 - 18/05/2024 VIERNES 08:00 - 10:00 AULA AUDIOVISUAL 206 CENTRO LINA MARIA AREVALO ANGARITA

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La comunicación organizacional es un área de gestión esencial en las organizaciones del mundo globalizado. Una estrategia de comunicación clara, consistente y efectiva redundará de manera visible en el cumplimiento de los objetivos de la organización, generará valor agregado y las hará sostenibles. Al contrario, un mal manejo de crisis, no adaptarse al contexto o no conectar con el público objetivo de la organización o con sus valores puede llevarla a rezagarse, no cumplir sus objetivos o incluso ser percibida como obsoleta, innecesaria o poco útil.
En la asignatura exploraremos los conceptos y su aplicación en distintos contextos frente a los desafíos de la realidad actual de las organizaciones y de la sociedad. Es importante, desde el inicio del curso, establecer en qué área organizacional tiene mayor interés para que los ejercicios prácticos se relacionen con ésta. Se puede seleccionar la empresa privada en general, una empresa específica (si por ejemplo tiene un emprendimiento y quiere aplicar allí los conceptos y estudios de caso), un partido político, una ONG, una entidad pública, una asociación profesional u otras).

Objetivo de Aprendizaje

Tener competencias en campos específicos de formación, tales como la capacidad de planeación, analizar los indicadores de gestión, manejar
momentos de crisis y la profundizar en los fundamentos de la Comunicación Organizacional.

Contenidos Temáticos

Corte 1
Comunicación y organización
Cultura organizacional
Comunicación interna
Habilidades para la comunicación en el contexto organizacional
Corte 2
Comunicación externa
Marca e identidad corporativa
Plan estratégico de comunicación organizacional
Gestión de crisis
Corte 3
Comunicación de marca
Análisis de competidores
Innovación
Sostenibilidad
Nuevas tendencias

Bibliografía Básica Obligatoria

ALJURE, A. El plan estratégico de comunicación: Método y recomendaciones prácticas para
su elaboración. ed. Bogotá, Colombia: Editorial UOC, 2015, 164 p.
EGGERS, M. Teoría de las organizaciones. ed. Ituzaingó, Argentina: Editorial Maipue, 2018.
165 p. Disponible en:
https://elibro.utadeoproxy.elogim.com/es/ereader/utadeo/79002?page=9
SÍLABUS DE LA
ASIGNATURA
(Aquí el nombre de la asignatura)
HALPERN, D. Gestión de crisis: teoría y práctica de un modelo comunicacional. ed.
Santiago de Chile: RIL editores, 2012. 280 p. Disponible en:
https://elibro.utadeoproxy.elogim.com/es/ereader/utadeo/68089?page=16
HARARI, Y. N. De animales a dioses: Breve historia de la humanidad. ed. Barcelona, España:
Penguin Random House Grupo Editorial, 2014. 493 p. HALPERN, D. Gestión de crisis: teoría y
práctica de un modelo comunicacional. ed. Santiago de Chile: RIL editores, 2012. 280 p.
Disponible en: https://elibro.utadeoproxy.elogim.com/es/ereader/utadeo/68089?page=23
LÓPEZ MEDINA, J. D. PARÍS RESTREPO, R. M. ; ARBOLEDA PEREIRA, J. F. Hacia el reto de
marcas sostenibles. ed. Medellín: Universidad Católica Luis Amigó, 2019. 130 p. Disponible
en: https://elibro.utadeoproxy.elogim.com/es/ereader/utadeo/126351?page=4
MORALES, G. Benchmarking. ed. Santa Fe, Argentina: El Cid Editor | apuntes, 2009. 32 p.
Disponible en: https://elibro.utadeoproxy.elogim.com/es/ereader/utadeo/29093?page=31
PÁRAMO MORALES, D. Cultura organizacional y estilos de dirección orientados al
mercado (2a. ed.). ed. Bogotá: Ecoe Ediciones, 2011. 113 p. Disponible en:
https://elibro.utadeoproxy.elogim.com/es/ereader/utadeo/69082?page=44

Resultado de Aprendizaje

Quinto RA Específico - Diseña y ejecuta estrategias y planes de comunicación contextualizados, basados en el análisis de la realidad social y el entorno, con el objetivo de fomentar la participación ciudadana y promover el empoderamiento en organismos púb

Medios Educativos

Aula para clase teórica: computador, pantalla, conexión a interntet y micrófono para el docente.

Fecha de actualización

23/08/2023



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.