Periodo académico 2024-1S

(009305) CONVERGENCIA I

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 09/03/2024 MIÉRCOLES 13:00 - 15:00 AULA 102 - M7 MOISES LIMIA FERNANDEZ
VIERNES 13:00 - 15:00 AULA 102 - M7 MOISES LIMIA FERNANDEZ
11/03/2024 - 18/05/2024 MIÉRCOLES 13:00 - 15:00 AULA WINDOWS - 307 - M7A MOISES LIMIA FERNANDEZ
VIERNES 13:00 - 15:00 AULA WINDOWS - 306 - M2 MOISES LIMIA FERNANDEZ
(51) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 51 - CARTAGENA 22/01/2024 - 18/05/2024 MIÉRCOLES 13:00 - 17:00 SALA DE INFORMÁTICA CENTRO LUIS CARLOS ZUÑIGA LIÑAN

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Sean bienvenidos al Curso de Convergencia I, una desafiante y maravillosa experiencia, tanto por los aprendizajes y crecimiento que van a adquirir, como por el relacionamiento de mutuo provecho que ello pueda significarles a todos y cada uno de ustedes. Junto con felicitarles por la importante decisión de perfeccionarse día a día, quiero compartirles un primer aprendizaje que forma parte de mis vivencias como alumno y como docente: sin importar el rol (si de alumno o de tutor), cada uno de nosotros tiene en sus manos el compromiso y la responsabilidad de hacer de ésta una experiencia virtuosa y exitosa, que trascienda incluso sobre cualquier actividad académica tradicional.
Estarán muy bien acompañados en este Curso, con una selección de algunos trabajos académicos que son breves aportes de otros autores que refuerzan el logro de las metas. Hay bastante material que leer, por lo que recomiendo ser muy disciplinados en sus tiempos de dedicación. Su éxito y mejor aprovechamiento del Curso, comienza leyendo y programando sus tiempos desde el primer día de cada semana; recuerden que todas las semanas contarán con varias actividades para desarrollar de manera presencial y no presencial. Siéntanse con la confianza de consultarme o pedirme aclaraciones si en los papers no se entiende alguna palabra, o bien una frase, o quieran asegurarse de lo que interpretan de lo leído; lo mismo sea cuando tengamos algunas interacciones en discusiones grupales y tareas varias.

Objetivo de Aprendizaje

Aprender a crear y desarrollar narrativas para escenarios mediáticos convergentes.

Contenidos Temáticos

1. La convergencia.
a. La industria mediática en Colombia.
b. La convergencia.
c. Cultura convergente.
d. Periodismo en medio de la convergencia.
e. El contenido en la convergencia.
f. Instrumentos tecnológicos para la producción de productos convergentes.

2. La industria informativa.
a. Nuevas reglas del mercado.
b. Análisis de casos puntuales.
c. Narrativas transmediáticas.
d. El periodista frente a las narrativas.
e. Periodismo de datos
f. Modelos de negocio en la convergencia analógico – digital.
g. La audiencia en los escenarios de acción mediática.
h. Talleres prácticos.

3. Las narrativas transmedia.
a. Lógicas de difusión.
b. Difusión crossmediática y narrativas transmediáticas.
c. Las redes sociales como instrumento de difusión y acciones de consumo.
d. Cómo llevar a los usuarios a acciones de consumo y participación efectivas.

Bibliografía Básica Obligatoria

 Arce, E. (2007). Tendencias de la comunicación en la era de la globalización. Razón y Palabra. (58). Disponible en http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n58/earce.pdf
 Boyd, D. y Ellison, N. (2008). Social Network Sites: Definition, History, and Scholarship. Journal of Computer-Media- ted Communication.
 Campos, F. (Coord.) (2011). El nuevo escenario mediático. Zamora: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.
 Campos, F. (2008). Las redes sociales trastocan los modelos de los medios de comunicación tradicionales. Revista Latina de Comunicación Social. 11(63), 277- 286.
 Carpentier, N (2011) Media and Participation. A site of ideological democratic struggle. Bristol and Chicago: Intelect Boocks.
 Franquet, R., Villa, M. I., & Bergillos, I. (2013). Public Service Broadcasting’s Participation in the Reconfiguration of Online News Content. Journal of Computer- Mediated Communication.(18), 378–397. DOI: 10.1111/jcc4.12014
 Franquet, R.; Villa, M.I., & Bergillos, I.( 2011). Audience participation in online news websites:acomparativeanalysis.Observatorio(OBS*)Journal.5(3),223-242.

Resultado de Aprendizaje

Utiliza métodos de investigación, análisis crítico/narrativo y marketing en consultorías en comunicación y periodismo abordando fenómenos sociales, con el fin de informar, sensibilizar y promover el cambio social.

Medios Educativos

Aula de clase, salas de cómputo, presentaciones en Power Point, aula virtual (AVATA)

Fecha de actualización

29/08/2023



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.