Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
CLASE TEÓRICA | (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 09/03/2024 | MIÉRCOLES 13:00 - 15:00 | AULA 102 - M7 | MOISES LIMIA FERNANDEZ |
VIERNES 13:00 - 15:00 | AULA 102 - M7 | MOISES LIMIA FERNANDEZ | |||
11/03/2024 - 18/05/2024 | MIÉRCOLES 13:00 - 15:00 | AULA WINDOWS - 307 - M7A | MOISES LIMIA FERNANDEZ | ||
VIERNES 13:00 - 15:00 | AULA WINDOWS - 306 - M2 | MOISES LIMIA FERNANDEZ | |||
(51) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 51 - CARTAGENA | 22/01/2024 - 18/05/2024 | MIÉRCOLES 13:00 - 17:00 | SALA DE INFORMÁTICA CENTRO | LUIS CARLOS ZUÑIGA LIÑAN |
Sean bienvenidos al Curso de Convergencia I, una desafiante y maravillosa
experiencia, tanto por los aprendizajes y crecimiento que van a adquirir, como
por el relacionamiento de mutuo provecho que ello pueda significarles a todos
y cada uno de ustedes. Junto con felicitarles por la importante decisión de
perfeccionarse día a día, quiero compartirles un primer aprendizaje que forma
parte de mis vivencias como alumno y como docente: sin importar el rol (si de
alumno o de tutor), cada uno de nosotros tiene en sus manos el compromiso y la
responsabilidad de hacer de ésta una experiencia virtuosa y exitosa, que
trascienda incluso sobre cualquier actividad académica tradicional.
Estarán muy bien acompañados en este Curso, con una selección de algunos
trabajos académicos que son breves aportes de otros autores que refuerzan el
logro de las metas. Hay bastante material que leer, por lo que recomiendo ser
muy disciplinados en sus tiempos de dedicación. Su éxito y mejor
aprovechamiento del Curso, comienza leyendo y programando sus tiempos desde el
primer día de cada semana; recuerden que todas las semanas contarán con varias
actividades para desarrollar de manera presencial y no presencial. Siéntanse
con la confianza de consultarme o pedirme aclaraciones si en los papers no se
entiende alguna palabra, o bien una frase, o quieran asegurarse de lo que
interpretan de lo leído; lo mismo sea cuando tengamos algunas interacciones en
discusiones grupales y tareas varias.
Aprender a crear y desarrollar narrativas para escenarios mediáticos convergentes.
1. La convergencia.
a. La industria mediática en Colombia.
b. La convergencia.
c. Cultura convergente.
d. Periodismo en medio de la convergencia.
e. El contenido en la convergencia.
f. Instrumentos tecnológicos para la producción de productos
convergentes.
2. La industria informativa.
a. Nuevas reglas del mercado.
b. Análisis de casos puntuales.
c. Narrativas transmediáticas.
d. El periodista frente a las narrativas.
e. Periodismo de datos
f. Modelos de negocio en la convergencia analógico – digital.
g. La audiencia en los escenarios de acción mediática.
h. Talleres prácticos.
3. Las narrativas transmedia.
a. Lógicas de difusión.
b. Difusión crossmediática y narrativas transmediáticas.
c. Las redes sociales como instrumento de difusión y acciones de consumo.
d. Cómo llevar a los usuarios a acciones de consumo y participación
efectivas.
Arce, E. (2007). Tendencias de la comunicación en la era de la
globalización. Razón y Palabra. (58). Disponible en
http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n58/earce.pdf
Boyd, D. y Ellison, N. (2008). Social Network Sites: Definition,
History, and Scholarship. Journal of Computer-Media- ted Communication.
Campos, F. (Coord.) (2011). El nuevo escenario mediático. Zamora:
Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.
Campos, F. (2008). Las redes sociales trastocan los modelos de los
medios de comunicación tradicionales. Revista Latina de Comunicación Social.
11(63), 277- 286.
Carpentier, N (2011) Media and Participation. A site of ideological
democratic struggle. Bristol and Chicago: Intelect Boocks.
Franquet, R., Villa, M. I., & Bergillos, I. (2013). Public Service
Broadcasting’s Participation in the Reconfiguration of Online News Content.
Journal of Computer- Mediated Communication.(18), 378–397. DOI:
10.1111/jcc4.12014
Franquet, R.; Villa, M.I., & Bergillos, I.( 2011). Audience
participation in online news
websites:acomparativeanalysis.Observatorio(OBS*)Journal.5(3),223-242.
Utiliza métodos de investigación, análisis crítico/narrativo y marketing en consultorías en comunicación y periodismo abordando fenómenos sociales, con el fin de informar, sensibilizar y promover el cambio social.
Aula de clase, salas de cómputo, presentaciones en Power Point, aula virtual (AVATA)
29/08/2023