Periodo académico 2024-1S

(009304) PRODUCCIÓN Y REALIZACIÓN DE RADIO

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 02/03/2024 MIÉRCOLES 09:00 - 12:00 AULA 509 - M7 SANDRA ESTHER GASCA BUELVAS
04/03/2024 - 18/05/2024 MIÉRCOLES 09:00 - 12:00 ESTUDIO 8 ESTUDIO RADIO-AUDIO - M5 - 246 SANDRA ESTHER GASCA BUELVAS
(51) - ESTUDIO DE PRODUCCIÓN - GRUPO 51 - CARTAGENA 22/01/2024 - 18/05/2024 MARTES 11:00 - 14:00 ESTUDIO DE PRODUCCIÓN Y RADIO - CARTAGENA LUIS EDUARDO BUSTAMANTE PATERNINA

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El comunicador social y periodista se familiarizará con los elementos del lenguaje radial: Palabra – Música – Efectos sonoros y el silencio. A partir de ahora, experimentaremos en la combinación de los recursos, en el diseño de productos sonoros dirigido a una audiencia y utilizando como plataformas de difusión, el portal institucional de la emisora Óyeme Utadeo y las redes sociales más importantes.

Objetivo de Aprendizaje

El estudiante dominará los mecanismos que rigen la producción de contenidos sonoros, ya sea para una radio tradicional o un nuevo medio, en un entorno social movido por cuestiones económicas, políticas, sociales, culturales e históricas. El productor radiofónico debe conocer los condicionantes en la creación de productos periodísticos acordes a los intereses de la Empresa Radiofónica y de la Audiencia.

Contenidos Temáticos

Public Discourse Around Poverty & the Environment in the USA &
Colombia: An International Collaboration in Learning through Podcasting.
• Cómo preparar su programa de radio
• Elementos del lenguaje radiofónico
• Géneros radiofónicos. Tertulia, informe, entrevista, participación etc.
• Fuentes de información
• Redacción en radio
• El magacín de radio. Fórmulas y posibilidades.
• Producción Cómo en radio. Vestido, fichas guiones.
• Roles de la producción en radio.
• Rúbrica de evaluación.
• Otras fórmulas radiofónicas. Campañas publicitarias (institucionales)
• Ecosistema de la radio en Colombia. Ecosistema digital.
• El podcast de Medio ambient

Bibliografía Básica Obligatoria

● Araya, C. (2011). Géneros, programas y formatos radiofónicos: algunas reflexiones para su distinción. Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva Universidad de Costa Rica. https://www.academia.edu/9727186/Géneros_programas_y_formatos_radiofónicos_algunas_reflexiones_para_su_distinción
● Asuman, C.; Benoit, P.; O’Donnell, L. (2001). Producción en la radio moderna. San Francisco: Editorial Thomson Learning.
● Barrios Rubio, A. (2015). La radio colombiana frente al reto digital. Comunicación y Medios (31). 113-131. DOI: 10.5354/0719-1529.2015.34367
● Barrios Rubio, A. (2013). La radio en la era de la sociedad digital. adComunica. (5). 37-54. http://www.adcomunicarevista.com/ojs/index.php/adcomunica/article/view/84/114
● Barrios Rubio, A. (2011). De la onda a la Web: Paralelo entre la radio convencional y la radio virtual. Bogotá, Ed. Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.
● Bonet, M. (2007). Nuevos cambios para la radio. Un proceso productivo digital para un negocio analógico. Telos. (73). http://telos.fundaciontelefonica.com/telos/perspectivagrabar.asp@idarticulo=1&rev=73.htm
● Fernández, J. (2011). El periodismo, atrapado en el tiempo digital. Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones". 4 (2). Artículo 1. http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/Disertaciones/
● Fernández, P. E. (2013). Las audiencias en la era digital: interacción y participación en un sistema convergente. Quetión Revista Especializada en Periodismo y Comunicación. 1 (40), 68-82.
● Londoño, H. (2000). Marketing radial. Bogotá: Editorial Mc. Graw Hill.
● Marta-Lazo, C. & Ortiz, M. A. (Editores). (2016). La información en radio: contexto, géneros, formatos y realización. España: Editorial Fragua.
● Martínez-Costa, M. del P. (2004). Información Radiofónica, cómo contar noticias en la radio de hoy. Barcelona, Editorial Ariel.
● Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (2010). Resolución 415 de 2010. Versión en la Web http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=39367
● Orduña, G. (2015). El periodista de radio. Y… ¿quién está al otro lado? España: Instituto de RTVE.
● Ortiz, M. A., & López N. (Eds.) (2011). Radio 3.0 Una nueva radio para una nueva era: la democratización de los contenidos. Madrid: Editorial Fragua.
● Trujillo, L. F. (2005). La radio el sonido de la imaginación. Bogotá: Editorial Época.

Resultado de Aprendizaje

Segundo RA Específico - Crea y gestiona contenidos análogos y digitales para industrias culturales, medios de comunicación, organizaciones sociales y empresas, con el fin de satisfacer las necesidades de cada sector.

Medios Educativos

Aula para clase teórica: computador, pantalla, conexión a interntet y micrófono para el docente. Estudios de radio y emisora Óyeme.

Fecha de actualización

31/08/2023



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.