Periodo académico 2024-1S

(009303) INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 18/05/2024 MIÉRCOLES 11:00 - 13:00 AULA 408 - M2 JUAN CARLOS CORDOBA LAGUNA
VIERNES 11:00 - 13:00 AULA 408 - M2 JUAN CARLOS CORDOBA LAGUNA
(51) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 51 - CARTAGENA 22/01/2024 - 18/05/2024 MARTES 08:00 - 12:00 AULA AUDIOVISUAL 207 CENTRO LINA MARIA AREVALO ANGARITA

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

En esta materia se abordarán los encuadres metodológicos y las técnicas que contribuyen al diseño y desarrollo de una investigación en ciencias sociales, específicamente, en el campo de la comunicación social. Dicho cometido se realizará desde el paradigma de la transdisciplinariedad inherente a la investigación sociocultural desarrollada a partir de los años 70. Luego de conocer los rasgos del conocimiento científico y su producción en la materia Investigación en Ciencias Sociales I, la orientación de este curso es a que amplíen los conocimientos teóricos, sus competencias técnicas en cuanto a aplicación de métodos y, además, ejecuten en clase, a manera de seminario de investigación, el desarrollo empírico y analítico de su proyecto de investigación. La apuesta es que el estudiante conozca las diferentes herramientas de aproximación y análisis de lo social nacidas en diferentes disciplinas- para que las rearticule de manera creativa y estratégica (pluralismo metodológico), enfocado en su tema de investigación. Al final del curso se espera que el estudiante haya culminado en su totalidad el proyecto de investigación y lo domine lo suficiente como sustentarlo, junto a su grupo, en la sesión final, ante dos jurados expertos, invitados por la docente, quien también participa del panel en calidad de jurado.

Objetivo de Aprendizaje

Con el apoyo de su grupo de compañeros, el profesor y la comprensión de los recursos y actividades disponibles, usted logrará: culminar y sustentar su proyecto de investigación, echando mano de la multiplicidad de encuadres metodológicos y técnicas provenientes de las Ciencias Sociales.


Contenidos Temáticos


– Introducción, sobre la investigación sociocultural y el espíritu científico.
– El método científico aplicado a la comunicación social y el diseño de la investigación.
– El proceso de investigación cualitativa.
– Consideraciones éticas y formales para la escritura de un proyecto de investigación.
– El enfoque histórico en la investigación social: Nueva historia, historia desde abajo y microhistoria.
– Análisis de discurso y análisis de contenido.
– Arqueología y genealogía.
– El enfoque etnográfico.
– Investigación Acción – Participativa (IAP).
– El pragmatismo sociológico: la anécdota cotidiana como inicio de la investigación.
– El enfoque de género en las Ciencias Sociales.
– Diario de campo y observación participante.
– La entrevista y los cuestionarios: apelar a los informantes.
- Grupos de discusión / grupos focales / talleres.
- Historias de vida / biografías y autobiografías.

Bibliografía Básica Obligatoria

-Abu-Lughod, Lila. 2006. La interpretación de la(s) culturas después de la televisión. Iconos. Revista de Ciencias Sociales. (24):119-141.
- Aguirre, Silvia. 1995. “Entrevistas y cuestionarios”. En: Aguirre Baztán (ed.), Etnografía. Metodología cualitativa en la investigación sociocultural. pp. 171-180. México: Alfaomega.
- Balcázar, Fabricio- 2013. Investigación acción participativa (IAP): aspectos conceptuales y dificultades de implementación. En: Insumos para la investigación sociocultural. pp. 103-113. Bogotá
-Berganza. María Rosa Conde (ed.) (2005) Investigar en Comunicación Social. Guía práctica de métodos y técnicas de investigación social. Mac Graw Hill, Interamericana, España.
- Escosteguy, Ana Carolina D. (2008). Circuitos de cultura, circuitos de comunicación: un protocolo analítico de la integración, la producción y la recepción. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas. 14 (27): 149-167 .
- Fals Borda, Orlando. [1979] 2009. “Cómo investigar la realidad para transformarla”. En: Una sociología sentipensante para América Latina. pp. 253-301. Buenos Aires: Clacso-Siglo XXI Editores.
- Foucault, Michel. [1969] 1979. “Introducción” “Las regularidades discursivas”. pp. 5-127. Arqueología del saber. México: Siglo XXI Editores.
-Geertz, Clifford. 1996. “Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura". En: La interpretación de las culturas. pp. 19-40. Barcelona: Gedisa.
- Gil Flores, Javier. 2013. “La metodología de investigación mediante grupos de discusión”. En: Insumos para la investigación sociocultural. pp. 76-87. Bogotá.
- Hine, Christine. 2000. “Los objetos virtuales de la etnografía”. En: Etnografía virtual. En: pp. 55-83. Madrid: Editorial UOC.
- Lagarde, Marcela (1996) “El género”, fragmento literal: ‘La perspectiva de género’. En: Género y feminismo. Desarrollo humano y democracia, Ed. horas y HORAS, pp. 13-38. España.
Levi, Giovanni. 2009. “Sobre microhistoria”. En: Peter Burke (ed.), Formas de hacer historia. pp. 119-143. Madrid: Alianza Editorial.
Ana Carolina D. (2008). Circuitos de cultura, circuitos de comunicación: un protocolo analítico de la integración, la producción y la recepción. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas. 14 (27): 149-167
Restrepo, Eduardo. 2009. Consideraciones éticas sobre la investigación social. En: Insumos para la investigación sociocultural. pp. 114-124. Bogotá.
Riaño, Pilar. 2006. Jóvenes, memoria y violencia en Medellín. Una antropología del recuerdo y el olvido. Bogotá: ICANH.
Riaño, Pilar. 2013. “Memorias metodológicas” En: Insumos para la investigación sociocultural. pp. 87-102. Bogotá.
Elssy; Rodríguez, Penélope (2000). “El proceso de investigación cualitativa”. En: Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Pp. 120 -145. Bogotá:
Sennet, Richard. 1998. “Prólogo”, “A la deriva” y “Rutina”. En La corrosión del carácter. Pp. 9-46. España: Anagrama.
Sharpe, Jim, 2009. "Historia desde abajo". En: Peter Burke (ed.). Formas de hacer historia. pp. 39-58. Madrid: Alianza Editorial.
Taylor, S.J. y R. Bogdan. 1987. “La entrevista en profundidad”. En: Introducción a los métodos cualitativos de investigación: La búsqueda de significados. . pp. 100-132. Editorial Paidós Básica.
Uribe, María Teresa. 2013. “La historia oral y su caja de herramientas: las técnicas” En: Insumos para la investigación sociocultural. pp. 16-28. Bogotá.
Van Dijk, Teun A (2001). Ideología y análisis del discurso. Utopía y Praxis Latinoamericana 10 (29). Pp. 9-36.
Vásquez, María Eugenia. 1996. “Diario de una militancia”. En: Jaime Arocha, Fernando Cubides y Myriam Jimeno (eds.), Las violencias: inclusión creciente. pp 266-285. Bogotá: Universidad Nacional-CES.
Zuleta, Estanislao (1982). Sobre la lectura. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-99018_archivo_pdf.pdf

Resultado de Aprendizaje

Utiliza métodos de investigación, análisis crítico/narrativo y marketing en consultorías en comunicación y periodismo abordando fenómenos sociales, con el fin de informar, sensibilizar y promover el cambio social.

Medios Educativos

La Información general del curso (lecturas, videos) está en AVATA, así como los talleres que tendrán que ser resueltos y subidos a esta plataforma.

Fecha de actualización

29/08/2023



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.