Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
CLASE TEÓRICA | (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | MIÉRCOLES 11:00 - 13:00 | AULA 408 - M2 | JUAN CARLOS CORDOBA LAGUNA |
VIERNES 11:00 - 13:00 | AULA 408 - M2 | JUAN CARLOS CORDOBA LAGUNA | |||
(51) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 51 - CARTAGENA | 22/01/2024 - 18/05/2024 | MARTES 08:00 - 12:00 | AULA AUDIOVISUAL 207 CENTRO | LINA MARIA AREVALO ANGARITA |
En esta materia se abordarán los encuadres metodológicos y las técnicas que contribuyen al diseño y desarrollo de una investigación en ciencias sociales, específicamente, en el campo de la comunicación social. Dicho cometido se realizará desde el paradigma de la transdisciplinariedad inherente a la investigación sociocultural desarrollada a partir de los años 70. Luego de conocer los rasgos del conocimiento científico y su producción en la materia Investigación en Ciencias Sociales I, la orientación de este curso es a que amplíen los conocimientos teóricos, sus competencias técnicas en cuanto a aplicación de métodos y, además, ejecuten en clase, a manera de seminario de investigación, el desarrollo empírico y analítico de su proyecto de investigación. La apuesta es que el estudiante conozca las diferentes herramientas de aproximación y análisis de lo social nacidas en diferentes disciplinas- para que las rearticule de manera creativa y estratégica (pluralismo metodológico), enfocado en su tema de investigación. Al final del curso se espera que el estudiante haya culminado en su totalidad el proyecto de investigación y lo domine lo suficiente como sustentarlo, junto a su grupo, en la sesión final, ante dos jurados expertos, invitados por la docente, quien también participa del panel en calidad de jurado.
Con el apoyo de su grupo de compañeros, el profesor y la comprensión de los
recursos y actividades disponibles, usted logrará: culminar y sustentar su
proyecto de investigación, echando mano de la multiplicidad de encuadres
metodológicos y técnicas provenientes de las Ciencias Sociales.
– Introducción, sobre la investigación sociocultural y el espíritu
científico.
– El método científico aplicado a la comunicación social y el diseño de
la investigación.
– El proceso de investigación cualitativa.
– Consideraciones éticas y formales para la escritura de un proyecto de
investigación.
– El enfoque histórico en la investigación social: Nueva historia,
historia desde abajo y microhistoria.
– Análisis de discurso y análisis de contenido.
– Arqueología y genealogía.
– El enfoque etnográfico.
– Investigación Acción – Participativa (IAP).
– El pragmatismo sociológico: la anécdota cotidiana como inicio de la
investigación.
– El enfoque de género en las Ciencias Sociales.
– Diario de campo y observación participante.
– La entrevista y los cuestionarios: apelar a los informantes.
- Grupos de discusión / grupos focales / talleres.
- Historias de vida / biografías y autobiografías.
-Abu-Lughod, Lila. 2006. La interpretación de la(s) culturas después de la
televisión. Iconos. Revista de Ciencias Sociales. (24):119-141.
- Aguirre, Silvia. 1995. “Entrevistas y cuestionarios”. En: Aguirre
Baztán (ed.), Etnografía. Metodología cualitativa en la investigación
sociocultural. pp. 171-180. México: Alfaomega.
- Balcázar, Fabricio- 2013. Investigación acción participativa (IAP):
aspectos conceptuales y dificultades de implementación. En: Insumos para la
investigación sociocultural. pp. 103-113. Bogotá
-Berganza. María Rosa Conde (ed.) (2005) Investigar en Comunicación
Social. Guía práctica de métodos y técnicas de investigación social. Mac Graw
Hill, Interamericana, España.
- Escosteguy, Ana Carolina D. (2008). Circuitos de cultura, circuitos de
comunicación: un protocolo analítico de la integración, la producción y la
recepción. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas. 14 (27): 149-167 .
- Fals Borda, Orlando. [1979] 2009. “Cómo investigar la realidad para
transformarla”. En: Una sociología sentipensante para América Latina. pp.
253-301. Buenos Aires: Clacso-Siglo XXI Editores.
- Foucault, Michel. [1969] 1979. “Introducción” “Las regularidades
discursivas”. pp. 5-127. Arqueología del saber. México: Siglo XXI Editores.
-Geertz, Clifford. 1996. “Descripción densa: hacia una teoría
interpretativa de la cultura". En: La interpretación de las culturas. pp.
19-40. Barcelona: Gedisa.
- Gil Flores, Javier. 2013. “La metodología de investigación mediante
grupos de discusión”. En: Insumos para la investigación sociocultural. pp.
76-87. Bogotá.
- Hine, Christine. 2000. “Los objetos virtuales de la etnografía”. En:
Etnografía virtual. En: pp. 55-83. Madrid: Editorial UOC.
- Lagarde, Marcela (1996) “El género”, fragmento literal: ‘La
perspectiva de género’. En: Género y feminismo. Desarrollo humano y
democracia, Ed. horas y HORAS, pp. 13-38. España.
Levi, Giovanni. 2009. “Sobre microhistoria”. En: Peter Burke (ed.),
Formas de hacer historia. pp. 119-143. Madrid: Alianza Editorial.
Ana Carolina D. (2008). Circuitos de cultura, circuitos de comunicación:
un protocolo analítico de la integración, la producción y la recepción.
Estudios sobre las Culturas Contemporáneas. 14 (27): 149-167
Restrepo, Eduardo. 2009. Consideraciones éticas sobre la investigación
social. En: Insumos para la investigación sociocultural. pp. 114-124. Bogotá.
Riaño, Pilar. 2006. Jóvenes, memoria y violencia en Medellín. Una
antropología del recuerdo y el olvido. Bogotá: ICANH.
Riaño, Pilar. 2013. “Memorias metodológicas” En: Insumos para la
investigación sociocultural. pp. 87-102. Bogotá.
Elssy; Rodríguez, Penélope (2000). “El proceso de investigación
cualitativa”. En: Más allá del dilema de los métodos. La investigación en
ciencias sociales. Pp. 120 -145. Bogotá:
Sennet, Richard. 1998. “Prólogo”, “A la deriva” y “Rutina”. En La
corrosión del carácter. Pp. 9-46. España: Anagrama.
Sharpe, Jim, 2009. "Historia desde abajo". En: Peter Burke (ed.). Formas
de hacer historia. pp. 39-58. Madrid: Alianza Editorial.
Taylor, S.J. y R. Bogdan. 1987. “La entrevista en profundidad”. En:
Introducción a los métodos cualitativos de investigación: La búsqueda de
significados. . pp. 100-132. Editorial Paidós Básica.
Uribe, María Teresa. 2013. “La historia oral y su caja de herramientas:
las técnicas” En: Insumos para la investigación sociocultural. pp. 16-28.
Bogotá.
Van Dijk, Teun A (2001). Ideología y análisis del discurso. Utopía y
Praxis Latinoamericana 10 (29). Pp. 9-36.
Vásquez, María Eugenia. 1996. “Diario de una militancia”. En: Jaime
Arocha, Fernando Cubides y Myriam Jimeno (eds.), Las violencias: inclusión
creciente. pp 266-285. Bogotá: Universidad Nacional-CES.
Zuleta, Estanislao (1982). Sobre la lectura. Disponible en:
http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-99018_archivo_pdf.pdf
Utiliza métodos de investigación, análisis crítico/narrativo y marketing en consultorías en comunicación y periodismo abordando fenómenos sociales, con el fin de informar, sensibilizar y promover el cambio social.
La Información general del curso (lecturas, videos) está en AVATA, así como los talleres que tendrán que ser resueltos y subidos a esta plataforma.
29/08/2023