Periodo académico 2024-1S

(009302) PRODUCCIÓN Y REALIZACIÓN DE TELEVISIÓN

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 10/02/2024 JUEVES 09:00 - 12:00 AULA 309 - M7 OCTAVIO ANDRES RODRIGUEZ PORRAS
12/02/2024 - 23/03/2024 JUEVES 09:00 - 12:00 ESTUDIO 2 DE TELEVISIÓN - M5 - 103 OCTAVIO ANDRES RODRIGUEZ PORRAS
01/04/2024 - 20/04/2024 JUEVES 09:00 - 12:00 AULA 309 - M7 OCTAVIO ANDRES RODRIGUEZ PORRAS
22/04/2024 - 18/05/2024 JUEVES 09:00 - 12:00 ESTUDIO 2 DE TELEVISIÓN - M5 - 103 OCTAVIO ANDRES RODRIGUEZ PORRAS

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Hoy en día, la experiencia de las salas de cine se ha trasladado a la pantalla de TV, y el contenido tradicional de la TV, está migrando vertiginosamente a nuestros teléfonos celulares, canales de Internet y otro tipo de pantallas. Lo que tradicionalmente se conoce como TV en vivo, es cada vez menos apreciado por las jóvenes audiencias. Estos espacios televisivos, se llenan cada vez más con producciones en formato de no-ficción, series y unitarios de una naturaleza más cercana al género documental, con un lenguaje audiovisual que antes estuvo reservado para el medio cinematográfico. En Colombia, la oferta de producciones independientes en formato de serie documental, ofrece la opción más interesante para los televidentes que cada vez consumen más producciones extranjeras a través de canales de distribución prepagados (plataformas de streaming o PPV). Tomando en cuenta los gustos e inquietudes de nuestros estudiantes, y los retos de la televisión colombiana de cara al futuro de los medios, esta asignatura está orientada a la enseñanza de recursos y herramientas audiovisuales para la producción y realización de seriados y unitarios en formato de no-ficción, con énfasis en el lenguaje del documental cinematográfico.

Objetivo de Aprendizaje

A través de ejemplos, ejercicios prácticos y trabajos de corte, el estudiante aprenderá a utilizar recursos propios del Cine Documental, para contar historias basadas en un testimonio real con el que se sientan verdaderamente identificados en formato de no-ficción (series documentales y unitarios para la TV).

Contenidos Temáticos

- Cronograma del curso

1. Introducción (Primer Corte / Semanas de la 1 a la 5):
Repaso general sobre conceptos básicos de la narrativa audiovisual (composición, valores de plano, movimientos de cámara y eje de acción).

Introducción a las principales corrientes del género documental (I): reflexión y análisis sobre los recursos narrativos de los filmes y autores más emblemáticos de cada movimiento.

Indagación sobre las fronteras entre el cine documental y el reportaje periodístico.

Los estudiantes realizan ejercicios dirigidos a la creación de un micro documental o corto en formato de no-ficción.

Como trabajo para el 1er corte, cada alumno realiza un autorretrato documental, de 3 a 5 minutos de duración. Es un corto de no-ficción, basado en un hecho autobiográfico, que intenta responder: qué siento, qué opino, qué pienso y qué sé, sobre el tema que quiero desarrollar para mi proyecto de fin de curso.

Además, se estudia el equipo mínimo necesario para la realización de un documental: el Director/Productor, el Camarógrafo y el Sonidista. Todos los alumnos deben pasar por todas las etapas y cargos que componen un equipo de estas características. Las prácticas se desarrollan a lo largo del 1er corte como proceso de aprendizaje de cara al trabajo final de la materia.

PRIMER CORTE - CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS
Semanas 1 y 2
Presentación del programa
Conceptos básicos de creación y desarrollo de documentales.
El Rol del Productor y los diferentes tipos de Productor

Semanas 3, 4 y 5
Desarrollo de un Documental (I): La Idea principal y cómo elegir mi tema.
La entrevista en el Documental.
Fundamentos de la Producción de Documentales: Derechos de autor, Aspectos legales y prácticos.
Introducción al proceso de Producción de un Documental.
ESTUDIO #1: El equipo técnico mínimo de Producción para Documentales: El Productor/Director, Camarógrafo/Director de fotografía, el Sonidista. + Formatos de rodaje.


2. Desarrollo (Segundo corte / Semanas de la 6 a la 10):
El tratamiento temático del documental. La estética documental. Construcción y Estructura del documental. La banda sonora como tejido narrativo. El montaje como herramienta gramatical en el documental.

Introducción a las principales corrientes del género documental (II): reflexión y análisis sobre los recursos narrativos de los filmes y autores más emblemáticos de cada movimiento.

Como trabajo de corte Nº2, los alumnos realizan un Retrato Documental, un corto de no-ficción, de 10 a 12 minutos, basado en un testimonio real (relacionado con el 1er ejercicio de corte). Se trata del perfil audiovisual de un potencial protagonista, una persona que engendra en sí misma, y en su historia de vida, el tema que yo quiero desarrollar para mi trabajo final. Así, los 3 ejercicios de corte están dirigidos al desarrollo, profundización y transformación de mi intención original. Este proceso de evolución permite al estudiante ir descubriendo la forma definitiva y la dirección que tomará su trabajo final.

Desarrollo de Proyectos Documentales (I) – El Dossier de Desarrollo: los alumnos se organizan en equipos de 5, para crear y comenzar a desarrollar un proyecto de seriado de TV documental. Cada proyecto estará basado en los trabajos de corte previos. Los estudiantes comenzarán a crear un libro de producción, donde se deben proyectar 5 hipotéticos capítulos (con sus sinopsis iniciales).

Semanas 6, 7 y 8
Tipos de Documental
Desarrollo de un Documental (II): Principios para elegir a mi protagonista. El concepto visual. El argumento. La Investigación.
La Preproducción del Documental (I): Planificación de mi documental. El Presupuesto en detalle (pre, pro, y postproducción). Consideraciones sobre la Exhibición y Distribución.
ESTUDIO #2: La Entrevista multicámara. Grabación de un testimonio con el protagonista de mi retrato documental.

Semanas 9 y 10
Caso de Estudio: El Productor/Director
La Biblia (I): Propuesta y Tratamiento de mi Documental.
La Preproducción del Documental (II): El guión/Pauta. El desglose de producción. El cronograma de producción. El plan de rodaje. Obtención de locaciones. Alquiler de equipos. Casting o gestión de personajes. Compra de materiales. Permisos. Contratación de estudios.


3. Tercera etapa o avanzado (Tercer corte):
Introducción a las principales corrientes del género documental (III): reflexión y análisis sobre los recursos narrativos de los filmes y autores más emblemáticos de cada movimiento.

Desarrollo de Proyectos Documentales (II) - En este último corte, cada equipo realiza un capítulo piloto, de 24 minutos, para un proyecto de seriado documental. Los estudiantes, en equipos de 5 personas, deben repartirse los diversos cargos de la producción, según su desempeño en los trabajos anteriores. También deberán esbozar una estrategia convergente para la posible promoción y difusión del proyecto.

Como trabajo final de la materia, los estudiantes realizan, desde el proceso de desarrollo del proyecto, hasta la Postproducción y el marketing del mismo. En la evaluación final, cada equipo deberá ofrecer un Pitch de su proyecto y entregar la Biblia de Producción completa. Finalmente, se proyecta el capítulo piloto para su discusión en clase.

Semanas 11, 12, 13 y 14
La Producción o Rodaje.
La PostProducción: Diseño de audio, Musicalización y efectos de sonido (Sonidista). Edición y montaje de secuencias (Editor). Seminario de Presentación de Proyectos: presentación de un proyecto audiovisual (La Biblia II). Conceptos básicos de Pitch. Repaso de Convocatorias.

Semana 15 y 16
Convergencia en el documental: Nuevas formas de la narrativa documental. Plataformas, Microformatos y Webseries. Segundas pantallas y otras estrategias de búsqueda de audiencias. Estrategias y consideraciones para la Promoción y distribución de mi proyecto.
Presentación de proyectos y discusión en clase.

En el transcurso del semestre, transversal a todas las temáticas, se tratarán conceptos técnicos y de lenguaje: El montaje - El discurso Audiovisual - El eje de acción - La luz - El sonido.

A lo largo del semestre se realizarán: prácticas de campo con Cámaras DSLR y grabador de sonido portátil; y prácticas en estudio con ejercicios de iluminación y grabación multicámara.

Bibliografía Básica Obligatoria

- BIBLIOGRAFÍA:
WORTHINGTON, Charlotte. Colección Bases del Cine, 01 Producción. Editorial Parramón, 2009.
NICHOLS, Bill. Introducción al Documental. Universidad Nacional Autónoma de México, 2013.
NICHOLS, Bill. La Representación de la Realidad. Editorial Paidós, 1997.
SELLÉS, Magdalena. El Documental. Editorial UOC, 2008.
KATZ, Steven. Plano a plano, de la idea a la pantalla. Madrid, Ediciones Plot, 2000


FILMOGRAFÍA:
- El Hombre De La Cámara (1929), Dziga Vertov.
- Roma, Ciudad Abierta (1945), Roberto Rossellini.
- Night and Fog (1956), Alain Resnais.
- Moi, un noir (1958), Jean Rouge.
- Titcut Follies (1967), Frederick Wiseman.
- Agarrando Pueblo (1977), Carlos Mayolo y Luis Ospina.
- Koyaanisqatsi (1982), Godfrey Reggio.
- Sans Soleil (1983) y La Jetée (1962), Chris Marker.
- The Thin Blue Line (1988), Errol Morris.
- Los Espigadores y La Espigadora (2000), Agnes Varda.
- Bowling for Columbine (2002), Michael Moore.
- Tarnation (2003), Jonathan Caouette.
- Waltz With Bashir (2008), Ari Folman.
- The Act of Killing (2012), Joshua Oppenheimer.
- Tempestad (2016), Tatiana Huezo.
- I am not your Negro (2016), Raoul Peck.
- El Agente Topo (2020), Maite Alberdi.

Resultado de Aprendizaje

Segundo RA Específico - Crea y gestiona contenidos análogos y digitales para industrias culturales, medios de comunicación, organizaciones sociales y empresas, con el fin de satisfacer las necesidades de cada sector.

Medios Educativos

aula para clase teórica: computador, pantalla, conexión a interntet y micrófono para el docente

Fecha de actualización

31/08/2023



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.