Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
CLASE TEÓRICA | (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 10/02/2024 | JUEVES 09:00 - 12:00 | AULA 309 - M7 | OCTAVIO ANDRES RODRIGUEZ PORRAS |
12/02/2024 - 23/03/2024 | JUEVES 09:00 - 12:00 | ESTUDIO 2 DE TELEVISIÓN - M5 - 103 | OCTAVIO ANDRES RODRIGUEZ PORRAS | ||
01/04/2024 - 20/04/2024 | JUEVES 09:00 - 12:00 | AULA 309 - M7 | OCTAVIO ANDRES RODRIGUEZ PORRAS | ||
22/04/2024 - 18/05/2024 | JUEVES 09:00 - 12:00 | ESTUDIO 2 DE TELEVISIÓN - M5 - 103 | OCTAVIO ANDRES RODRIGUEZ PORRAS |
Hoy en día, la experiencia de las salas de cine se ha trasladado a la pantalla
de TV, y el contenido tradicional de la TV, está migrando vertiginosamente a
nuestros teléfonos celulares, canales de Internet y otro tipo de pantallas. Lo
que tradicionalmente se conoce como TV en vivo, es cada vez menos apreciado
por las jóvenes audiencias. Estos espacios televisivos, se llenan cada vez más
con producciones en formato de no-ficción, series y unitarios de una
naturaleza más cercana al género documental, con un lenguaje audiovisual que
antes estuvo reservado para el medio cinematográfico. En Colombia, la oferta
de producciones independientes en formato de serie documental, ofrece la
opción más interesante para los televidentes que cada vez consumen más
producciones extranjeras a través de canales de distribución prepagados
(plataformas de streaming o PPV). Tomando en cuenta los gustos e inquietudes
de nuestros estudiantes, y los retos de la televisión colombiana de cara al
futuro de los medios, esta asignatura está orientada a la enseñanza de
recursos y herramientas audiovisuales para la producción y realización de
seriados y unitarios en formato de no-ficción, con énfasis en el lenguaje del
documental cinematográfico.
A través de ejemplos, ejercicios prácticos y trabajos de corte, el estudiante
aprenderá a utilizar recursos propios del Cine Documental, para contar
historias basadas en un testimonio real con el que se sientan verdaderamente
identificados en formato de no-ficción (series documentales y unitarios para
la TV).
- Cronograma del curso
1. Introducción (Primer Corte / Semanas de la 1 a la 5):
Repaso general sobre conceptos básicos de la narrativa audiovisual
(composición, valores de plano, movimientos de cámara y eje de acción).
Introducción a las principales corrientes del género documental (I):
reflexión y análisis sobre los recursos narrativos de los filmes y autores más
emblemáticos de cada movimiento.
Indagación sobre las fronteras entre el cine documental y el reportaje
periodístico.
Los estudiantes realizan ejercicios dirigidos a la creación de un micro
documental o corto en formato de no-ficción.
Como trabajo para el 1er corte, cada alumno realiza un autorretrato
documental, de 3 a 5 minutos de duración. Es un corto de no-ficción, basado en
un hecho autobiográfico, que intenta responder: qué siento, qué opino, qué
pienso y qué sé, sobre el tema que quiero desarrollar para mi proyecto de fin
de curso.
Además, se estudia el equipo mínimo necesario para la realización de un
documental: el Director/Productor, el Camarógrafo y el Sonidista. Todos los
alumnos deben pasar por todas las etapas y cargos que componen un equipo de
estas características. Las prácticas se desarrollan a lo largo del 1er corte
como proceso de aprendizaje de cara al trabajo final de la materia.
PRIMER CORTE - CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS
Semanas 1 y 2
Presentación del programa
Conceptos básicos de creación y desarrollo de documentales.
El Rol del Productor y los diferentes tipos de Productor
Semanas 3, 4 y 5
Desarrollo de un Documental (I): La Idea principal y cómo elegir mi tema.
La entrevista en el Documental.
Fundamentos de la Producción de Documentales: Derechos de autor,
Aspectos legales y prácticos.
Introducción al proceso de Producción de un Documental.
ESTUDIO #1: El equipo técnico mínimo de Producción para Documentales: El
Productor/Director, Camarógrafo/Director de fotografía, el Sonidista. +
Formatos de rodaje.
2. Desarrollo (Segundo corte / Semanas de la 6 a la 10):
El tratamiento temático del documental. La estética documental.
Construcción y Estructura del documental. La banda sonora como tejido
narrativo. El montaje como herramienta gramatical en el documental.
Introducción a las principales corrientes del género documental (II):
reflexión y análisis sobre los recursos narrativos de los filmes y autores más
emblemáticos de cada movimiento.
Como trabajo de corte Nº2, los alumnos realizan un Retrato Documental,
un corto de no-ficción, de 10 a 12 minutos, basado en un testimonio real
(relacionado con el 1er ejercicio de corte). Se trata del perfil audiovisual
de un potencial protagonista, una persona que engendra en sí misma, y en su
historia de vida, el tema que yo quiero desarrollar para mi trabajo final.
Así, los 3 ejercicios de corte están dirigidos al desarrollo, profundización y
transformación de mi intención original. Este proceso de evolución permite al
estudiante ir descubriendo la forma definitiva y la dirección que tomará su
trabajo final.
Desarrollo de Proyectos Documentales (I) – El Dossier de Desarrollo: los
alumnos se organizan en equipos de 5, para crear y comenzar a desarrollar un
proyecto de seriado de TV documental. Cada proyecto estará basado en los
trabajos de corte previos. Los estudiantes comenzarán a crear un libro de
producción, donde se deben proyectar 5 hipotéticos capítulos (con sus sinopsis
iniciales).
Semanas 6, 7 y 8
Tipos de Documental
Desarrollo de un Documental (II): Principios para elegir a mi
protagonista. El concepto visual. El argumento. La Investigación.
La Preproducción del Documental (I): Planificación de mi documental. El
Presupuesto en detalle (pre, pro, y postproducción). Consideraciones sobre la
Exhibición y Distribución.
ESTUDIO #2: La Entrevista multicámara. Grabación de un testimonio con el
protagonista de mi retrato documental.
Semanas 9 y 10
Caso de Estudio: El Productor/Director
La Biblia (I): Propuesta y Tratamiento de mi Documental.
La Preproducción del Documental (II): El guión/Pauta. El desglose de
producción. El cronograma de producción. El plan de rodaje. Obtención de
locaciones. Alquiler de equipos. Casting o gestión de personajes. Compra de
materiales. Permisos. Contratación de estudios.
3. Tercera etapa o avanzado (Tercer corte):
Introducción a las principales corrientes del género documental (III):
reflexión y análisis sobre los recursos narrativos de los filmes y autores más
emblemáticos de cada movimiento.
Desarrollo de Proyectos Documentales (II) - En este último corte, cada
equipo realiza un capítulo piloto, de 24 minutos, para un proyecto de seriado
documental. Los estudiantes, en equipos de 5 personas, deben repartirse los
diversos cargos de la producción, según su desempeño en los trabajos
anteriores. También deberán esbozar una estrategia convergente para la posible
promoción y difusión del proyecto.
Como trabajo final de la materia, los estudiantes realizan, desde el
proceso de desarrollo del proyecto, hasta la Postproducción y el marketing del
mismo. En la evaluación final, cada equipo deberá ofrecer un Pitch de su
proyecto y entregar la Biblia de Producción completa. Finalmente, se proyecta
el capítulo piloto para su discusión en clase.
Semanas 11, 12, 13 y 14
La Producción o Rodaje.
La PostProducción: Diseño de audio, Musicalización y efectos de sonido
(Sonidista). Edición y montaje de secuencias (Editor). Seminario de
Presentación de Proyectos: presentación de un proyecto audiovisual (La Biblia
II). Conceptos básicos de Pitch. Repaso de Convocatorias.
Semana 15 y 16
Convergencia en el documental: Nuevas formas de la narrativa documental.
Plataformas, Microformatos y Webseries. Segundas pantallas y otras estrategias
de búsqueda de audiencias. Estrategias y consideraciones para la Promoción y
distribución de mi proyecto.
Presentación de proyectos y discusión en clase.
En el transcurso del semestre, transversal a todas las temáticas, se
tratarán conceptos técnicos y de lenguaje: El montaje - El discurso
Audiovisual - El eje de acción - La luz - El sonido.
A lo largo del semestre se realizarán: prácticas de campo con Cámaras
DSLR y grabador de sonido portátil; y prácticas en estudio con ejercicios de
iluminación y grabación multicámara.
- BIBLIOGRAFÍA:
WORTHINGTON, Charlotte. Colección Bases del Cine, 01 Producción.
Editorial Parramón, 2009.
NICHOLS, Bill. Introducción al Documental. Universidad Nacional
Autónoma de México, 2013.
NICHOLS, Bill. La Representación de la Realidad. Editorial Paidós, 1997.
SELLÉS, Magdalena. El Documental. Editorial UOC, 2008.
KATZ, Steven. Plano a plano, de la idea a la pantalla. Madrid, Ediciones
Plot, 2000
FILMOGRAFÍA:
- El Hombre De La Cámara (1929), Dziga Vertov.
- Roma, Ciudad Abierta (1945), Roberto Rossellini.
- Night and Fog (1956), Alain Resnais.
- Moi, un noir (1958), Jean Rouge.
- Titcut Follies (1967), Frederick Wiseman.
- Agarrando Pueblo (1977), Carlos Mayolo y Luis Ospina.
- Koyaanisqatsi (1982), Godfrey Reggio.
- Sans Soleil (1983) y La Jetée (1962), Chris Marker.
- The Thin Blue Line (1988), Errol Morris.
- Los Espigadores y La Espigadora (2000), Agnes Varda.
- Bowling for Columbine (2002), Michael Moore.
- Tarnation (2003), Jonathan Caouette.
- Waltz With Bashir (2008), Ari Folman.
- The Act of Killing (2012), Joshua Oppenheimer.
- Tempestad (2016), Tatiana Huezo.
- I am not your Negro (2016), Raoul Peck.
- El Agente Topo (2020), Maite Alberdi.
Segundo RA Específico - Crea y gestiona contenidos análogos y digitales para industrias culturales, medios de comunicación, organizaciones sociales y empresas, con el fin de satisfacer las necesidades de cada sector.
aula para clase teórica: computador, pantalla, conexión a interntet y micrófono para el docente
31/08/2023