Periodo académico 2024-1S

(009301) REDACCIÓN II

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 03/02/2024 JUEVES 13:00 - 16:00 AULA 709 - M7A NESTOR ROSANIA MIÑO
05/02/2024 - 18/05/2024 JUEVES 13:00 - 16:00 AULA 206 - M7A NESTOR ROSANIA MIÑO

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El curso hace énfasis en el trabajo práctico que simula la relación entre un editor y sus reporteros. Los estudiantes tendrán que salir al terreno para encontrar historias con valor periodístico y potencial narrativo.

A lo largo de doce semanas se trabajará en la creación de una crónica de 2.000 palabras y un reportaje de 2.500 palabras.

Objetivo de Aprendizaje

Ofrecer estrategias para identificar y presentar historias que tengan interés periodístico y llamativo a los lectores.

Contenidos Temáticos

Tema 1 : poner reglas claras. Visualizar concepto perfil.

Tema 2 : De Oriana, el que no es curioso, no está hecho para este oficio. Primeras conclusiones de la entrevista. Cada estudiante será preguntado sobre conclusiones de las lecturas. La entrevista como herramienta vital de un reportero/perfilador.

Tema 3 : el primer principio de un perfil. La pregunta a hacerse. ¿Por qué perfilamos a alguien? ¿Qué lo hace único? Preguntas que fueron interesantes, que lo acercaron al personaje.

Tema 4 : denifinir perfil

Tema 5 : la importancia de las fuentes

Tema 6 : introducción a las fuentes: el primer acercamiento: cómo se hace, ¿qué se pregunta, qué fuentes debo consultar primero? Cómo se organiza la reportería para un perfil, cómo se investiga?

Tema 7 : cómo datearse, cómo buscar

Tema 8 : leer La entrevista, una conversación profunda (Tomado de Cómo hacer periodismo, Aguilar). Introducción Antología de grandes entrevistas colombianas, Daniel Samper Pizano (introducción) + Leer las siguientes entrevistas hechas a Juanita León y Silvia María Hoyos de Mujeres que dicen verdades, Alejandra de Vengoechea

Tema 9 : ENTREVISTAS, PRACTICAS

Tema 10 : discutir el tema de enfoque+ párrafo nuez+tesis 1+ tesis 2+ conclusión

Bibliografía Básica Obligatoria



Bibliografía Básica

RESTREPO, Javier Darío, El zumbido y el moscardón. Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano/ 2005

BASTENIER, Miguel Ángel, Cómo se hace un periódico. Curso de Periodismo. Madrid: Santillana/Ediciones El País, 2010

KAPUSCINSKI, Ryszard. Los cínicos no sirven para este oficio. Barcelona: Anagrama, 2000.

REY, Germán. Oficio de equilibristas. Bogotá: El tiempo, 2002.

RONDEROS, Ma. Teresa y otros, Cómo hacer periodismo, Bogotá, Aguilar-Semana, 2002.

CASSANY, Daniel, La cocina de la escritura. Barcelona, Anagrama. 2007.

Resultado de Aprendizaje

Crea y gestiona contenidos análogos y digitales para industrias culturales, medios de comunicación, organizaciones sociales y empresas, con el fin de satisfacer las necesidades de cada sector.

Medios Educativos

Habrá salidas de campo (para entrevistas) y para el perfil final (Universidad Nacional). Las clases se dictan en salón de sistemas.

Fecha de actualización

29/08/2023



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