Periodo académico 2024-1S

(009300) GESTIÓN EN COMUNICACIÓN

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 18/05/2024 VIERNES 09:00 - 11:00 AULA 106 - M7A MARCELA SOGAMOSO GARCIA
(51) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 51 - CARTAGENA 22/01/2024 - 18/05/2024 MIÉRCOLES 08:00 - 10:00 AULA AUDIOVISUAL 202 CENTRO LINA MARIA AREVALO ANGARITA

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Uno de los componentes más importantes de la comunicación es la gestión, ya que permite construir concepto y aplicación in situ de los diversos saberes comunicativos. Se acercará a las expresiones y producciones humanas comunicativas de una manera más compleja, lo que le permitirá al estudiante tener una comprensión más holística de las posibilidades y efectos de la gestión de la comunicación en la sociedad. Pero sobre todo de la responsabilidad social que tiene en sus manos con la posibilidad de desarrollar productos que influencian de una manera directa o indirecta los contextos sociales económicos, culturales, etc. Y que se enmarcarán en las premisas de la universidad con respecto a la calidad académica, la autonomía, el conocimiento, la investigación y la ética.

Objetivo de Aprendizaje

Adquirir los conocimientos básicos para comprender, analizar e interactuar de una manera más eficaz desde la gestión de la comunicación, acercándose de una manera más sensible a la elaboración de estructuras y productos comunicativos que les permitan ser más eficientes en su trabajo con un alto sentido de la responsabilidad social.

- Identificar y describir las múltiples manifestaciones de sensibilidad del ser humano desde una expresión de la gestión.

- Conocer, comprender y explicar las dependencias que existen entre comunicación y gestión, y cómo ellas han sido fundamentales en la comunicación humana.

- Reconocer cómo la sociedad mediatizada ha construido estructuras y modelos de gestión que exigen una capacidad crítica afinada para acercarse a ellos.


Contenidos Temáticos

1. Conceptualización
2. Referentes Internacionales
3. Modelos de Gestión
4.Gestión del Conocimiento
5. Sociedad y Gestión

Bibliografía Básica Obligatoria

Aguilera Rebollo, Francisco Javier, 1996. Modelos y experiencias innovadoras en la gestión de los recursos humanos. Editor Aedipe Ediciones Gestión 2000.
Arias Ordoñez, José de Jesús, 1940. Los escenarios de la gestión del conocimiento y el capital intelectual en los procesos de investigación.
Ayala Ramírez, Jaime. Guía de gestión de proyectos de investigación y desarrollo. LUIANGEL…
Balbastre Benavent, Francisco. La autoevaluación según los modelos de gestión de calidad total y el aprendizaje en la organización [recurso electrónico]: una investigación de carácter exploratorio.
Miranda Miranda, Juan José. Gestión de proyectos: identificación, formulación, evaluación: financiera, económica, social, ambiental quinta edición.
Torres López, Jenny Carolina. Proyecto modelo de gestión de tiempos de actividades para el desarrollo de proyectos (MGTADP).
Universidad Externado de Colombia. Facultad de Administración de Empresas. Grupo de Investigación en Pequeña y Mediana Empresa. Mejorando la competitividad de la Pyme: desarrollo y aplicación de modelos de gestión.
Velázquez Zaldívar, 2003. Reynaldo. Modelos contemporáneos de gestión de recursos humanos [recurso electrónico]. Editor Ilustrados. http://www.monografias.com/trabajos13/modelos/modelos.shtml
Nonaka, I., & Takeuchi, H. (1999). La organización creadora del conocimiento: Cómo las compañías japonesas crean la dinámica de la innovación. Mexico: Oxford University Press.
Giraldo, M. L. M., & Atehortua, C. L. F. (January 01, 0001). Comunidades de práctica, una estrategia para la democratización del conocimiento en las organizaciones, una reflexión. Revista Ingenierias (medellin), 9, 16.)
Unesco. (1976). Revista Internacional de Ciencias Sociales. Barcelona: Hogar del niño. Nuemero 171. Marzo 2002.
Castañeda, V. D., León, S. M., & Sánchez, A. I. (March 01, 2007). La gestión del conocimiento en las organizaciones de información: procesos y métodos para medir.Acimed, 15, 3.)

Resultado de Aprendizaje

Quinto RA Específico - Diseña y ejecuta estrategias y planes de comunicación contextualizados, basados en el análisis de la realidad social y el entorno, con el objetivo de fomentar la participación ciudadana y promover el empoderamiento en organismos púb

Medios Educativos

aula para clase teórica: computador, pantalla, conexión a interntet y micrófono para el docente

Fecha de actualización

23/08/2023



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.