Periodo académico 2024-1S

(009299) REDACCIÓN I

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 18/05/2024 JUEVES 09:00 - 12:00 AULA 102 - M7A ANDRES RICARDO GUEVARA BORGES
(51) - NO REQUIERE ESPACIO - GRUPO 51 - CARTAGENA 22/01/2024 - 18/05/2024 JUEVES 09:00 - 12:00 - -

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La noticia y la entrevista son dos de los géneros periodísticos más vitales a la hora de narrar realidades. En este módulo los estudiantes aprenderán a reportear en calle, a entrevistar según la circunstancia y enfoque dado a la noticia. Aprenderán a producir noticias según diferentes fuentes en tiempo real. Se enfrentarán a la grabadora, al cierre, a la edición. Tendrán que leer mucha noticia porque los quices de actualidad serán claves: no sólo por cultura, sino para aprender a estructurar bien.


Objetivo de Aprendizaje

Se trabajará concepto noticia+ entrevista. Se aprenderán a hacer 5 tipos de noticias y 4 tipos de entrevista. Andar dateado será vital. Volverán a leer prensa. Las clases serán talleres en los que, mediante ejercicios específicos, los alumnos irán poco a poco construyendo, redactando y mejorando tanto las noticias como las entrevistas.

Contenidos Temáticos

Tarea previa:
Cada estudiante debe presentar un ejemplo de una noticia que los dejó bien informados y explicar por qué.

JULIO+ AGOSTO: DOS MESES DE NOTICIA

Miércoles 26 de Julio (VIRTUAL): presentación materia, reglas del juego, presentación alumnos, profesora, preguntas, lectura del programa. Quiz todas las clases.

Ver video: https://www.facebook.com/watch/?v=10155016345463081
Somos los historiadores del presente y hay que hacerlo bien.

Objetivo clase: poner reglas claras.


Tarea previa:

 La importancia de la ética en este oficio: leer y resumir los puntos centrales de https://fundaciongabo.org/es/consultorio-etico/tipo-de-consultas/principios-fundamentales-de-la-etica-y-del-periodismo

 Traer leído LA NOTICIA, lo que está sucediendo Libro Cómo hacer periodismo (Semana)

 Leer los Cínicos no sirven para este oficio de Ryszard Kapuscinski


AGOSTO: TEORÍA DE LA NOTICIA

Miércoles 2 de Agosto (VIRTUAL):
Quiz

 Hablemos de Kapuscinski
 Definir una noticia, qué es, cuándo se usa.
 Resumir los puntos clave de ética en periodismo.
Objetivo clase: La importancia de la ética en el periodismo + qué es noticia

Tarea previa:
Del libro Cómo hacer periodismo, leer y resumir el capítulo Cómo encontrar las ideas.

Miércoles 9 de agosto (VIRTUAL):
Quiz

 Resumen de la lectura + anuncio de las fuentes que vamos a usar para crear noticias: 1. Comunicados 2. Estudios 3. Observación. 4. Otros medios 5. Noticias rápidas
 Navegar por los siguientes medios (y sacar tres posibles temas):
A. https://www.elheraldo.co
B. https://www.elcolombiano.com
C. https://www.fedesarrollo.org.co
D. https://razonpublica.com
E. https://uniandes.edu.co
F. https://www.rednacionaldemujeres.org


Objetivo: de dónde se sacan las noticias

Tarea previa:

 Leer Cómo planear la historia del Libro Cómo hacer periodismo y resumir ideas principales.

 APRENDERSE ESTA ESTRUCTURA DE NOTICIA
https://celee.uao.edu.co/la-noticia/



Miércoles 23 de agosto (PRESENCIAL):
Quiz



 Leer Cómo planear la historia del Libro Cómo hacer periodismo y resumir ideas principales.

 APRENDERSE ESTA ESTRUCTURA DE NOTICIA
https://celee.uao.edu.co/la-noticia/

 Anunciar lo que vamos a hacer en Septiembre: cinco noticias con estas fuentes 1. Comunicados 2. Estudios 3. Observación. 4. Otros medios 5. Noticias rápidas
Propuestas, consejo de redacción

Objetivo clase: planeación


Tarea previa:

¿Qué es el parque Santander? Skate Board en Bogotá
https://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/6-2016-el-santander-pista-de-los-skaters



Miércoles 30 de agosto (PRESENCIAL, primera nota, 5 PÁRRAFOS MÁXIMO)

Parque Santander.


Objetivo clase: aprender a reportear y escribir noticia con fuente observación

SEPTIEMBRE, A PRACTICAR LA REDACCIÓN DE NOTICIAS


Tarea previa: Casa Museo Simón Bolívar (analizar este boletín y pensar en noticia desde un boletín)
http://www.quintadebolivar.gov.co/Paginas/iniciodefault.aspx

MIÉRCOLES 6 de septiembre (PRESENCIAL, SEGUNDA NOTA, 5 PÁRRAFOS MÁXIMO)

Objetivo de la clase: Casa Museo Simón Bolívar. Noticia con boletín

Tarea previa: Monserrate, investigar https://monserrate.co

Miércoles 13 de septiembre (PRESENCIAL, TERCERA NOTA, 5 PÁRRAFOS MÁXIMO)
Sacar una noticia en el cerro de Monserrate
Objetivo clase: noticia rápida.

Tarea previa: Navegar por https://www.revista5w.com

Miércoles 20 de septiembre (PRESENCIAL, CUARTA NOTA, 5 PÁRRAFOS MÁXIMO)
Leer una historia de https://www.revista5w.com y volverla noticia con la estructura pedida.
Objetivo clase: noticia desde otros medios

Tarea previa:

Basados en este documento
https://micrositios.centrodememoriahistorica.gov.co/observatorio/

Sacaremos una noticia de este lugar
https://museonacional.gov.co/noticias/Paginas/Fragmentos.aspx

Miércoles 27 de septiembre (PRESENCIAL, QUINTA NOTA, 5 PÁRRAFOS MÁXIMO)

Basados en este documento
https://micrositios.centrodememoriahistorica.gov.co/observatorio/

Sacaremos una noticia de este lugar
https://museonacional.gov.co/noticias/Paginas/Fragmentos.aspx

Objetivo clase: noticia desde unos estudios.


OCTUBRE- LA ENTREVISTA
OJO: SEMANA DE RECESO DEL 9 AL 17 DE OCTUBRE

Tarea previa: lo que se debe y no se debe hacer.
 Leer https://www.semana.com/nacion/articulo/los-generales-lloran-la-pregunta-de-vicky-davila-que-hizo-abrir-el-corazon-al-condenado-general-arias-cabrales-a-sus-86-anos-las-lagrimas-siempre-ruedan-por-las-mejillas/202353/
 Leer: https://cambiocolombia.com/cultura/colombia-tiene-problemas-existenciales-jon-lee-anderson
a. Leer La entrevista, una conversación profunda (Tomado de Cómo hacer periodismo, Aguilar). Introducción
 Leer Antología de grandes entrevistas colombianas, Daniel Samper Pizano (introducción)



Miércoles Octubre 4
Quiz

 Leer https://www.semana.com/nacion/articulo/los-generales-lloran-la-pregunta-de-vicky-davila-que-hizo-abrir-el-corazon-al-condenado-general-arias-cabrales-a-sus-86-anos-las-lagrimas-siempre-ruedan-por-las-mejillas/202353/
 Leer: https://cambiocolombia.com/cultura/colombia-tiene-problemas-existenciales-jon-lee-anderson
b. Leer La entrevista, una conversación profunda (Tomado de Cómo hacer periodismo, Aguilar). Introducción
 Leer Antología de grandes entrevistas colombianas, Daniel Samper Pizano (introducción)


Objetivo de la clase: ¿Qué es entrevista? Historia de este género. Qué se debe y qué no (tema de contexto es vital)

Tarea previa:
 Leer proceso de realización entrevista . Manual de la entrevista periodística (Juan Cantavella)

 Re leer Leer La entrevista, una conversación profunda (Tomado de Cómo hacer periodismo, Aguilar). Y mirar el proceso de realización de entrevista

 Leer las siguientes entrevistas Juanita León y Silvia María Hoyos de Mujeres que dicen verdades, Alejandra de Vengoechea.

Objetivo de la clase: Cómo se hace y se prepara y las dificultades


Tarea previa.

 Leer Indira Gandhi, Golda Meir, Henry Kissinger por Oriana Falacci, del libro Entrevista con la historia

 Leer Sobre el entrevistado Manual de la entrevista periodística (Juan Cantavella)

 Ver https://www.youtube.com/watch?v=ropDfsAN7WQ


Miércoles 11 de octubre:
Quiz


Objetivo de la clase: saber cómo investigar a un entrevistado y preparar las preguntas


Tarea previa.

Leer Cuestionario Proust https://culturainquieta.com/es/inspiring/item/11185-el-cuestionario-de-proust-30-preguntas-para-conocer-en-profundidad-a-una-persona.html

Listening is an act of love: https://storycorps.org/stories/

Paris Review: https://revistasantiago.cl/literatura/las-entrevistas-de-paris-review-la-obsesion-por-la-tecnica-y-el-encanto-de-la-anomalia/

https://www.jotdown.es/2022/12/the-paris-review-conversacion-literaria/

https://elpais.com/babelia/2020-11-27/el-arte-de-la-entrevista.html



Miercoles 25 de Octubre: práctica en clase con los siguientes cuestionarios
Quiz


Ejercicios entrevista. Cuestionario Proust https://culturainquieta.com/es/inspiring/item/11185-el-cuestionario-de-proust-30-preguntas-para-conocer-en-profundidad-a-una-persona.html

Listening is an act of love: https://storycorps.org/stories/

Paris Review: https://revistasantiago.cl/literatura/las-entrevistas-de-paris-review-la-obsesion-por-la-tecnica-y-el-encanto-de-la-anomalia/

https://www.jotdown.es/2022/12/the-paris-review-conversacion-literaria/

https://elpais.com/babelia/2020-11-27/el-arte-de-la-entrevista.html

NOVIEMBRE, el arte de entrevistar


Tarea
Leer de Antología de grandes entrevistas colombianas (Daniel Samper Pizano) las siguientes entrevistas:
a. Gustavo Rojas Pinilla (p 122)
b. Belisario Betancur (p 149)
c. Una charla familiar con el doctor Eduardo Santos (p 223)
d. Lleras Restrepo charla mientras el café se enfría (p 166)


Noviembre 1: Entrevista declaraciones (se mandará lectura previa al ejercicio)

Noviembre 8 Entrevista perfil (se mandará lectura previa al ejercicio)

Noviembre 15 Cuestionario fijo (se mandará lectura previa al ejercicio)

Noviembre 22 Entrevista agresiva/dificil (se mandará lectura previa al ejercicio)


RECOMENDACIONES
Armar chat de trabajo.
Tareas previas hay que hacerlas. Sin prepararse previamente no tendremos buena clase.
No se permiten celulares en clase
Llegar puntuales
Poesía/ortografía/expresarse con precisión
Habrá Quices de actualidad constantemente. Periodista sin ser buen lector no es viable.
Cada vez que hay una lectura deben saber quiénes son los autores y de quién se habla.

Bibliografía Básica Obligatoria

Tinta indeleble. Guillermo Cano.

- Entrevista con la historia. Oriana Fallaci.

- Todos los hombres del presidente. Carl Bernstein y Bob Woodward.

- El zumbido y El moscardón I y II. Javier Darío Restrepo.

- Cómo se hace un periódico y El blanco móvil. Miguel Ángel Bastenier.

- los cínicos no sirven para este oficio. Ryszard Kapuscinski.

- Oficio de equilibristas. Germán Rey.

- Cómo hacer periodismo. María Teresa Ronderos.

- La cocina de la escritura. Daniel Cassany

Resultado de Aprendizaje

Crea y gestiona contenidos análogos y digitales para industrias culturales, medios de comunicación, organizaciones sociales y empresas, con el fin de satisfacer las necesidades de cada sector.

Medios Educativos

Habrá salidas de campo (para noticias) y para entrevistas. Salón de clases tradicional y sala de cómputo.

Fecha de actualización

23/08/2023



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.