Periodo académico 2024-1S

(009296) LINGÜÍSTICA GENERAL

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 18/05/2024 VIERNES 07:00 - 10:00 AULA 310 - M7 ADRIANA MARGARITA PLAZAS SALAMANCA
(51) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 51 - CARTAGENA 22/01/2024 - 18/05/2024 VIERNES 14:00 - 17:00 AULA AUDIOVISUAL 101 CENTRO NAHARA MIRTA FLÓREZ GUERRERO

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Bienvenidos al curso de lingüística general el cual se ha diseñado con el propósito de realizar ejercicios de descripción y explicación de los fenómenos del uso de la lengua. Esta asignatura pretende acercar al estudiante a las dinámicas complejas vinculadas con dichos fenómenos. El estudio del lenguaje y la comunicación es esencial en la formación profesional de todo estudiante, en ese sentido la indagación lingüística desde una perspectiva social permite abordar grandes problemas vinculados con el lenguaje, la cultura y el sujeto. En ese espacio académico se trabajarán problemas esenciales vinculados con la estructura, el significado, las dinámicas discursivas y la funcionalidad de los fenómenos lingüísticos en el ámbito social.

La asignatura Humanidades I plantea a los estudiantes distintos abordajes a estas preguntas a través de una oferta variada de cursos, que no solo explorarán contextos históricos, políticos, sociales y culturales, sino también condicionamientos evolutivos, medioambientales y tecnológicos que configuran de manera compleja el mundo en que vivimos.

A través de estos distintos abordajes, los estudiantes desarrollarán competencias en lectura crítica y comunicación escrita correspondientes al nivel 2, tal y como han sido definidas por el ICFES. Esto quiere decir que el estudiante que apruebe estará en capacidad de leer un texto percibiendo su estructura y función, sus diferentes voces y situaciones, sus partes y sus ideas principales y de apoyo. Por otra parte, el estudiante estará en capacidad de escribir textos cortos a partir de un esquema, seleccionando y articulando la información con el empleo de los conectores adecuados. Finalmente, el estudiante estará en capacidad de exponer las ideas de un documento de manera clara y ordenada ante sus compañeros de la clase.

Objetivo de Aprendizaje

Reflexionar desde la perspectiva lingüística sobre las condiciones biológicas, históricas y socioculturales dentro de las cuales los seres humanos desarrollamos nuestra comunicación. Proponer explicaciones a fenómenos lingüísticos en casos específicos. Mejorar la competencia comunicativa a partir del dominio de información, ideas, opiniones, problemas y soluciones.

Contenidos Temáticos

Fundamentos lingüísticos
Lengua y cultura
Análisis del discurso

Bibliografía Básica Obligatoria

Alvarez, A. (1996). La sociolingüística del español de Venezuela. La sociolingüística del español de Venezuela.
Areiza, Rafael;García,Daniel. (2004). ¿Qué significa saludar? Revista de Ciencias Humanas, 49-65.
Escandell Vidal, M. (1993). Searle y la teoría de los actos de habla. En M. V. Escandell Vidal, Introducción a la pragmática (págs. 72-90). Barcelona: Anthropos. Escandell Vidal, M. V. (s.f.). Aportaciones de la pragmática. Recuperado el 2 de julio de 2020, de shorturl.at/qABLZ
Fairclough, N. (2008). El análisis crítico del discurso y la mercantilización del discurso público: las universidades. Discurso & Sociedad, 2(1), 170-185.
Haverkate, H. (1994). Actos de habla Corteses. En H. Haverkate, La Cortesía Verbal (págs. 80-115). Madrid: Gredos.
Jakobson, R. (1974). Lingüística y Poética. En R. Jakobson, Ensayos de Lingüística General (págs. 347-363). Barcelona: Seix Barral.
López Mora, P. (2007). La intertextualidad como característica esencial del discurso publicitario. CÍRCULO de Lingüística Aplicada a la Comunicación(clac)(30), 45-67. Recuperado el 14 de 08 de 2017, de http://www.ucm.es/info/circulo/
Moreno Fernández, F. (1998). Interacción comunicativa y cortesía. En F. Moreno Fernández, Principios de Sociolingüística y Sociología del Lenguaje (págs. 141-157). Barcelona: Ariel Lingüística.
Moreno Fernández, F. (1998). Lengua,cultura y pensamiento. En F. Moreno Fernández, Principios de Sociolingüística y Sociología del Lenguaje (págs. 195-208). Barcelona: Ariel Lingüística.
Patiño Rosselli, C. (2003). Sociolectos y registros en el habla bogotana. Vigia del idioma, 1,2.
Pinker, S. (Octubre de 2012). Linguistics as a Window to Understanding the Brain. The Floating University . https://youtu.be/Q-B_ONJIEcE
Plazas Salamanca , A. (2008). El habla de los jóvenes: Reflexiones Sociolingüísticas. https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/handle/20.500.12010/12596
Plazas Salamanca, A. M. (2013). Caracterización léxica sobre el habla de los jóvenes. Folhmyp, 1(1), 65-73. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/2091
Simone, R. (2001). Fundamentos de lingüística . Barcelona: Ariel Lingüística.

Resultado de Aprendizaje

Entiende la comunicación como un fenómeno social y practica la argumentación, aplicando principios éticos y considerando los impactos sociales y ambientales, para promover la comprensión interdisciplinaria y la toma de decisiones informada.

Medios Educativos

Aula para clase teórica: computador, pantalla, conexión a internet y micrófono para el docente.

Fecha de actualización

29/08/2023



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.