Periodo académico 2024-1S

(009277) EDICIÓN AUDIOVISUAL

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO (1) - SALAS CÓMPUTO - GRUPO 1 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 18/05/2024 MIÉRCOLES 12:00 - 15:00 AULA MACINTOSH - 309 - M2 FELIPE ANDRES SOLER PULIDO
(2) - SALAS CÓMPUTO - GRUPO 2 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 18/05/2024 MIÉRCOLES 15:00 - 18:00 AULA MACINTOSH - 301 - M2 FELIPE ANDRES SOLER PULIDO
(3) - SALAS CÓMPUTO - GRUPO 3 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 18/05/2024 VIERNES 13:00 - 16:00 AULA MACINTOSH - 309 - M2 FELIPE ANDRES SOLER PULIDO
(4) - SALAS CÓMPUTO - GRUPO 4 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 18/05/2024 MARTES 13:00 - 16:00 AULA MACINTOSH - 304 - M2 FELIPE ANDRES SOLER PULIDO
(51) - SALAS CÓMPUTO - GRUPO 51 - CARTAGENA 22/01/2024 - 18/05/2024 JUEVES 11:00 - 14:00 ESTUDIO DE PRODUCCIÓN Y RADIO - CARTAGENA LUIS EDUARDO BUSTAMANTE PATERNINA
(5) - SALAS CÓMPUTO - GRUPO 5 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 18/05/2024 LUNES 09:00 - 12:00 AULA MACINTOSH - 309 - M2 FELIPE ANDRES SOLER PULIDO

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Dentro del proceso de la creación audiovisual se hace indispensable conocer la función de la edición, como un componente estructural a través el cual se otorga un significado a la secuencia de imágenes y sonidos de un producto audiovisual.
Los realizadores audiovisuales deben tener la capacidad de construir, a partir de imágenes y sonidos, contenidos que transmitan un mensaje claro, legible y con la capacidad de ser entregado al receptor final a través de cualquier ventana de distribución (televisión, redes informáticas, salas de cine, etc)
Para lograr este objetivo se deben conocer y entender los parámetros técnicos, desde los formatos de captura de imagen y sonido, pasando por los recursos de hardware, software, su configuración y funcionamiento, hasta los parámetros de calidad finales que deben tener las piezas editadas para su correcta transmisión al receptor final

Objetivo de Aprendizaje

Objetivo General
Desarrollar habilidades para el uso básico de los conceptos y de las herramientas técnicas de postproducción para la elaboración de contenido audiovisual
Objetivos específicos
● Conocer aspectos técnicos de los diferentes formatos de imagen y sonido y los requerimientos mínimos para su correcta reproducción e ingesta en un programa de edición para su apropiada manipulación y posterior publicación en las ventanas de distribución existentes o en desarrollo ● Conocer el funcionamiento básico de las herramientas de edición
● Desarrollar habilidades en la organización y ubicación ordenada, sobre una línea de tiempo, de material visual y sonoro.
● Entender los motivos técnicos y estéticos, así como los procesos para la creación y adición, de títulos, claquetas de información, subtítulos, gráficos básicos y créditos en un producto audiovisual.

Contenidos Temáticos

1. Conceptos de edición.
Conocer los principales conceptos de la edición, como son: la acción y reacción, el corte, continuidad, yuxtaposición,
montaje rítmico, montaje paralelo, manejo del tiempo cinematográfico, manejo de planos, cambios de dirección, y
puntos de vista, entre otros principios del montaje y la postproducción audiovisual.
2. Procesos de edición
Comprensión del proceso de edición y el entrenamiento en el uso de herramientas informáticas de postproducción.
Configuración básica de equipos para la edición de video, requerimientos mínimos de un computador para soportar
el manejo de archivos y recomendaciones en el cuidado de equipos de edición no lineal.
3. Audio y video digital.
Formatos en que tanto cámaras como grabadoras de sonido generan los respectivos archivos que se utilizan para la
edición audiovisual. Codificadores y decodificadores de audio y video digitales y de los diferentes requerimientos
necesarios para la correcta reproducción y manipulación de los medios.
4. Introducción a otros procesos de post-producción
Conocimiento básico de la composición digital y la corrección de color para la finalización de las piezas audiovisuales
editadas. Generación y animación de títulos y gráficas animadas para complementar la información visual de la pieza
en proceso de postproducción. Montaje y mezcla de audio.

Bibliografía Básica Obligatoria

Jurgenson, A. (1999). La práctica del montaje. Gedisa.
Marimón Padrosa, J. (2014). El montaje cinematográfico : del guión a la pantalla (Tercera edición.).
Murch, W. (2001). In the blink of an eye : a perspective on film editing (Segunda edición.). Silman-James Press.
Thompson, R. (2009). Grammar of the edit (2nd ed.). Focal Press.

Resultado de Aprendizaje

* Segundo RA Básico: Entiende la comunicación como un fenómeno social y practica la argumentación, aplicando principios éticos y considerando los impactos sociales y ambientales, para promover la comprensión interdisciplinaria y la toma de decisiones. *Tercer RA Específico: Emplea las herramientas técnicas y tecnológicas necesarias en los procesos de realización para la producción de obras dentro de los estándares de la industria audiovisual, aplicando las teorías, conocimientos y metodologías propias del campo.

Medios Educativos

Las sesiones se realizarán en una sala de cómputo. Se usará principalmente el software Premiere Pro y en algunas sesiones Photoshop, After Effects y Audition.

Fecha de actualización

22/09/2023



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