Periodo académico 2024-1S

(009276) SEMIÓTICA

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 18/05/2024 LUNES 07:00 - 10:00 AULA 310 - M7 NATALIA CAROLINA PEREZ PEÑA
(2) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 2 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 18/05/2024 LUNES 15:00 - 18:00 AULA 205 - M7 EDINSON DOUGLAS NIÑO OCHOA
(55) - NO REQUIERE ESPACIO - GRUPO 55 - CARTAGENA 22/01/2024 - 18/05/2024 LUNES 18:00 - 21:00 - -

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La idea general del curso es que la producción, circulación e interpretación de todo aquello a lo que le damos sentido es posible porque, entre otras cosas, contamos con unas capacidades mentales que nos lo permiten. Cuáles son esas capacidades que nos permiten producir e interpretar espacios, objetos, superficies (y en general, signos) y cómo esas capacidades pueden hacer uso de los recursos del entorno son las preguntas centrales que vamos a tratar de resolver a lo largo del semestre. Esta asignatura le permitirá a usted indagar cómo los procesos de creación audiovisual generan sentido en la solución a retos concretos; y prevén el impacto que tendrán sus acciones en el medio.

Objetivo de Aprendizaje

Objetivo General
-Comprender el panorama general de la semiótica, enmarcada en el contexto contemporáneo y aplicada con sentido práctico a las carreras particulares que ustedes como estudiantes cursan.

Objetivos específicos
—Comprender los principios básicos de los estudios de la significación.
—Entender los tipos de signos generales que se estudian en semiótica, sus particularidades y sus usos.
—Reflexionar acerca de la naturaleza de la significación y sus implicaciones para la creatividad y la comunicación eficaz.
—Introducirse a los problemas de la relación entre la experiencia corporal y la estructuración del sentido.
—Entender los roles que cumplen los conceptos y su integración en la producción de sentido.
—Indagar sobre las maneras en las que la teoría semiótica puede ser aplicable y útil a distintas formas de comunicación y producción creativa.

Contenidos Temáticos

0.Introducción
1. Índices I (arte y conflicto)
2. Índices II (historias detectivescas)
3. Íconos I (abstracción)
4. Íconos II (síntesis)
5. Símbolos I (el código)
6. Símbolos II (el atlas)
7. Entrega de códigos simbólicos
8. Símbolos III (memética)
9. Símbolos IV
10. Entrega de códigos simbólicos
11. Corporización
12. Esquemas de imagen
13. Conceptos
14. Espacios mentales

Bibliografía Básica Obligatoria

• Antón-Barco, M. (2014). El mito de la memoria: Aby Warburg y el Atlas Mnemosyne. Constelaciones, 2, 45-55.
• Baudrillard, J (2002) Crítica a la economía política del signo. México D.F.: Siglo Veintiuno Editores.
• Coen, E. (2013). De las células a las civilizaciones. Barcelona: Crítica. p. 147–178
• Conan D. A (2015). Sherlock Holmes Relatos 1. Barcelona: Penguin Clásicos.
• Dawkins, R. (1993). El gen egoísta: las bases biológicas de nuestra conducta. Barcelona: Salvat.
• Harari, Y. N. (2011). De animales a dioses. Barcelona: Debate.
• Knobel, M. & Lankshear, C. (2013). Remix: la nueva escritura popular. En A. Sacristán (Ed.), Sociedad del Conocimiento, Tecnología y Educación. Madrid: Morata.
• Malagón-Kurka, M. (2010). Arte como presencia indéxica. Bogotá: Ediciones Uniandes.
• McCloud, S. (1995). Entender el cómic: el arte invisible. Bilbao: Astiberri.
• Niño, D. (2015). Elementos de semiótica agentiva. Bogotá: Utadeo.
• Peña C., M. S. (2012). Los esquemas de imagen. En Ibarretxe-Antuñano, I., & Valenzuela,
• J. (Eds), Ligüistica cognitiva. Barcelona: Anthropos.
• Valenzuela, J., Ibarretxe-Antuñano, I. & Hilferty, J. (2012). La semántica cognitiva. En Ibarretxe-Antuñano, I., & Valenzuela, J. (Eds), Ligüistica cognitiva. Barcelona: Anthropos.

Resultado de Aprendizaje

Segundo RA Básico:Entiende la comunicación como un fenómeno social y practica la argumentación, aplicando principios éticos y considerando los impactos sociales y ambientales, para promover la comprensión interdisciplinaria y la toma de decisiones informa

Medios Educativos

Recursos audiovisuales y actividades análogas.

Fecha de actualización

28/08/2023



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.