Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|
No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.
La era de la información desató una fuerte corriente de datos que ha creado
una angustia en el ciudadano contemporáneo, que está rodeado de medios
electrónicos de entrega de información permanente e instantánea,
particularmente, Internet.
La consolidación de la red en los años noventa también definió un área
de estudio conocida como Arquitectura de Información (AI), según la cual se
organizan los flujos de datos, su valoración, acceso y posición de los mismos
en entornos digitales.
El periodista digital debe partir de la premisa de que los sitios web en
general y en especial los periodísticos, deben ser fuentes de información y
conocimiento, de fácil uso y comprensión, en proceso constante de crecimiento
y aprendizaje.
• Analizar los profundos cambios sufridos en la definición y flujos de los
contenidos de los sitios web.
• Abordar modelos metódicos de construcción de accesos a datos aplicando
de forma práctica las bases teóricas entregadas durante el proceso académico.
• Estar en capacidad de desarrollar sistemas de información, con una
correcta presentación, procesamiento y organización de los contenidos
• Contextualizar el nacimiento de un área de trabajo nueva que surge de
los medios digitales.
• Valorar la información que forma el cuerpo de contenido de los sitios
web y de los servicios que se desprenden hasta a los dispositivos móviles.
Tema 1. Antecedentes de la Arquitectura de la Información
• Organización y análisis de la información: el papel de los contenidos
• El Arquitecto de Información
Tema 2. Sistemas de Rotulación
Tema 3. Organización de Información
• Esquemas de organización: exactos, ambiguos, e híbridos
Tema 4: Diseños de sistemas de navegación
• Esquemas de navegación
• Sistemas de navegación
Marcos, M. C. (2001). HCI (Human Computer Interaction): concepto y desarrollo.
El profesional de la información, 10 (6), 4-16.
-Gonzales, C. (2003). Arquitectura de la Información: diseño e
implementación. Taller presentado en Infotech (pp. 1-8). Lima, Perú:
Pontificia Universidad Católica del Perú.
- The Information Architecture Institute. (2007). The Information
Architecture Institute. Vancouver, Canadá. Recuperado el 20 de
febrero de 2007, de http://iainstitute.org/
- Scolari, C. (2007). Interfaces, Cinco leyes. Recuperado el 28 de
agosto de 2008, de
http://graficamental.com/ddd/lecturas/articulo_carlos_scolari.doc
- Fernández Marcial, Viviana. (2006). Gestión del conocimiento versus
gestión de la información. Investigación bibliotecológica [online], 20 (41),
44-62.
- Santos, M. L., Castañeda Vega. D., Sánchez Alfonso, I. (2007). La
gestión del conocimiento en las organizaciones de información: procesos y
métodos para medir. Acimed, 15(3).
- Villota Hurtado, O. (2006). Ecomapas para información de periodismo
digital. Bogotá: Autor.
- Huesca. R. y Dervin, B. Hipertexto y Periodismo:
El público responde para competir con noticias narrativas. Recuperado el
18 de
junio de 2014, de
http://web.mit.edu/comm-forum/papers/huesca.html
- Marcos, M. C. (2001). HCI (Human Computer Interaction): concepto y
desarrollo. El profesional de la información, 10 (6), 4-16.
- Fernández Marcial, Viviana. (2006). Gestión del conocimiento versus
gestión de la información. Investigación bibliotecológica [online], 20 (41),
44-62.
- Santos, M. L., Castañeda Vega. D., Sánchez Alfonso, I. (2007). La
gestión del conocimiento en las organizaciones de información: procesos y
métodos para medir. Acimed, 15(3).
- Huesca. R. y Dervin, B. Hipertexto y Periodismo: El público responde
para competir con noticias narrativas. Recuperado el 18 de junio de 2014, de
http://web.mit.edu/comm-forum/papers/huesca.html