Periodo académico 2024-1S

(201111) COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 18/05/2024 MARTES 15:00 - 18:00 AULA 704 - M7A ANDRE DIDYME DOME FUENTES

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La Comunicación es la matriz donde encajan todas las actividades humanas» Gregory Bateson. La comunicación y la psicología son disciplinas y áreas de investigación que se entrecruzan para abordar las interacciones humanas como procesos comunicativos. Las investigaciones al interior de estos procesos comunicativos pertenecen a los fundamentos de la psicología. Así mismo, los resultados de dichas investigaciones son relevantes al abordar las teorías de la comunicación y las teorías psicológicas en la práctica profesional y en el ámbito personal. Las teorías psicológicas son necesarias para desarrollar las facultades cognitivas en todos los niveles de la percepción y complementan a cualquier modelo comunicacional. Adicionalmente, las teorías psicológicas brindan una perspectiva más amplia que extiende sus intereses más allá de la comunicación verbal, indagando sobre la comunicación no verbal.
Esta asignatura conjuga las tareas de una psicología renovada gracias a las teorías de la comunicación y una comunicación renovada gracias a las teorías psicológicas. La primera parte de la asignatura ofrece unos breves fundamentos que permiten analizar los actos comunicativos, situándose específicamente en el campo de la psicología. En la segunda parte, se presentan varios modelos de interacción psicológica y comunicativa, indicando sus características y haciendo relevante el papel propuesto para los sujetos y los medios de comunicación. En la tercera y última parte, se resaltará la importancia de los fundamentos psicológicos y comunicativos en contextos comunicacionales específicos.

Objetivo de Aprendizaje

Extender y practicar las relaciones entre la psicología y la comunicación como posibilidades creativas y originales, no exclusivas ni excluyentes de la significación y la producción de la comunicación y la cultura contemporánea.

Contenidos Temáticos

Semana 1-3
1. De la filosofía a la psicología - Antecedentes de la psicología: Desde una aproximación diacrónica, se abordarán de una manera breve y concisa, las ideas y conceptos que dieron origen a la psicología desde la Antigua Grecia, pasando por la Edad Media, el Renacimiento y la modernidad, llegando a los orígenes de la psicología en Alemania.
Semana 2: Entrega primer trabajo.
Semana 4
2. Ramas, campos y métodos de Investigación en psicología: Se intentará construir una definición de la psicología y se realizará una aproximación a sus ramas, campos y métodos de investigación utilizados en la actualidad.
Entrega segundo trabajo.
Semana 5
3. El psicoanálisis como teoría: Se abordarán los principales conceptos y postulados del psicoanálisis freudiano, haciendo énfasis en la importancia de la palabra y el diálogo para esta importante teoría (consciente, preconsciente e inconsciente, Yo, Ello y Superyó, Principio del placer y principio de realidad, libido, Eros y Tánatos) Primer parcial.
Semana 6
4. El psicoanálisis como terapia: Se abordarán los principales conceptos y postulados de la terapia psicoanalítica como lo son el encuadre, la transferencia y contratransferencia, la interpretación de los sueños, el lapsus del lenguaje, los actos fallidos) y método de investigación (análisis crítico del discurso, contenidos manifiestos y latentes, puntos de almohadillado, alusión por omisión, el deseo como motor de la
vida anímica).
Semana 7
5. Etapas del desarrollo psicosexual: Se abordarán las etapas del desarrollo propuestas por el psicoanálisis (Etapa oral, anal, fálica, latencia y genital).
Entrega tercer trabajo.
Semanas 8-9
6. Los postfreudianos: Se realizará una aproximación a las más importantes contribuciones de los principales psicoanalistas posteriores a Sigmund Freud, como son Ana Freud (el Yo y los mecanismos de defensa), Carl Gustav Jung (los arquetipos y el inconsciente colectivo), Alfred Adler (el Yo creativo y el complejo de inferioridad), Melanie Klein (el psicoanálisis infantil y las posiciones esquizoparanoide y
maniacodepresiva), Donald Winnicott (el objeto transicional) y Wilhelm Reich (psicoanálisis y marxismo).
Entrega cuarto trabajo Semana 10 y 11
7. Semiología y psicoanálisis - El psicoanálisis Lacaniano: Se abordarán los principales conceptos y postulados del psicoanálisis estructuralista de Jacques Lacan (el signo, el significante, el significado, el otro, la fantasía, el estadio del espejo, el deseo), haciendo
énfasis en la importancia del lenguaje en la construcción de la identidad.
Semana 10: Segundo parcial
Semana 12
8. Conductismo y aprendizaje Social: Se realizará una aproximación a la psicología de la conducta, resaltando la influencia de esta teoría en la lingüística y en las teorías funcionalistas de la comunicación. (estímulo y respuesta, refuerzo y castigo, teoría del
aprendizaje social).
Semana 13
9. Psicología cognitiva: Desde aquí, se analizará la relación entre pensamiento y lenguaje, a partir de la psicología genética de Piaget (adaptación, equilibrio, asimilación, acomodación, esquemas, estadios del desarrollo cognitivo) y el enfoque histórico
cultural de Lev Vygotski (procesos psicológicos elementales y superiores, zona de desarrollo próximo, andamiaje) y se discutirán las relaciones de dichos postulados con las teorías estructuralistas de la comunicación.
Entrega quinto trabajo
Semana 14
10. Dinámica de Grupos: Se abordarán los estudios que, desde el psicoanálisis, la psicología de la Gestalt y la psicología experimental, se han realizado sobre el comportamiento grupal del ser humano (psicología de los grupos, los unos y los otros, identificación e idealización, el experimento Milgram, el experimento Stanford, la construcción del prejuicio, el efecto Pigmalión).
Entrega sexto trabajo
Semana 15
11. El Colegio Invisible: Se analizarán y discutirán los principales fundamentos del llamado "Colegio Invisible" o Escuela de Palo Alto (La comunicación como proceso permanente, social y multidimensional, el interaccionismo simbólico, principios y axiomas de la comunicación).

Bibliografía Básica Obligatoria

Bur, Ricardo; Nine, Lucas. (2003). Psicología para principiantes. Ed. Era Naciente.
Weiner, Irving (Editor) (2006). Handbook of Psychology Ed. Wiley and Sons.
Brett, George Sidney (1993) Historia de la Psicología. Ed. Paidós.
Davidoff, Linda L. (1989). Introducción a la Psicología. Ed: McGraw Hill.
Freud, Sigmund (1988). Textos Fundamentales del Psicoanálisis. Ed. Alianza.
D’Angelo, Rinty; Marchilli, Alberto; Carbajal, Eduardo. (1993). Una introducción a
Lacan. Ed. Lugar.
Tinbergen, Nikolaas. (2006). El Estudio del Instinto. Ed. Siglo Veintiuno.
Llinás Iascos, Rodolfo (2003). El Cerebro y el Mito del Yo. Ed. Norma.
Piaget, Jean (1964). Seis Estudios de Psicología. Ed. Labor.
Vygotski, Lev (1995). Pensamiento y Lenguaje. Ed. Paidós
Metzer, Wolfgang Spillmann, Lothar (2006). Laws of Seeing. Ed. MIT Press

Resultado de Aprendizaje

Cuarto RA Específico - Utiliza métodos de investigación, análisis crítico/narrativo y marketing en consultorías en comunicación y periodismo abordando fenómenos sociales, con el fin de informar, sensibilizar y promover el cambio social.

Medios Educativos

aula para clase teórica: computador, pantalla, conexión a interntet y micrófono para el docente

Fecha de actualización

23/08/2023



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.