Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO | (1) - SALAS CÓMPUTO - GRUPO 1 - BOGOTÁ NOCTURNO | 22/01/2024 - 18/05/2024 | MARTES 20:00 - 22:00 | AULA 301 - M7 | OLIMPO CARDENAS DIAZ |
JUEVES 20:00 - 22:00 | AULA 301 - M7 | OLIMPO CARDENAS DIAZ |
El mundo en general está lleno de variables, unas cualitativas, otras
cuantitativas, pero que al interrelacionarse generan respuestas en los
diferentes sectores de desempeño social, político, económico y personal.
Aquellas empresas que conozcan cuáles de esas variables a) Se interrelacionan
y en qué forma lo hacen, b) no se interrelacionan, tendrá una ventaja
competitiva alta en el mercado pues podrá generar estrategias, productos o
servicios con un mejor grado de ajuste a su segmento objetivo que los demás.
Esa riqueza de información característica de este nuevo milenio es el que se
pretende explorar en esta materia.
Análisis de Información de Mercados y TIC’s – AIM – es la última materia
de la línea de investigación de mercados del programa de Mercadeo. Esta
materia es la más exigente en términos de aplicación de estadística
descriptiva e inferencial. Pues se trabaja con bases de datos hechas que
requieren analizarse. Tendremos 64 horas de trabajo en salas de cómputo para
aprender a utilizar el software estadístico SPSS y sacarle jugo a esas bases
de datos.
La invitación es que elimine los prejuicios y se deje seducir por el
poder de los números para que pueda aprender cómo ir un paso más adelante que
el mercado y que su competencia.
Objetiov General:
Realizar análisis estadísticos univariados, bivariados y multivariados que
contribuyan a la explicación de un fenómeno de investigación de mercados desde
un punto de vista imparcial y probado por la estadística.
Objetivos específicos:
Resumir información por medio de la estadística descriptiva.
• Determinar la existencia de relaciones entre variables.
• Realizar segmentaciones de consumidores y producto por medio de
metodologías estadísticas.
• Pronosticar variables cuantitativas por medio de regresión.
• Analizar y presentar datos cuantitativos.
1. PREPARACIÓN DE LOS DATOS (SPSS): (Semana 1 y 2)
• Codificación
• Depuración de los datos
• Ajuste estadístico de los datos
• Tabulación de datos
2. ANÁLISIS DE LOS DATOS: (Semana 3 , 4 y 5)
• Caracterización de la información: Medidas de tendencia central, de
dispersión, de curtosis y de sesgo.
• Formulación y comprobación de hipótesis: Muestras independientes y
pareadas
• Pruebas no paramétricas: Bondad de ajuste, Pruebas de independencia,
de homogeneidad, de signos (Wilcoxon, Mcnemar), de comparación de medianas,
Kruskal-Wallis, de Friedman.
3. ANÁLISIS DE VARIANZA Y COVARIANZA: (Semana 6 y 7)
• Análisis de varianza unidireccional
• Análisis de varianza con N variables
• Análisis de covarianza.
• Análisis de varianza multivariado.
4. CORRELACIÓN Y REGRESIÓN: (Semana 8 y 9 )
• Análisis de correlación
• Análisis de regresión (simple y múltiple)
• Análisis de varianza y covarianza con regresión.
5. ANÁLISIS DISCRIMINANTE Y ANÁLISIS FACTORIAL: (Semana 10 y 11)
• Conceptos básicos.
• Modelo de análisis discriminante y análisis discriminante múltiple.
• Modelo de análisis factorial
• Aplicaciones del análisis factorial
6. ANÁLISIS POR CONGLOMERADOS: (Semana 12, 13 y 14)
• Conceptos básicos.
• Estadísticas del análisis de conglomerado
• Procedimientos de análisis de conglomerados
• Aplicaciones de conglomerados no jerárquicos
• Conglomerados de variables.
7. TICS EN MARKETING (Semana 15 y 16)
• Dixon, W. (1966). Introducción al análisis estadístico. McGraw Hill. Segunda
edición.
• McDaniel, C. & Gates, R. (2005). Investigación de mercados. Thomson
editores. Quinta edición.
• Malhotra, N. (2004). Investigación de mercados: Un enfoque aplicado.
Prentice Hall. Cuarta edición.
• Lind, D. (2004). Estadística para administración y economía.
Alfaomega. Editorial 11.
• Leach, Ch. (1982). Fundamentos de estadística: Enfoque no paramétrico
para ciencias sociales. Limusa.
• Bibliografía complementaria:
• Castro, J. (2005). Investigación integral de mercados: Un enfoque para
el siglo XXI. McGraw Hill.
• Hair, J. & Bush, R. & Ortinau, D. (2004). Investigación de mercados en
un ambiente de información cambiante. McGraw Hill. Segunda edición.
• Kinnear, T. & Taylor, J. (2000). Investigación de Mercados. McGraw
Hill. Quinta edición.
• Pedret, R. & Sanginel, L. & Camp, F. (2003). Herramientas para la
segmentación de mercados y posicionar productos. Ediciones Deusto.
• Martín, M. (2002). Análisis de la varianza en la investigación
comercial. Prentice hall.
• Siegel, S. & Castellan, J. (2005). Estadística no paramétrica:
aplicada a las ciencias de la conducta. Trillas. Cuarta edición.
• Visauta, V. & Cañas, M. (2003). Análisis estadístico con SPSS. McGraw
Hill
Identificar las oportunidades que brinda el marketing para intervenir a los consumidores de los diferentes tipos de mercados, compilando analizando y visualizando los datos para la toma de decisiones.
- SPSS
- Excel
18/09/2023