Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE TEÓRICA | (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | JUEVES 09:00 - 12:00 | AULA 701 - M7A | MOISES LIMIA FERNANDEZ |
(51) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 51 - CARTAGENA | 22/01/2024 - 18/05/2024 | MIÉRCOLES 11:00 - 14:00 | AULA AUDIOVISUAL 205 CENTRO | CLEDYS JOSE ROMERO ORTEGA |
Los seres humanos somos gregarios, sociales, comunicativos. Una de nuestras necesidades vitales es la de comunicar. A lo largo de la historia humana, hemos encontrado diversas formas de hacerlo. Estas formas a veces transcienden fronteras, otras se circunscriben a lugares y grupos específicos. No existe cultura fuera del lenguaje y sus reglas de juego. Un ejemplo claro de esto son las distintas formas de saludar que existen alrededor del mundo. O de coquetear. O de comer. El lenguaje y sus particularidades culturales no son exclusivamente orales. Una pregunta vital para entender la relación entre la comunicación y la cultura es: ¿Qué es universal de la comunicación? Al hacerse esta pregunta, inevitablemente es necesario plantear una segunda: ¿Qué es único, específico de un acto comunicativo? Estas preguntas han de regir la orientación de este curso. Esto así, pues gran parte de lo que hace único a un acto comunicativo es su especificidad cultural. Es decir, la capacidad (o falta de ella) para entender los distintos niveles de sentido y significación que contiene un mensaje. Por ejemplo, el pánico moral que se ha generado con las relaciones interpersonales y la tecnología, ¿es nuevo el miedo que tenemos respecto a la tecnología y la soledad?
1. Entender la relación comunicación /cultura en el que la producción de
sentido permita realizar una lectura de los procesos de significación,
identificación y delimitación del yo y el grupo.
2. Entender fenómenos culturales dentro del marco local o global, que
caracterizan la época actual, en la cual las tecnologías de la comunicación,
los nuevos lenguajes, las nuevas formas de construcción de lo social, las
tecnologías (NTIC), los medios, las diversas formas de mediación, generan
transformaciones constantes en la cultura.
3. Explorar desde la propuesta teórico-práctica las diversidades
discursivas de la sociedad fragmentada en la que el comunicador social está
inserto como elemento dinamizador y transformador de la realidad.
4. Acercarse a las diferentes formas de entender, exponer, vislumbrar,
sentir y vivir la relación entre comunicación y cultura enfatizando el respeto
y la curiosidad por sus diferentes manifestaciones.
5. Reflexionar sobre las presunciones y consecuencias de las diferentes
herramientas, prácticas e ideologías presentes en la construcción de sentido
social de la cultura.
Civilización y Cultura
Perspectivas sobre la Cultura
La Modernidad
La Posmodernidad
Cultura de masas
Identidad y Representación
Modernidad e Identidad
Cultura Global y Cultura Local
Nacionalismo e identidad nacional
La cultura de Internet
Cultura y consumo
Amor, soledad y búsqueda de la intimidad
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Primer RA Específico - Desarrolla procesos de comunicación que contribuyen a la formación de la opinión pública, el ejercicio de la ciudadanía, la participación social y el fortalecimiento organizacional en un marco democrático.
Aula para clase teórica: computador, pantalla, conexión a interntet y micrófono para el docente.
31/08/2023