Periodo académico 2024-1S

(201107) COMUNICACIÓN Y CULTURA

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 18/05/2024 JUEVES 09:00 - 12:00 AULA 701 - M7A MOISES LIMIA FERNANDEZ
(51) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 51 - CARTAGENA 22/01/2024 - 18/05/2024 MIÉRCOLES 11:00 - 14:00 AULA AUDIOVISUAL 205 CENTRO CLEDYS JOSE ROMERO ORTEGA

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Los seres humanos somos gregarios, sociales, comunicativos. Una de nuestras necesidades vitales es la de comunicar. A lo largo de la historia humana, hemos encontrado diversas formas de hacerlo. Estas formas a veces transcienden fronteras, otras se circunscriben a lugares y grupos específicos. No existe cultura fuera del lenguaje y sus reglas de juego. Un ejemplo claro de esto son las distintas formas de saludar que existen alrededor del mundo. O de coquetear. O de comer. El lenguaje y sus particularidades culturales no son exclusivamente orales. Una pregunta vital para entender la relación entre la comunicación y la cultura es: ¿Qué es universal de la comunicación? Al hacerse esta pregunta, inevitablemente es necesario plantear una segunda: ¿Qué es único, específico de un acto comunicativo? Estas preguntas han de regir la orientación de este curso. Esto así, pues gran parte de lo que hace único a un acto comunicativo es su especificidad cultural. Es decir, la capacidad (o falta de ella) para entender los distintos niveles de sentido y significación que contiene un mensaje. Por ejemplo, el pánico moral que se ha generado con las relaciones interpersonales y la tecnología, ¿es nuevo el miedo que tenemos respecto a la tecnología y la soledad?

Objetivo de Aprendizaje

1. Entender la relación comunicación /cultura en el que la producción de sentido permita realizar una lectura de los procesos de significación, identificación y delimitación del yo y el grupo.
2. Entender fenómenos culturales dentro del marco local o global, que caracterizan la época actual, en la cual las tecnologías de la comunicación, los nuevos lenguajes, las nuevas formas de construcción de lo social, las tecnologías (NTIC), los medios, las diversas formas de mediación, generan transformaciones constantes en la cultura.
3. Explorar desde la propuesta teórico-práctica las diversidades discursivas de la sociedad fragmentada en la que el comunicador social está inserto como elemento dinamizador y transformador de la realidad.
4. Acercarse a las diferentes formas de entender, exponer, vislumbrar, sentir y vivir la relación entre comunicación y cultura enfatizando el respeto y la curiosidad por sus diferentes manifestaciones.
5. Reflexionar sobre las presunciones y consecuencias de las diferentes herramientas, prácticas e ideologías presentes en la construcción de sentido social de la cultura.

Contenidos Temáticos

Civilización y Cultura
Perspectivas sobre la Cultura
La Modernidad
La Posmodernidad
Cultura de masas
Identidad y Representación
Modernidad e Identidad
Cultura Global y Cultura Local
Nacionalismo e identidad nacional
La cultura de Internet
Cultura y consumo
Amor, soledad y búsqueda de la intimidad

Bibliografía Básica Obligatoria

Adorno, Theodor, Horkheimer, Max. (1994). La industrial cultural: ilustración como engaño de masas. En dialéctica de la ilustración: fragmentos filosóficos. Madrid: Editorial Trotta. Págs 165-212.
Anderson, Benedict (1991). Comunidades imaginadas: reflexiones sobre el origen y difusión del nacionalismo. México D.F: Fondo de Cultura Económica. Págs 17-62.
Appadurai, Arjun. (2001). La modernidad desbordada: Dimensiones culturales de la globalización. México D.F: Fondo de cultura económica. Págs 41-61.
Barker, Chris. (2008). Cultural Studies (3ra ed.). Londres: SAGE. Págs. 177-212.
Bauman, Zygmunt. (2007). Vida de consumo. México D.F: Fondo de cultura económica. Págs. 43-76.
Benjamin, Walter. La obra de arte en su época de reproducción técnica.
Billig, Michael y Nuñez, Rosamaría. (1998). El nacionalismo banal y la reproducción de la identidad nacional. Revista Mexicana de Sociología, 60(1), 37-57
Elias, Norbert. El proceso de la civilización: Investigaciones sociogenéticas y psicogenéticas. Págs. 52-72 y 99-106.
Canclini, Néstor. Cultura y comunicación: revisiones teóricas. Págs. 29-46.
Castells, Manuel. (2001). La cultura de internet y ¿comunidades virtuales o sociedad en red?. En La galaxia de internet. Barcelona: Cultura libre. Págs 51-80.
Featherstone, Mike. 2000. Cultura de consumo y posmodernismo. 21-36.
Featherstone, Mike. (2003). Cultura de consumo y posmodernismo. Buenos aires: Amorrortu. Págs, 38-60.
Friedman, Jonathan. (2001). Identidad cultural y proceso global. Buenos Aires: Amorrortu. Págs 110-127.
Giddens, Anthony (1994). Consecuencias de la modernidad. México D.F: Fondo de Cultura Económica. Págs. 15-80.
Giddens, Anthony. (1997). Las tribulaciones del yo. En Modernidad e identidad del yo. Barcelona: ediciones Península. Págs. 54-92 y 231-264.
Giménez, Gilberto. (2002). Globalización y cultura. Estudios sociológicos, XX(1), 23- 46.
Hall, Stuart. (1997). El trabajo de la representación. En: Stuart Hall (ed.), Representation: Cultural Representations and Signifying Practices.
Hall, Stuart. (2003). ¿Quién necesita “identidad”?. En Halls, Stuart, Du Gay, P (Eds) Cuestiones de identidad cultural. Buenos aires: Amorrortu. Págs 13-40.
Harris, Marvin. (2007). Teorías de la cultura en la época posmoderna. Barcelona: Crítica. Págs 17-47.
Illouz, Eva. (2013). Capítulo 3 “El miedo al compromiso y la nueva arquitectura de las elecciones románticas”, en Por qué duele el amor: una explicación sociológica. Págs. 85-147.
Illouz, Eva. (2013). Capítulo 6 “De la imaginación romántica a la decepción”, en Por qué duele el amor: una explicación sociológica. Págs. 259-308.
Turkle, Sherry. (2011). Alone together: Why we expect more from technology and less from one another. Nueva York: Basic books. Págs 151-186.

Resultado de Aprendizaje

Primer RA Específico - Desarrolla procesos de comunicación que contribuyen a la formación de la opinión pública, el ejercicio de la ciudadanía, la participación social y el fortalecimiento organizacional en un marco democrático.

Medios Educativos

Aula para clase teórica: computador, pantalla, conexión a interntet y micrófono para el docente.

Fecha de actualización

31/08/2023



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