Periodo académico 2024-1S
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La comunicación es un proceso que permite la conexión y comprensión entre las personas, las organizaciones, las empresas y las marcas, dentro de este proceso el lenguaje verbal y visual son herramientas mediante las cuales se establecen actos comunicativos que permiten que audiencias específicas comprendan el mensaje transmitido por la persona, marca o empresa.
Por otra parte, la moda es un sistema que integra factores económicos y
culturales; los factores económicos hacen referencia a las cadenas productivas
de manufactura y las industrias generadoras de empleo. Mientras que los
factores culturales denotan la contribución en el desarrollo y construcción de
imágenes que reflejan las identidades de la sociedad a partir de las
costumbres y el vestuario. Por lo que la comunicación de la moda hace parte de
esas dinámicas de identidad colectiva e individual.
Entender y aplicar estrategias de comunicación para la construcción coherente de un lenguaje de moda que cree contenidos editoriales y de valor que fortalezcan la identidad de marca, la ética y el posicionamiento de la industria de la moda.
PRIMER NÚCLEO: El sistema moda.
Se explora de forma introductoria el sistema moda, su conformación,
alcances económicos y culturales.
1. El negocio de la moda
1.1 Modelo del calendario de desfiles por estaciones
1.2 Semanas y ferias de la moda
1.3 Sectores y subsectores de moda
1.4 Mercados de moda segmentados por precios a nivel global
1.5 El negocio de la moda en Colombia y Latinoamérica.
2. Los estudios de moda
2.1 La noción de cultura y los estudios culturales.
2.2 Cambios en las prácticas del vestir y la revolución industrial
2.3 Consolidación y cambios en los modelos europeos y norteamericano del
sistema moda.
2.4 Desarrollo sostenible
2.5 Consolidación de la identidad latinoamericana y colombiana.
SEGUNDO NÚCLEO: Funcionamiento de la comunicación de la moda.
Se introduce a la/el estudiante a la comunicación, al funcionamiento de
los medios de comunicación en la moda y los roles de los profesionales que lo
integran. Se comparan los modelos locales y globales.
1. Introducción a la comunicación
1.1 Elementos de la comunicación aplicados a la moda
1.1.1 Emisor, receptor, código, mensaje, medio o canal de comunicación,
ruido y retroalimentación.
1.2 Lenguaje propio de los medios especializados en moda
1.2.1 Narrativas periodísticas.
2. Medios de comunicación en moda, historia y funcionamiento.
2.1 Medios Impresos
2.2 Medios televisivos y radiales
2.3 Medios digitales
2.3 Plataformas de negocio y actualidad
3. Tipos de imágenes usadas para comunicar en moda, historia,
funcionamiento y ejemplos más representativos.
3.1 Editorial de moda
3.1 Campaña publicitaria
3.2 Fotografía de producto, look book
3.3 Detrás de cámara, back stage
3.4 Desfile y presentación
3.5 Fotografía callejera, street style.
3.6 Fashion Film
4. Profesionales implicados en la comunicación de la moda en la creación
de lenguajes de moda, funciones y ejemplos más representativos.
4.1 Editor de moda
4.2 Estilista
4.3 Fotógrafo
4.4 Periodista y crítico de moda
4.4 Productor de moda
TERCER NÚCLEO: Análisis de la moda.
Se explica cómo hacer crítica de moda, se exalta la importancia de la
argumentación, el conocimiento de la historia y el contexto, más allá del
gusto personal y del crítico. Se darán herramientas para tener posturas
editoriales, reflexivas y críticas.
1 Análisis de contexto del producto o formato sobre el que se realiza la
crítica de moda.
1.1 Entender el contexto histórico y cultura en el que se enmarca una
propuesta.
1.2 Entender el contexto estético en el que se enmarca una propuesta
1.3 Entender el contexto económico en el que se enmarca una propuesta
1.4 Comprender el zeitgeist, espíritu de los tiempos y el momento en que
se crea y se analiza una propuesta de moda.
2. Análisis del producto o formato audiovisual y conceptual (evaluar la
idea creativa, pertinencias para el mercado y el usuario)
2.1 Terminología relacionada con moda y vestuario.
2.1.2 Siluetas
2.1.3 Construcciones de vestuario
2.1.4 Color y textiles
2.1.5 Relevancia a nivel de mercado para la temporada, el sector y
subsector al que pertenece la propuesta.
2.2 Terminología relacionada con producción de moda
2.2.1 Escenografía
2.2.2 Casting de modelos
2.2.3 Organización del evento
2.2.3 Audio
2.3 Coherencia conceptual y narrativa del producto analizado
2.3.1 Análisis de sinergia de los elementos en función de la historia
planteada.
2.3.2 Análisis de similitud con otros proyectos
2.3.3 Análisis de factores éticos (apropiación cultural, inclusión de
etnias y género).
3. Materialización de una crítica de moda.
3.1 Escritura de moda
3.1.1 Redacción y estructuras de documentos.
3.2 Verbalización de una crítica de moda.
3.2.1 Terminología de estilo
3.3 Elementos claves al analizar diversos formatos de moda y establecer
posturas editoriales
3.4 Argumentación en función del contexto con propósitos constructivos.
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Cassany, D. (2014). La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama.
Remaury, Bruno (2004) Marcas y Relatos. La marca frente al imaginario
cultural contemporáneo- Capítulos Los tipos de relatos y tres arquetipos, tres
imaginarios culturales femeninos.
Crear estrategias de comunicación apropiadas para el sistema moda a través de
páginas web y redes sociales que sean aplicadas a marca personal y/o marca
comercial.
Realizar análisis a propuestas de moda y vestuario, que mediante la
argumentación incorporan posturas editoriales, reflexivas y críticas.
Guías y presentaciones desarroladas por el docente. Talleres teórico-práctico y guías de trabajo.
25/09/2023