Periodo académico 2024-1S

(010904) COMUNICACIÓN DE LA MODA

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Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

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Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La comunicación es un proceso que permite la conexión y comprensión entre las personas, las organizaciones, las empresas y las marcas, dentro de este proceso el lenguaje verbal y visual son herramientas mediante las cuales se establecen actos comunicativos que permiten que audiencias específicas comprendan el mensaje transmitido por la persona, marca o empresa.


Por otra parte, la moda es un sistema que integra factores económicos y culturales; los factores económicos hacen referencia a las cadenas productivas de manufactura y las industrias generadoras de empleo. Mientras que los factores culturales denotan la contribución en el desarrollo y construcción de imágenes que reflejan las identidades de la sociedad a partir de las costumbres y el vestuario. Por lo que la comunicación de la moda hace parte de esas dinámicas de identidad colectiva e individual.

Objetivo de Aprendizaje

Entender y aplicar estrategias de comunicación para la construcción coherente de un lenguaje de moda que cree contenidos editoriales y de valor que fortalezcan la identidad de marca, la ética y el posicionamiento de la industria de la moda.

Contenidos Temáticos

PRIMER NÚCLEO: El sistema moda.
Se explora de forma introductoria el sistema moda, su conformación, alcances económicos y culturales.

1. El negocio de la moda
1.1 Modelo del calendario de desfiles por estaciones
1.2 Semanas y ferias de la moda
1.3 Sectores y subsectores de moda
1.4 Mercados de moda segmentados por precios a nivel global
1.5 El negocio de la moda en Colombia y Latinoamérica.

2. Los estudios de moda
2.1 La noción de cultura y los estudios culturales.
2.2 Cambios en las prácticas del vestir y la revolución industrial
2.3 Consolidación y cambios en los modelos europeos y norteamericano del sistema moda.
2.4 Desarrollo sostenible
2.5 Consolidación de la identidad latinoamericana y colombiana.

SEGUNDO NÚCLEO: Funcionamiento de la comunicación de la moda.
Se introduce a la/el estudiante a la comunicación, al funcionamiento de los medios de comunicación en la moda y los roles de los profesionales que lo integran. Se comparan los modelos locales y globales.

1. Introducción a la comunicación
1.1 Elementos de la comunicación aplicados a la moda
1.1.1 Emisor, receptor, código, mensaje, medio o canal de comunicación, ruido y retroalimentación.
1.2 Lenguaje propio de los medios especializados en moda
1.2.1 Narrativas periodísticas.

2. Medios de comunicación en moda, historia y funcionamiento.
2.1 Medios Impresos
2.2 Medios televisivos y radiales
2.3 Medios digitales
2.3 Plataformas de negocio y actualidad

3. Tipos de imágenes usadas para comunicar en moda, historia, funcionamiento y ejemplos más representativos.

3.1 Editorial de moda
3.1 Campaña publicitaria
3.2 Fotografía de producto, look book
3.3 Detrás de cámara, back stage
3.4 Desfile y presentación
3.5 Fotografía callejera, street style.
3.6 Fashion Film

4. Profesionales implicados en la comunicación de la moda en la creación de lenguajes de moda, funciones y ejemplos más representativos.
4.1 Editor de moda
4.2 Estilista
4.3 Fotógrafo
4.4 Periodista y crítico de moda
4.4 Productor de moda

TERCER NÚCLEO: Análisis de la moda.
Se explica cómo hacer crítica de moda, se exalta la importancia de la argumentación, el conocimiento de la historia y el contexto, más allá del gusto personal y del crítico. Se darán herramientas para tener posturas editoriales, reflexivas y críticas.

1 Análisis de contexto del producto o formato sobre el que se realiza la crítica de moda.

1.1 Entender el contexto histórico y cultura en el que se enmarca una propuesta.
1.2 Entender el contexto estético en el que se enmarca una propuesta
1.3 Entender el contexto económico en el que se enmarca una propuesta
1.4 Comprender el zeitgeist, espíritu de los tiempos y el momento en que se crea y se analiza una propuesta de moda.

2. Análisis del producto o formato audiovisual y conceptual (evaluar la idea creativa, pertinencias para el mercado y el usuario)

2.1 Terminología relacionada con moda y vestuario.
2.1.2 Siluetas
2.1.3 Construcciones de vestuario
2.1.4 Color y textiles
2.1.5 Relevancia a nivel de mercado para la temporada, el sector y subsector al que pertenece la propuesta.

2.2 Terminología relacionada con producción de moda
2.2.1 Escenografía
2.2.2 Casting de modelos
2.2.3 Organización del evento
2.2.3 Audio

2.3 Coherencia conceptual y narrativa del producto analizado
2.3.1 Análisis de sinergia de los elementos en función de la historia planteada.
2.3.2 Análisis de similitud con otros proyectos
2.3.3 Análisis de factores éticos (apropiación cultural, inclusión de etnias y género).

3. Materialización de una crítica de moda.

3.1 Escritura de moda
3.1.1 Redacción y estructuras de documentos.

3.2 Verbalización de una crítica de moda.
3.2.1 Terminología de estilo

3.3 Elementos claves al analizar diversos formatos de moda y establecer posturas editoriales

3.4 Argumentación en función del contexto con propósitos constructivos.

Bibliografía Básica Obligatoria

Lurie, A. (2000). The language of clothes. New York: Henry Holt. Fashion and Opinion P114

Erner, G. (2010). Sociología de las tendencias. Barcelona: Editorial Gustavo Gil. Capítulos 1, 2 3 y 4.
Steele, V. (2005). Encyclopedia of Clothing and Fashion (Vol. 1). Thomson Gale.
Brannon,E, Divita,L(2015). Fashion Forecasting. Londres: Bloomsbury Publishing Inc. Capítulo 1 al 6

Chan, C. (2018). The fashion business manual an illustrated guide to building a fashion brand. Hong Kong: Fashionary International Limited.

INEXMODA. (2021, November 3). Nuestra Historia. INEXMODA. https://www.inexmoda.org.co/nuestra-historia/

C., & G. (2016). SEGMENTACIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE LA INDUSTRIA DE LA MODA DE BOGOTÁ. Retrieved December 8, 2020, from https://bibliotecadigital.ccb.org.co/bitstream/handle/11520/19100/Segmentación y caracterización de la industria de la moda de bogotá.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Chaves, N. (2005). La imagen corporativa: Teoría y práctica de la identificación institucional. Barcelona: Gustavo Gili. IV. Niveles de identificación institucional. P 43

Cassany, D. (2014). La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama.

Remaury, Bruno (2004) Marcas y Relatos. La marca frente al imaginario cultural contemporáneo- Capítulos Los tipos de relatos y tres arquetipos, tres imaginarios culturales femeninos.

Resultado de Aprendizaje

Crear estrategias de comunicación apropiadas para el sistema moda a través de páginas web y redes sociales que sean aplicadas a marca personal y/o marca comercial.

Realizar análisis a propuestas de moda y vestuario, que mediante la argumentación incorporan posturas editoriales, reflexivas y críticas.

Medios Educativos

Guías y presentaciones desarroladas por el docente. Talleres teórico-práctico y guías de trabajo.

Fecha de actualización

25/09/2023



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