Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO | (1) - SALAS CÓMPUTO - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 06/04/2024 | VIERNES 10:00 - 13:00 | AULA MACINTOSH - 309 - M2 | RODOLFO ANDRES DE LA HOZ BEJARANO |
08/04/2024 - 27/04/2024 | VIERNES 10:00 - 13:00 | AULA MACINTOSH - 309 - M2 | RODOLFO ANDRES DE LA HOZ BEJARANO | ||
VIERNES 10:00 - 13:00 | ESTUDIO 7 ESTUDIO AUDIO - M5 - 250 | RODOLFO ANDRES DE LA HOZ BEJARANO | |||
29/04/2024 - 18/05/2024 | VIERNES 10:00 - 13:00 | AULA MACINTOSH - 309 - M2 | RODOLFO ANDRES DE LA HOZ BEJARANO |
En el ámbito de la creación sonora y musical la expresión y comunicación tanto
de ideas como de emociones han sido las metas principales. La interacción
entre creadores y entre ellos y su público, se puede percibir en las
exposiciones y presentaciones de sus obras, que abarcan los paisajes sonoros,
las instalaciones y una gran diversidad de obras y productos, así como una
amplia variedad de obras musicales, especialmente en aquellas en las que la
improvisación de cualquiera de los actores, intérpretes o asistentes,
enriquece y adorna la experiencia.
Los avances tecnológicos que han permitido registrar y moldear los
sonidos para diseñar y exponer esos momentos creativos, han generado nuevas
formas de expresión, técnicas de producción, perfiles profesionales diversos y
especializados, cambios en los medios y métodos de divulgación y consumo,
entre otros, que con el paso del mundo análogo al digital, han ocasionado una
explosión de autores, creaciones y herramientas que son cada vez más
asequibles.
Objetivos de aprendizaje de la asignatura según objetivos de programa:
Identifica y utiliza la realización audiovisual, el lenguaje sonoro y la
animación como herramientas fundamentales en el desarrollo de proyectos
multisensoriales e interactivos.
Gestiona de manera individual o colectiva proyectos interactivos en el
medio digital, abordando de manera holística los componentes de interacción,
usabilidad, narrativos, administrativos, de realización y de difusión.
Se inserta en las cadenas de producción que demanden la generación y
distribución de contenidos y experiencias desde una lógica interactiva en el
medio digital.
Diseña experiencias interactivas para el medio digital acordes a una
necesidad o a una intención específica (educacional, cultural, social,
institucional, empresarial, de entretenimiento, entre otros).
Objetivo de asignatura:
Reconocer cómo una creación sonora o musical permite la comunicación de
mensajes y emociones a un público o usuario capaz de intervenirla, por medio
de la apreciación, la experimentación proyectual y la exploración de diversas
herramientas digitales que facilitan la producción e interacción.
PRIMER NÚCLEO
1. El sonido y los fenómenos acústicos
2. El mecanismo auditivo y la percepción sonora
3. Los elementos de la música
4. La apreciación musical en función del reconocimiento del mensaje
5. La apreciación del diseño y del arte sonoro.
SEGUNDO NÚCLEO
1. Las herramientas y técnicas de creación
2. De la creación a la implementación de audio
TERCER NÚCLEO
1. El impacto de los sistemas de registro en la creación
2. Los procesos producción
3. Los sistemas de audio y la espacialización
Birlis, A. (2007). Sonido para audiovisuales, manual de sonido. Buenos Aires:
Ugerman Editor.
Chion, M. (1993). La Audiovisión. Introducción a un análisis conjunto de
la imagen y el sonido. Barcelona: Ed. Paidós Ibérica.
Fmod.(n.d.). Retrieved from https://www.fmod.com/
Reaper. (n.d.). Reaper. Retrieved from https://www.reaper.fm/
Sonic Pi. (n.d.). Sonic Pi. Retrieved from https://sonic-pi.net/
Bibliografía complementaria
Audiokinetic. (n.d.). Wwise. Retrieved from https://www.audiokinetic.com
Cycling´74. (n.d.). Max. Retrieved from https://cycling74.com/
Institute for Research and Coordination in Acoustics/Music. (n.d.).
IRCAM. Retrieved from https://www.ircam.fr/
Owsinski, B. (n.d.). The Mixing Engineers Handbook. Vallejo, CA: Malcom
O´Brien.
Integrar en su quehacer como diseñador/a interactivo/a habilidades de la esfera subjetivo y/o actitudinal que le permitan insertarse eficazmente en un grupo de trabajo.
Construir capacidades de actualización autónoma tales como: innovaciones
tecnológicas, dinámicas económicas del Sector y nuevas tecnologías, que le
permitan mantenerse competitivo y adaptarse a las condiciones de un Campo en
constante cambio.
Categorizar, desde un enfoque interdisciplinar, las lógicas de
producción de los diferentes medios para seleccionar las más adecuadas en el
desarrollo de soluciones en el Medio Digital.
Salas de Cómputo con programas especializados para la producción audiovisual y
de sonido
Equipos de Bodega
Estudios de sonido en estéreo y 5.1
22/07/2023