Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
CLASE TEÓRICA | (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ NOCTURNO | 22/01/2024 - 18/05/2024 | MIÉRCOLES 20:00 - 22:00 | AULA 103 - M7 | GUSTAVO ADOLFO POSADA GOMEZ |
VIERNES 20:00 - 22:00 | AULA 103 - M7 | GUSTAVO ADOLFO POSADA GOMEZ |
El profesional de mercadeo debe tomar permanentemente decisiones en el desarrollo de sus estrategia. Para ello debe conocer profundamente la competencia, el consumidor y el entorno, con el fin de reducir la incertidumbre y como una forma de apoyo al proceso de toma de decisiones cuenta con los estudios cuantitativos, una de las técnicas más difundidas y con mejores resultados. A través de los estudios cuantitativos se pueden conocer y medir las variables que influyen en el proceso de compra de grandes segmentos de mercado con unos costos relativamente bajos y con resultados verificables estadísticamente.
Objetivo General: Realizar una investigación de mercados cuantitativa que
solucione problemas de mercadeo, facilite la toma de decisiones en las
empresas y contribuya al desarrollo adecuado de las estrategias en el mercado.
Objetivos Específicos:
• Comprender las técnicas de investigación utilizadas en investigación
cuantitativa.
• Diferenciar las técnicas de investigación utilizadas en investigación
cuantitativa.
• Entender el proceso de medición en investigación cuantitativa.
• Aplicar el proceso de medición en investigación cuantitativa.
• Diseñar instrumentos de medición cuantitativa.
• Probar hipótesis bivariadas.
• Analizar datos cuantitativos.
• Presentar datos cuantitativos.
1. Contextualización de la investigación cuantitativa dentro de la
investigación de mercados.
2. Definición del problema de Investigación.
3. Diseño de la Investigación descriptiva.
4. Diseño de investigación causal experimental.
5. Medición y escalas.
6. Diseño de cuestionarios e Instrumentos.
7. Muestreo.
8. Trabajo de campo codificación y análisis de datos.
• Burns, A. & Bush, R. (2014). Marketing Research. Pearson. 7th edition.
Chapter 1 & 2. pp. 2 - 37.
• Sampieri, R. & Fernández, C. & Baptista, P.(2010). Metodología de la
investigación. McGraw Hill. Quinta edición. Capítulo 1 y 2. pp. 1 - 32.
• Malhotra, N. (2008). Investigación de mercados. Pearson Prentice Hall.
Quinta edición. Capítulo 6. pp. 180 – 217.
• Malhotra, N. (2008). Investigación de mercados. Pearson Prentice Hall.
Quinta edición. Capítulo 6. pp. 218 – 249.
• Sampieri, R. & Fernández, C. & Baptista, P. (2010). Metodología de la
investigación. McGraw Hill. Quinta edición. Capítulo 6. pp. 90 – 116; 196 –
275.
• Hair, J. & Bush, R. & Ortinau, D. (2010). Investigación de mercados;
en un ambiente de información digital. McGraw Hill. Cuarta edición. Capítulo
14. pp. 440 – 465.
• McDaniels, C. & Gates, R. (2011). Investigación de mercados. Cegage
learning. Octava edición. Capítulo 15. pp. 476 – 517.
Desarrollar habilidades para el desarrollo e interpretación de investigación
de mercados con enfoque cuantitativo aplicado en el mercadeo.
Objetivos específicos:
• Identificar la utilidad y aplicación de la investigación cuantitativa,
conclúyete frente a técnicas cualitativas exploratorias.
• Definir el problema de investigación.
• Identificar los posibles diseños de investigación especialmente en los
que se utilizan la investigación cuantitativa.
• Identificar los diversos tipos de
• Investigación descriptiva y su utilidad.
• Identificar los diversos tipos de investigación causal experimental.
• Entender la forma como se utilizan las escalas en los modelos de
investigación cuantitativa de acuerdo a la información indagada y a los
resultados
esperados.
• Aprender el diseño de cuestionarios para investigaciones cuantitativas
concluyentes.
• Comprender las diversas técnicas de muestreo utilizadas en la
investigación cuantitativa.
• Diferenciar la aplicación del Muestreo no probabilístico (por
conveniencia, por juicio, por cuotas, muestreo por bola de nieve) y el muestreo
probabilístico (aleatorio simple, proporcional, estratificado, por
afijación optima o proporcional, muestreo sistemático).
• Realizar una investigación cuantitativa de mercados, en la cual se
diseña el cuestionario, se define la muestra, se recogen los datos, se
codifican, se
tabulan y se analiza la información recolectada, con el manejo de
paquetes estadísticos como statgrafics y spss.
Con el apoyo de la tecnología de los salones de la universidad y software de acceso libre para investigación de mercados se impartirá la materia.
18/09/2023