Periodo académico 2024-1S

(201110) COMUNICACIÓN Y DESARROLLO

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 18/05/2024 VIERNES 14:00 - 17:00 AULA 603 - M1 MARIA FERNANDA PEÑA SARMIENTO
(51) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 51 - CARTAGENA 22/01/2024 - 18/05/2024 LUNES 08:00 - 11:00 AULA AUDIOVISUAL 205 CENTRO JAIME RAMIRO CARDONA TORRES

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La comunicación para el cambio social es un campo de la comunicación como ciencia social que tiene como objeto de estudio la acción
comunicativa de los miembros de la comunidad, como agentes primeros, y la realidad social de las comunidades, su objeto material. El punto
de partida es la comprensión, método propio de las ciencias sociales que permite interpretar los hechos con una visión crítica de la realidad, en
la búsqueda de la construcción de una sociedad mejor, más equitativa y justa. Donde las comunidades puedan expresar los cambios que
quieren y elijan la vida digna que sueñan. La comunicación y cambio social se convierte en una línea de investigación que enriquece el ejercicio de la comunicación, aportando nuevos acercamientos e interpretaciones de la realidad, valorando el ejercicio comunicativo como un ejercicio de reconocimiento del otro para generar procesos reales de transformación social. La materia busca que el estudiante comprenda y cuestione el concepto de desarrollo y entienda cómo la comunicación en sí misma puede convertirse en una acción para el cambio, debido a que hace parte de las dimensiones fundamentales con las que cuenta un ser humano. Una vez aprehendidos los conceptos teóricos y metodológicos, se hace una exploración de los escenarios políticos, sociales y culturales locales, en los que la comunicación puede y debe jugar un papel transformador.

Objetivo de Aprendizaje

Lograr que el estudiante entienda el campo de la comunicación en procesos de desarrollo y cambio social con particular interés en el caso
colombiano, descubriendo como este campo puede aportar a la construcción de sociedades más justas, participativas y equitativas.

Contenidos Temáticos

1. Evolución del concepto de desarrollo, qué se entiende hoy por Desarrollo Humano y por qué es fundamental cuestionarlo para entender la importancia del cambio social.
2. Teorías del Desarrollo relacioandas con el campo de la comunicación y el cambio social
3. Comunicación, desarrollo y cambio social. Evolución del concepto y su aplicación actual
4. Estrategias de Comunicación, desarrollo y cambio social, cómo se aplica el campo en contextos particulares y reales de América Latina

Bibliografía Básica Obligatoria

Castillejo, A. (2009). Los archivos del dolor. Ensayos sobre la violencia y el recuerdo en la Sudáfrica contemporánea. Uniandes, Ceso: Bogotá.
Clifford, G. (2001). La interpretación de las culturas. Gedisa: Barcelona.
Eckstein, S. (2002). Poder y protesta popular. Siglo XXI: Ciudad de México.
Escobar, A. (2007). La invención del Tercer Mundo. Editorial Norma: Bogotá.
Fals, O. (2008). La aplicación de la investigación acción participativa en América Latina. Consultado en: Antología de comunicación para el
cambio social: lecturas históricas contemporáneas. Consorcio de comunicación para el cambio social: La paz, Bolivia.
Gerace, F. (2008). Participación y Comunicación. Consultado en: Antología de comunicación para el cambio social: lecturas históricas
contemporáneas. Consorcio de comunicación para el cambio social: La paz, Bolivia.
Gómez, E. (2007). El presupuesto participativo entre democracia, pobreza y desarrollo. Revista Investigación y Desarrollo. Vo l. 15:
Barranquilla.
Gumucio, A. (2002). Comunicación para el cambio social: el nuevo comunicador. Disponible en: http://www.comminit.com/es/node/150367
Consultado el 20 de agosto de 2003
Gumucio, A. (2004). El cuarto mosquetero. Revista Investigación y Desarrollo. Volumen 12. Barranquilla.
Gumucio, A; Tufte, T. (2008). Raíces e importancia, introducción a la antología de comunicación para el cambio social. Consultado en: Antología
de comunicación para el cambio social: lecturas históricas contemporáneas. Consorcio de comunicación para el cambio social: La paz, Bolivia.
Gudynas, E. (2006). Crecimiento económico y desarrollo: una persistente confusión. Revista del Sur. No. 165: Montevideo

Resultado de Aprendizaje

Quinto RA Específico - Diseña y ejecuta estrategias y planes de comunicación contextualizados, basados en el análisis de la realidad social y el entorno, con el objetivo de fomentar la participación ciudadana y promover el empoderamiento en organismos púb

Medios Educativos

Aula para clase teórica: computador, pantalla, conexión a interntet y micrófono para el docente

Fecha de actualización

31/08/2023



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.