Periodo académico 2024-1S

(201121) TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN II

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 18/05/2024 LUNES 14:00 - 17:00 AULA 411 - M2 MARCELA SOGAMOSO GARCIA

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La creación y proliferación de medios de comunicación después de la década del cuarenta, permite que por primera vez un enorme número de personas reciba el mismo mensaje. En este periodo se le da a la masa las características de homogénea, anónima, pasiva y moldeable ante los mensajes de los mass media; comienza un interés por saber cómo reciben la información las personas y se le da importancia al proceso de RECEPCIÓN de los mensajes; este último concepto se posiciona como el eje central de la comunicación de masas. La premisa de que no todos los mensajes son interpretados de la misma manera, ni generan el mismo grado de interés o importancia. Este proceso de interpretación está determinado por factores como la cultura, la clase social y la pertenencia a un grupo específico, como por ejemplo uno religioso, es la base de los Estudios Culturales. En esta línea es en la que más han avanzado los estudios de comunicación en América Latina aportando una aproximación al conocimiento de cómo son el receptor, la audiencia y el consumidor en esta región.

Objetivo de Aprendizaje

Abordar los antecedentes de la comunicación de masas a través de una visión global de los conceptos de pueblo, masa, ciudadanía.
Reconocer los conceptos de comunicación de masas y recepción.
Las características de la comunicación de masas, los factores que intervienen en esta, los medios como constructores de la realidad, la cultura de lo mediático y cuáles son elementos actuales que intervienen en la recepción.
Abordar el tema de los Estudios Culturales para entender cuáles son los elementos culturales y coyunturales que intervienen en la recepción, tales como la pertenencia a frentes culturales y el contexto en el que los mensajes son interpretados, y que determinan el consumo, este último, indicador de una serie de características del receptor.

Contenidos Temáticos

1. Concepto de Pueblo, Masa, Ciudadanía
2. Concepto de Comunicación de Masas y Recepción
3. Estudios Culturales
4. América Latina

Bibliografía Básica Obligatoria

MARTÍN-BARBERO, Jesús. De los medios a las mediaciones: comunicación, cultura y hegemonía. Santafé de Bogotá. Convenio Andrés Bello, 1998. (temas a tratarconceptos de pueblo, masa y cultura, desde diferentes enfoques y en diferentes momentos)
• • THOMPSON, John. La Formación de la clase obrera en Inglaterra. Barcelona edt Critica 1989. (tema a tratar comunicación contexto social)
• • LUHMANN, Niklas. La Realidad de los Medios de Masas, Barcelona: Anthropos, Universidad Iberoamericana, 2000
• • GARCÍA CANCLINI, Néstor. Las Culturas Populares en el Capitalismo. 3a. ed. La Habana: Casa de las Américas, 1982. (tema a tratar Las estéticas populares)
• • TORNERO PÉREZ, Manuel. La Seducción de la Opulencia - publicidad, moda y consumo. Barcelona: Paidos, 1992
• • OROZCO GOMEZ, Guillermo. Recepción y Mediaciones. Buenos Aires: Norma 2002 (Enciclopedia Latinoamericana de Cultura y Comunicación). Tema a tratar concepto de multimediación junto con el análisis que hace de los procesos de recepción en América Latina.
• • SUNKEL, Guillermo. El Consumo Cultural en América Latina. Bogotá. Convenio Andrés Bello 1999.
• • ORTIZ, Renato.Otro Territorio –Ensayos sobre el mundo contemporáneo- Bogotá. Convenio Andrés Bello.1998 (tema a tratar el concepto de Glocalización).
• • FUENZALIDA, Valerio., Televisión Abierta y Audiencia en América Latina. Bogotá: Grupo Editorial Norma, 2002 (Tema a tratar el concepto de recepción activa especialmente para el contexto latinoamericano)

Resultado de Aprendizaje

Primer RA Específico - Desarrolla procesos de comunicación que contribuyen a la formación de la opinión pública, el ejercicio de la ciudadanía, la participación social y el fortalecimiento organizacional en un marco democrático.

Medios Educativos

Aula para clase teórica: computador, pantalla, conexión a interntet y micrófono para el docente.

Fecha de actualización

23/08/2023



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