Periodo académico 2024-1S

(201120) TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN I

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 18/05/2024 LUNES 09:00 - 12:00 AULA 603 - M1 JUAN CARLOS CORDOBA LAGUNA

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La formación del comunicador social debe incluir modelos de análisis de los procesos comunicativos y de los mensajes que circulan a través de los medios masivos. Tradicionalmente se relaciona el concepto de Teoría Crítica a la Escuela de Frankfurt de los años 30 que se disuelve como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, sin embargo frente al panorama actual de globalización, consumo y competencia económica de esta primera década del siglo XXI, algunos autores muestran en sus postulados la esencia del pensamiento de esta Escuela. Para estudiantes de ciencias de la comunicación es primordial conocer cómo los medios de comunicación y la publicidad cumplen un papel vital al amplificar las ideas del sistema dominante, el cual define los dicursos, categorías y dinámicas que circulan en la sociedad, trayendo muchas veces como consecuencia, fenómenos como la alienación, la dominación y la hegemonía, entre otros. El conocimiento de esta postura les permite asumir una actitud crítica frente a la realidad existente. Los fenómenos socioculturales actuales son una demostración del poder de los medios de comunicación, por lo que el comunicador y el publicista deberán discernir claramente el verdadero dominio de los medios, en qué medida y bajo qué factores condicionan al emisor a someterse a los canales y códigos previamente establecidos, y al receptor a aceptar innumerables mensajes, que no siempre son de fácil asimilación y pueden producir cambios radicales en el entramado social. Por su permanente actitud reflexiva, así como por la crítica rigurosa y develadora de la configuración social, esta teoría de pensamiento constituye un importante fundamento en la formación de futuros profesionales de la comunicación social y la publicidad, con el ánimo de fortalecer un ejercicio profesional que requiere ir más allá del uso instrumental y estratégico de los medios comunicativos

Objetivo de Aprendizaje

Establecer una distinción marcada entre la comunicación como un hecho cotidiano (naturalizado en la práctica social) y la comunicación como un campo profesional y de estudio.

Contenidos Temáticos

1. Introducción a la Comunicación. 2. Escuelas de Comunicación. 3. La Importancia de la Cultura en la Comunicación. 4. Los Medios de Comunicación. 5. Campos de Acción de la Comunicación y la Publicidad.

Bibliografía Básica Obligatoria

- Maigret, E. (2005). Sociología de la comunicación y de los medios. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.

- Mattelart, A. (1999) Historia de la teorías de la comunicación. Paidós Comunicación.

- Moragas, M d. (1993).Teorías de la comunicación: investigaciones sobre medios en América y Europa. Barcelona: Gustavo Gili 6a ed.

- Nanda, S. (1987). Antropologia cultural. Adaptaciones socioculturales. Mexico: Wadsworth International-Iberoamerica

- Ospina, W. (1.996). ¿Dónde está La franja Amarilla?. Grupo Editorial Norma.

- Saramago, J. Una cuestión de ética. ¿Para qué sirve la comunicación?

- Torrico,V. E. (2004). Abordajes y períodos de la comunicación -Enciclopedia Latinoamericana de la comunicación-. Grupo Editorial Norma.

- West, R y Turner, L. (2005).Teoría de la comunicación. Análisis y aplicación. . Madrid: McGraw Hill.

Resultado de Aprendizaje

Desarrolla procesos de comunicación que contribuyen a la formación de la opinión pública, el ejercicio de la ciudadanía, la participación social y el fortalecimiento organizacional en un marco democrático.

Medios Educativos

Salón de clases con recursos de imagen y sonido.

Fecha de actualización

13/08/2023



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