Periodo académico 2024-1S

(201123) ANÁLISIS DE COYUNTURA

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 18/05/2024 VIERNES 13:00 - 16:00 AULA 408 - M7 NESTOR ROSANIA MIÑO
(51) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 51 - CARTAGENA 22/01/2024 - 18/05/2024 LUNES 11:00 - 14:00 AULA AUDIOVISUAL 205 CENTRO CLEDYS JOSE ROMERO ORTEGA

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Como comunicador social, independientemente del área en la que se desempeñe, se espera que usted logre que otras personas comprendan una realidad social desde diferentes escenarios, ampliando su competencia crítica, analítica y creativa para enfrentar el análisis de la realidad social, dotado de las herramientas teóricas y metodológicas de frente a los problemas políticos, económicos, culturales propios de la sociedad.
Análisis de Coyuntura es una asignatura que, a través del análisis de diversos temas de la realidad nacional y global, le va a permitir identificar diferentes estrategias para comprender una temática y comunicarla dentro de un público especializado.

Objetivo de Aprendizaje

El seminario-taller será un espacio de análisis y reflexión donde se expondrán diversos temas de la realidad nacional e internacional, presentando argumentos y la composición de los temas; desarticulando cada asunto tratado en cuanto a causas y consecuencias, de los mismos para poder llegar a establecer puntos de vista. Se entrenará la capacidad de resolución de problemas.

Contenidos Temáticos

UNIDAD 1. Coyuntura y Estructura
● ¿Qué es la coyuntura?
● Categoría de actores: políticos, sociales, económicos, mediáticos
● La construcción social de la realidad
● Sucesos
● El menaje y las agendas
● Contextos: temático, temporal, geográfico


UNIDAD 2. Producción periodística para afrontar la coyuntura
● Indagación
● Recolección de datos
● Los géneros y la coyuntura
● Fuentes
● Documentos
● Nuevos formatos

UNIDAD 3. La coyuntura y el chequeo de datos
● Herramientas de verificación
● Escalas de verificación
● Explicadores
● Producción de verificación

Bibliografía Básica Obligatoria

● Análisis político-jurídicos coyuntura 1996-1998: compilación de artículos de prensa (320.018 CH485)
● Baumann, Zygmunt, La globalización. Consecuencias humanas. México, 2001.
● Giddens, Anthony, La constitución de la sociedad, B. Aires, Amorrortu editores, 1998.
● Jiménez Bermúdez, David. Metodología para Análisis de Coyuntura, que forma parte de la serie Escuela de Paz y Transformación de Conflictos de SERAPAZ. Consultar en: www.serapaz.org
● Medina Uribe, Pablo. de datos / Pablo Medina Uribe. -- Editor Dora Montero. -- Bogotá : Consejo de Redacción, 2019.

Resultado de Aprendizaje

Cuarto RA Específico - Utiliza métodos de investigación, análisis crítico/narrativo y marketing en consultorías en comunicación y periodismo abordando fenómenos sociales, con el fin de informar, sensibilizar y promover el cambio social.      

Medios Educativos

Aula para clase teórica: computador, pantalla, conexión a interntet y micrófono para el docente

Fecha de actualización

31/08/2023



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.