Periodo académico 2024-1S

(201201) MANEJO DE FUENTES

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 18/05/2024 JUEVES 09:00 - 12:00 AULA 202 - M7 FEDERICO ARANGO CAMMAERT

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El manejo de las fuentes acapara buena parte del quehacer periodístico. A través de una metodología que se basa en el hacer más que en el atender, este curso pretende que los estudiantes experimenten, con el debido acompañamiento del docente, los desafíos que cualquier comunicador enfrenta a diario en su labor en cuanto a la búsqueda de la información que requiere para el oficio. La apuesta es por desarrollar un proyecto desde el primer día que sea el hilo conductor del proceso de aprendizaje. Este se verá complementado por algunas horas magistrales y por el compartir que de sus experiencias hagan diferentes periodistas invitados al salón.El Comunicador Social ¿ Periodista del siglo XXI debe ser un humanista, un pensador y un analista de los temas de actualidad. A muchos de los periodistas vinculados a los medios de comunicación se les cuestiona su ligereza para informar y la escasa profundización y contextualización de los temas que ponen a consideración de sus receptores, por eso es indispensable que desde su formación como estudiantes, los futuros periodistas establezcan con claridad el concepto de información noticiosa y de dónde surge ésta. La asignatura proporciona las herramientas básicas para conseguir la información y los datos necesarios para la elaboración de los mensajes que se quieren comunicar. Se pretende acercar al estudiante a las fuentes de información, mirando su historia, funcionamiento y papel en la sociedad, sin perder de vista la responsabilidad ética y social de los comunicadores y los riesgos de manipulación por parte de las fuentes. Todo desde una perspectiva de gestión de la información, que impone al comunicador, inicialmente, un doble reto: el de enfrentar emisores especializados que tienen intereses en la divulgación de sus informaciones (oficinas de prensa de instituciones, por ejemplo) y el de procurarse sus propias fuentes de información (personales y documentales) para emitir mensajes completos que satisfagan las necesidades de información de las audiencias.

Objetivo de Aprendizaje

Que la información proporcionada y las experiencias vividas a lo largo del curso le den a los estudiantes las herramientas mínimas necesarias para acceder a diferentes fuentes de información. Y, más importante, que las emociones experimentadas en el semestre durante las diferentes actividades alimenten el entusiasmo de los participantes de la materia en relación con el oficio para el cual se están preparando

Contenidos Temáticos

Tipos de fuentes
- Acceso a fuentes según su tipología
-Fuentes y manejo de las mismas según tema
-Legislación vigente que rige el acceso y manejo de las fuentes

Bibliografía Básica Obligatoria

Casa Editorial El Tiempo, Manual de redacción, Bogotá, Intermedio Editores, 2017.

The 10 Hallmarks of Reuters Journalism, Agencia Reuters, disponible en: https://www.reutersagency.com/en/about/standards-values/

Bastenier, Miguel Ángel, El blanco móvil, Madrid, Aguilar, 2001.

Real Academia de la Lengua Española, Ortografía de la lengua española, Madrid, Espasa, 2010.

El País, Libro de estilo de El País, (séptima edición) Prólogo de Joaquín Estefanía, Madrid, Ediciones El País, 1990.¿ Alsina, Miguel Rodrigo, (2005). La Construcción de La Noticia. Paidós Comunicación, Barcelona, España. ¿ Bonilla, Jorge Iván y García Alma (2004). ¿Qué es noticia? Agenda, periodistas y ciudadanos. Editora-coordinadora Cátedra Konrad Adenauer y facultad de comunicación y lenguaje, Pontificia universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. ¿ Borrat, Héctor, (1989). El periódico, actor político, Gustavo Gili, Barcelona, España. ¿ Fishman, Mark (1983), La fabricación de la noticia. Ediciones Tres Tiempos, buenos Aires Argentina. [Edición original (1980): Manufacturing the news. Texas: The University of Texas Press].¿ Martini, Stella y lila luchessi (2004). Los que hacen la noticia. Periodismo, información y poder. Editorial Biblos, Buenos Aires, Argentina. ¿ Martini, Stella, (2000). Periodismo, noticia y noticiabilidad. Norma, Buenos Aires, Argentina.¿ López, Manuel (1995), Cómo se fabrican las noticias. Fuentes, selección y planificación. Ediciones Paidós, Barcelona, España. ¿ Tuchman, Gaye (1983). La producción de la noticia. Estudio sobre la construcción de la realidad. Barcelona: Gustavo Gili. [Edición original (1978): Making news. A study in the construction of the reality. New York: The Free Press]. ¿ Villafañe, J., Bustamante, E., y Prado E. (1987). Fabricar noticias. Las rutinas productivas en radio y televisión. Editorial Mitre, Barcelona, España. ¿ Wolf, Mauro, (2004). La Investigación de la Comunicación de Masas. Editorial Paidós, Buenos Aires, Argentina.

Resultado de Aprendizaje

Entiende la comunicación como un fenómeno social y practica la argumentación, aplicando principios éticos y considerando los impactos sociales y ambientales, para promover la comprensión interdisciplinaria y la toma de decisiones informada

Medios Educativos

Acceso a bases de datos especializadas disponibles en la biblioteca de la universidad. Se hará una sesiòn de capacitación. Salón de clase normal.

Fecha de actualización

23/08/2023



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