Periodo académico 2024-1S

(010015) LABORATORIO DE MEDIOS. CROSSMEDIA LAB

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
LABORATORIOS (1) - CROSSMEDIALAB - GRUPO 1 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 18/05/2024 VIERNES 09:00 - 12:00 LABORATORIO 304 - CROSSMEDIALAB - M5 - 304 LILIANA PARIS BORDA

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

¿Cuáles son las herramientas del CrossmediaLab que debe conocer un comunicador social para su vida profesional? La asignatura Laboratorio de Medios es un espacio práctico, combinado con elementos teóricos, en la que los estudiantes conocerán y aprenderán a utilizar diversas herramientas de producción audiovisual que les permitirán desarrollar proyectos relacionados a la comunicación social y periodismo en diversas áreas laborales como organizaciones, empresas y ONGS; medios como periódicos, revistas, y/o redes sociales; y campos relacionados a la cultura y el entretenimiento.

Objetivo de Aprendizaje

Comprender los principios básicos del CrossmediaLab en el contexto de proyectos relacionados a la comunicación social y el periodismo.
* Reconocer e identificar diversos softwares y herramientas digitales fundamentales para el desarrollo de las labores del campo profesional.

Contenidos Temáticos

BLOQUE 1. El contexto profesional y empresarial en las nuevas narrativas
1. Gestión y marketing empresarial en la convergencia tecnológica en los medios de comunicación
2. Contando el relato: el modelo de negocio en la nueva economía
3. El perfil del comunicador: una mirada hacia la formación clásica y contemporánea
BLOQUE 2. Las nuevas narrativas en los medios de comunicación y la cultura
4. Nuevas narrativas en los contenidos de entretenimiento y ficción
5. Nuevas narrativas e innovación sonora en las plataformas digitales
6. Memes y periodismo, la convergencia a nuevas narrativas
7. Tendencias en el uso de las tecnologías y herramientas para el impulso de las
nuevas narrativas en los medios de comunicación
8. Los stakeholders y su influencia dentro de las organizaciones universitarias
9. El museo como espacio inmersivo

Bibliografía Básica Obligatoria

10 textos sobre narrativas
transmedia
Bernardo, N. (2011). The Producers Guide to Trans‐
media: How to Develop, Fund, Produce and Distribute
Compelling Stories Across Multiple Platforms. Lon‐
dres: CR Entertainment Ltd.
Bruns, A. (2008). Blogs, Wikipedia, Second Life, and
Beyond: From Production to Produsage. Nueva York,
NY: Peter Lang.
Davidson, D. (2010). Cross‐Media Communications:
an Introduction to the Art of Creating Integrated Me‐
dia Experiences. Pittsburgh, PA: Carnegie Mellon
University. http://repository.cmu.edu/etcpress/6/
Harrigan, P. y Wardrip‐Fruin, N. (2009). Third Person:
Authoring and Exploring Vast Narratives. Cambridge,
MA: MIT Press.
Jenkins, H. (2006). Convergence Culture. Where Old
and New Media Collide. Nueva York, NY: New York
University Press.
Jenkins, H. (2006). Fans, Bloggers, and Gamers: Me‐
dia Consumers in a Digital Age. Nueva York, NY: New
York University Press.
Jenkins, H. y Deuze, M. (eds.) (2008). «Convergence
Culture». Número monográfico de Convergence 14
(1).
Jenkins, H.; Ford, S. y Green, J. (2013). Spreadable
Media. Value, Meaning & Network Culture. Nueva
York, NY: New York University Press.
Ryan, M. L. (2004). Narrative across Media: The Lan‐
guages of Storytelling. Lincoln, NE: University of Ne‐
braska Press.
Scolari, C. (2013). Narrativas transmedia. Cuando
todos los medios cuentan. Barcelona: Deusto.
10 webs Alternate Reality Gaming Network: recursos sobre
Alternate Reality Games (http://www.argn.com/)
Comparative Media Studies (MIT): centro de investi‐
gación de referencia (http://cmsw.mit.edu/)
Confessions of an Aca‐Fan: el blog de Henry Jenkins
(http://henryjenkins.org/)
Cross‐media: la web italiana del italiano Max Gio‐
vagnoli (http://www.cross‐media.it/)
Christy’s Corner of the Universe: el blog de Christy
Dena (http://www.christydena.com/)
Hipermediaciones: el blog de Carlos A. Scolari
(http://hipermediaciones.com/)
Power to the Pixel: think tank londinense especiali‐
zado en transmedia (http://powertothepixel.com/)
Storycode: organización dedicada al immersive sto‐
rytelling (http://storycode.org/)
TEDx Transmedia: conferencias TED focalizadas en
el transmedia (http://www.tedxtransmedia.com/)
Transmedia Week: plataforma para organizar even‐
tos sobre transmedia de alcance mundial (http://
www.transmediaweek.org)

Resultado de Aprendizaje

Cuarto RA Específico - Utiliza métodos de investigación, análisis crítico/narrativo y marketing en consultorías en comunicación y periodismo abordando fenómenos sociales, con el fin de informar, sensibilizar y promover el cambio social.

Medios Educativos

Aula para clase teórica/práctica: computador, pantalla, conexión a interntet y micrófono para el docente.

Fecha de actualización

31/08/2023



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.