Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|
No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.
¿Cuáles son las herramientas de la redacción de prensa que debe conocer un comunicador social para su vida profesional? La asignatura Laboratorio de Medios es un espacio práctico, combinado con elementos teóricos, en la que los estudiantes conocerán y aprenderán a utilizar diversas herramientas de producción periodística que les permitirán desarrollar proyectos relacionados a la comunicación social y periodismo en diversas áreas laborales como organizaciones, empresas y ONGS; medios como periódicos, revistas, y/o redes sociales; y campos relacionados a la cultura y el entretenimiento.
Comprender los principios básicos de la redacción periodística en el contexto
de proyectos relacionados a la comunicación social y el periodismo. Reconocer
e identificar diversos softwares y herramientas digitales fundamentales para
el desarrollo de las labores del campo profesional.
Introducción
Tema 1. ¿Por qué la llaman noticia?
1.1. La noticia
1.2. No-acontecimientos y pseudoeventos
1.3. Ejercicio
Tema 2. La búsqueda diaria de algo que contar
2.1. Criterios de noticiabilidad
2.2. ¿Dónde buscar? Las fuentes de información
2.3. Ejercicio
Tema 3. El título es el tema
3.1 Tipos de titulación
3.2. Reglas básicas de titulación
3.3. Errores habituales de titulación
3.4. Ejercicios
Tema 4. Primeros párrafos, la esencia en un vistazo
4.1. Diferentes modelos de entradilla en función de la W que domina
4.2. Errores habituales en la redacción de las entradillas
4.3. Ejercicios
Tema 5. El cuerpo de la noticia o cómo construir el relato informativo
5.1. Tipos de citas
5.2. Los verbos declarativos o las mil maneras de decir
5.3. Consejos prácticos para redactar el cuerpo de una noticia
5.4. Errores habituales en la redacción del cuerpo de una noticia
5.5. Ejercicios
Tema 6. Los monstruos de la redacción periodística y un arsenal
para combatirlos
Tema 7. Propuestas de respuestas para los ejercicios
Armentia Vizuete, José Ignacio y José María Caminos Marcet. 2009. Redacción
informativa en prensa. Barcelona: Ariel.
Basterretxea Polo, Jose Inazio, Jose Mari Pastor Gonzalez y Alazne
Aiestaran
Yarza. 2013. Kazeta-idazkera: arauak eta estiloa hitzen jokoan
[Redacción periodística: pautas y estilo en el juego de las palabras]. Bilbo:
Udako Euskal
Unibertsitatea.
Benavides, José Luis y Carlos Quintero. 2004. Escribir en prensa. Madrid:
Pearson.
Borrat, Héctor. 1989. El periódico, actor político. Barcelona: Gustavo
Gili.
Caparrós, Martín. 2015. Lacrónica. Madrid: Círculo de Tiza.
El Mundo.1996. Libro de estilo. Madrid: Temas de Hoy.
El País.1990. Libro de estilo. 3.ª edición. Madrid: Ediciones El País.
Escolar, Arsenio. 2015. «Un nuevo virus agrava aún más el periodismo
declarativo». Cuadernos de Periodistas 30.
http://www.cuadernosdeperiodistas.com/
numero/30/
Fontcuberta, Mar de. 1993. La noticia. Pistas para percibir el mundo.
Barcelona:
Paidós.
G. Mora, Jaime. 2011. «Agárralo por la entradilla». Fronterad.
http://www.fronterad.com/?q=agarralo-por-entradilla.
Gomis, Lorenzo. 2008. Teoría de los géneros periodísticos. Barcelona:
uocpress.
Gomis, Lorenzo. 1991. Teoría del periodismo. Barcelona: Paidós.
Goytisolo, Juan. 2015. «Lo que ya no es noticia. La actual
sobreinformación mediática encubre y desclasifica la escala de valores». El
País. https://elpais.com/
elpais/2015/09/10/opinion/1441894353_440714.html
Grijelmo, Álex. 2001. El estilo del periodista. 8.ª edición. Madrid:
Taurus.
López Hidalgo, Antonio. 2001. El titular. Manual de titulación
periodística.
Sevilla: Comunicación Social.
Lyon, William. 2014. La escritura transparente. Cómo contar historias.
Madrid:
Libros del K. O.
Martín Vega, Arturo. 1995. Fuentes de información general. Gijón:
Ediciones
Trea.
Martínez Albertos, José Luis. 1983. Curso general de redacción
periodística.
Barcelona: Mitre.
Martínez Vivaldi, Gonzalo. 2000. Curso de redacción. Teoría y práctica
de la
composición y del estilo. 33.ª edición actualizada por Arsenio Sánchez
Pérez.
Madrid: Paraninfo.
Cuarto RA Específico - Utiliza métodos de investigación, análisis crítico/narrativo y marketing en consultorías en comunicación y periodismo abordando fenómenos sociales, con el fin de informar, sensibilizar y promover el cambio social.
Aula para clase teórica/práctica: computador, pantalla, conexión a interntet y micrófono para el docente.
31/08/2023