Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
EMISORA ÓYEME | (1) - EMISORA ÓYEME - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | MIÉRCOLES 13:00 - 16:00 | AULA 503 - EMISORA OYEME - M3 | SANDRA ESTHER GASCA BUELVAS |
¿Cuáles son las herramientas de la producción sonora que debe conocer un comunicador social para su vida profesional? La asignatura Laboratorio de Medios es un espacio práctico, combinado con elementos teóricos, en la que los estudiantes conocerán y aprenderán a utilizar diversas herramientas de producción periodística que les permitirán desarrollar proyectos relacionados a la comunicación social y periodismo en diversas áreas laborales como organizaciones, empresas y ONGS; medios como periódicos, revistas, y/o redes sociales; y campos relacionados a la cultura y el entretenimiento.
Comprender los principios básicos de la producción sonora en el contexto de
proyectos relacionados a la comunicación social y el periodismo. Reconocer e
identificar diversos softwares y herramientas digitales fundamentales para el
desarrollo de las labores del campo profesional.
Perspectiva del sonido en la Producción Audiovisual a nivel teóricopráctico
1.1. Características del sonido
1.2. El sonido significante y su construcción en la sociedad
1.3. El papel de la escucha: Percepción, reconocimiento y apropiación
1.4. El sonido y el valor agregado
2. El lenguaje sonoro: Elementos y características
2.1. Componentes del lenguaje sonoro
2.3. Imagen, peso y escala
2.4. Configuración del lenguaje sonoro
3. Plataformas narrativas, conceptuales y artísticas de la producción
sonora
3.1. Productos sonoros representativos, conceptuales y vocativos
3.2. El sonido y la imagen
3.3. La escena audiovisual
4. Desarrollo de propuestas para la realización de productos sonoros o
de espacios sonoros en medios tradicionales, desde lo conceptual
hasta lo práctico
4.1. Objetivos de la propuesta de producto sonoro
4.2. Proceso de investigación y conceptualización
4.4. Estructura de propuestas para proyectos audiovisuales
ALSINA THEVENET, H. (1993). “Tres pasos al futuro”. Desde la
creación al primer sonido. Historia del cine americano/1 (1893-1930).
Ed. Laertes, pp. 161-163. Barcelona.
ASINSTEN, J. (2015). El sonido. Educ.ar. Recuperado en:http://
www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=91094
%$1'56(\RWURVÛ5HGDFFLµQÜEl periodismo en la
televisión digital. Ed. Paidós, pp. 200-212. Buenos Aires.
BIRLIS, A. (2007). Cap. 1 “Física del sonido”, cap. 2 ”Percepción del
sonido”, en: Sonido para audiovisuales. Ugerman Editor. pp. 19-22 pp.43-46.
Buenos Aires.
BURNS, K. (dir.) (2004). Empire of Dreams: La Historia de la
Trilogía Star Wars.
CASETTI, F. y DI CHIO, F. (1991). “El análisis de los
componenWHVFLQHPDWRJU£úFRVÜHQ&µPRDQDOL]DUXQúOP. Ed.
Paidós, pp. 65-68. Barcelona.
CHION, Michel (1990). “La escena audiovisual”, en: La audiovisión. Ed.
Paidós, pp. 69-87. Barcelona
DÍAZ, S. (2011). “El plus de ver”, en: Voces de la pantalla. Ed.
Fadu. Nobuko, pp. 54-60. Buenos Aires.
Historia universal del cine (1982). Tomo 5. Cap 14. “La llegada del
sonoro”. Ed. Planeta, pp 522-533. Madrid
MARTIN, M. (1990). “Los fenómenos sonoros”, en: El lenguaje
124
CUADERNO DE CÁTEDRA - EPC
del cine. Ed. Gedisa, pp. 126-133. Barcelona.
RODRÍGUEZ, A. (1998). “La acústica y la comunicación audiovisual”, en:
La dimensión sonora del lenguaje audiovisual. Ed. Paidós, pp. 33-48. Barcelona.
RUSSO, Eduardo (1998). Diccionario de cine. Ed. Paidós SAICF
y Tatanka S.A
Cuarto RA Específico - Utiliza métodos de investigación, análisis crítico/narrativo y marketing en consultorías en comunicación y periodismo abordando fenómenos sociales, con el fin de informar, sensibilizar y promover el cambio social.
Aula para clase teórica/práctica: computador, pantalla, conexión a interntet y micrófono para el docente.
31/08/2023