Periodo académico 2024-1S

(009960) DISRUPCIÓN Y CREATIVIDAD PUBLICITARIA

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICO PRÁCTICA (1) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ NOCTURNO 22/01/2024 - 18/05/2024 VIERNES 18:00 - 21:00 AULA 504 - M20 GUILLERMO ANDRES RODRIGUEZ MARTINEZ

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El modelo estratégico disruptivo, sustentado en la detección de convencionalismos y su correspondiente contrapropuesta creativa, está diseñado para alentar la producción creativa de ideas en los campos del mercadeo y la publicidad. Desde una planeación sistemática fundamentada en la imputación de una nueva visión de marca, la disrupción centra su modelo en el desafío de convencionalismos de diferente naturaleza, a saber, de consumidor, de marketing y de publicidad. En ese sentido, la disrupción se enlaza con preceptos que sustentan la idea de que la originalidad es un componente imperativo en el concepto definido como creatividad. El estudio del modelo disruptivo, de sus tipologías y niveles, más el abordaje comparativo con teorías explicativas de la creatividad, cobra utilidad dentro de la formación del publicista que centre su quehacer en una planeación encaminada a la ruptura de patrones y modelos, de cara a una renovación de la visión de marca.

Objetivo de Aprendizaje

Comprender y estudiar el modelo estratégico disruptivo, concatenando sus principios con teorías de la creatividad, para de esta manera consolidar habilidades de pensamiento estratégico que deriven en producción de ideas y productos publicitarios originales que aboguen por la renovación de la visión de las marcas.

Contenidos Temáticos


UNIDAD TEMÁTICA I
El modelo disruptivo
Historia y evolución.
Estrategia publicitaria de tipo disruptivo.
Las fases del modelo disruptivo.

UNIDAD TEMÁTICA II
Disrupción y teorías de la creatividad
Disrupción y pensamiento divergente.
Disrupción y asociacionismo.
El modelo disruptivo a la luz de la teoría triárquica de la creatividad.
Disrupción y teoría gestáltica de la creatividad.

UNIDAD TEMÁTICA III
Tipificación de los componentes del modelo disruptivo
Tipos de convencionalismos: de márketing, de consumidor, de publicidad.
Niveles de disrupción: alto y bajo nivel.
Resultados desde la aplicación del modelo disruptivo: cambio de marco, pérdida de familiaridad, aumento de la complejidad.

UNIDAD TEMÁTICA IV
La disrupción como técnica de incubación
Articulación de la disrupción con herramientas de pensamiento creativo fundadas en la ruptura de patrones:
Modelos creativos de inversión, reorganización y recategorización.
Sinéctica y disrupción.
Bisociaciones y disrupción.

Bibliografía Básica Obligatoria

Bibliografía básica para los estudiantes (Normas APA)

Alexander, T. (1992). Sinéctica: la invención por el método de la locura. En G. A. Davis, & J. A. Scott, Estrategias para la creatividad (págs. 65-76). Buenos Aires: Paidós.
Barron, F. (1980). Disposición para la originalidad. En A. Beaudot, La creatividad (págs. 96-107). Madrid: Narcea S.A.
Beaudot, A. (1980). Creatividad. Madrid: Narcea S.A.
De Bono, E. (1986). El pensamiento lateral. Manual de creatividad. Barcelona: Paidós Plural.
Dorrian, M. (2006). Publicidad de guerrilla. Barcelona: G. Gili.
Dru, J.-M. (1997). Disrupción. Desafiar los convencionalismos y estimular el mercado. Madrid: Eresma & Celeste Ediciones.
Dru, J.-M. (2009). Disrupción. El camino hacia el futuro. Bogotá: Planeta.
Finke, R. A., Ward, T. B., & Smith, S. M. (1992). Creative cognition. Theory, Research, and Applications. Boston: Massachusetts Institute of Technology.
Foster, J. (1996). Cómo generar ideas. Bogotá: Norma.
Gelb, M. (1999). Inteligencia genial. Bogotá: Norma.
Goleman, D. (2000). El espíritu creativo. Buenos Aires: Javier Vergara Editor.
Gordon, W. J. (1992). Sinéctica: historia, evolución y métodos. En G. A. Davis, & J. A. Scott, Estrategias para la creatividad (págs. 77-94). Buenos Aires: Paidós.
Himpe, T. (2007). La publicidad ha muerto. Larga vida a la publicidad. Barcelona: Blume.
Joannis, H. (1990). Planteamiento, concepción y realización de los mensajes. Bilbao: Deusto ediciones.
Joannis, H. (1996). La creación publicitaria desde la estrategia de márketing. España: Deusto ediciones.
Mayer, R. (1983). Pensamiento, resolución de problemas y cognición. Barcelona: Paidós.
Menchén, F. (2006). Pensamiento lateral de Edward De Bono. En S. De la Torre, & V. Violant, Comprender y evaluar la creatividad. Un recurso para mejorar la calidad de la enseñanza (págs. 41 - 51). Málaga: Ediciones Aljibe.
Michalko, M. (2000). Cracking Creativity. Barcelona: Gestión 2000.
Parra, D. (2003). Creativa-mente. Bogotá: Norma.
Prince, G. M. (1992). El mecanismo operativo de la sinéctica. En G. A. Davis, & J. A. Scott, Estrategias para la creatividad (págs. 95 - 109). Buenos Aires: Paidós.
Ricarte, J. (1999). Creatividad y comunicación persuasiva. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.
Romo, M. (1987). Treinta y cinco años de pensamiento divergente. Estudios de Psicología(27-28), 175-192.
Romo, M. (2006). Cognición y creatividad. En S. De la Torre, & V. Violant, Comprender y evaluar la creatividad. Un recurso para mejorar la calidad de la enseñanza (págs. 23 - 30). Málaga: Ediciones Aljibe.
Sorrentino, M. (2014). Publicidad creativa. Barcelona: Blume.
Stenberg, R. J. (2006). Teoría de la inversión de la creatividad. En S. De la Torre, & V. Violant, Comprender y evaluar la creatividad. Un recurso para mejorar la calidad de la enseñanza (págs. 85 - 94). Málaga: Ediciones Aljibe.
Veskner, S. (2010). Ser un buen creativo publicitario. Barcelona: Blume.

Bibliografía complementaria y digital (Normas APA)

Buzan, T. (1996). El libro de los mapas mentales. Barcelona: Ediciones Urano S.A.
Claxton, G. (1997). Cerebro de liebre, mente de tortuga. Barcelona: Ediciones Urano S.A.
May, R. (1977). La valentía de crear. Buenos Aires: Emecé.
Marín, R. (1984). La creatividad. Barcelona: Ediciones CEAC, S.A.
Menchén, F. (2006). El producto creativo. Una revisión histórica. En S. De la Torre, & V. Violant, Comprender y evaluar la creatividad. Un recurso para mejorar la calidad de la enseñanza (págs. 229 - 238). Málaga: Ediciones Aljibe.
Moliné, M. (2000). La fuerza de la publicidad. Madrid: Mc Graw Hill, Universidad Antonio de Nebrija.
Simberg, A. (1992). Los obstáculos a la creatividad. En G. A. Davis, & J. A. Scott, Estrategias para la creatividad (págs. 123 - 141). Buenos Aires: 1992.
Steel, J. (2000). Verdades, mentiras y publicidad. Madrid: Eresma & Celeste Ediciones.

Resultado de Aprendizaje

Aplicar el modelo de trabajo creativo, táctico y estratégico que propone la agencia de publicidad TBWA, que se funda en el desafío disruptivo de convencionalismos de marketing, consumidor y publicidad, y cuyo fin último es configurar una nueva visión para las marcas, dentro del mercado en el que ellas operan.

Medios Educativos

N/A

Fecha de actualización

01/09/2023



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