Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE MAGISTRAL | (1) - CLASE MAGISTRAL - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | LUNES 10:00 - 13:00 | AULA MAGISTRAL 505 - M7A | FELIX ALBERTO VARGAS RODRIGUEZ |
(2) - CLASE MAGISTRAL - GRUPO 2 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | MARTES 09:00 - 12:00 | AULA ACTIVA 3 - M26 | CARLOS EDUARDO SANABRIA BOHORQUEZ | |
(3) - CLASE MAGISTRAL - GRUPO 3 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | MIÉRCOLES 07:00 - 10:00 | AULA COLABORATIVA PB - 01 - M6 | DIEGO GERARDO BRAVO CORREA | |
(4) - CLASE MAGISTRAL - GRUPO 4 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | JUEVES 13:00 - 16:00 | AULA MAGISTRAL 704 - M16 | CARLOS EDUARDO SANABRIA BOHORQUEZ | |
(5) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 5 - BOGOTÁ NOCTURNO | 22/01/2024 - 18/05/2024 | VIERNES 18:00 - 21:00 | AULA 301 - M7 | FELIX ALBERTO VARGAS RODRIGUEZ | |
(6) - CLASE MAGISTRAL - GRUPO 6 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | MARTES 07:00 - 10:00 | AULA MAGISTRAL 702 - M7A | DIEGO GERARDO BRAVO CORREA | |
(51) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 51 - CARTAGENA | 22/01/2024 - 18/05/2024 | MIÉRCOLES 14:00 - 17:00 | AULA AUDIOVISUAL 203 CENTRO | RODRIGO MIGUEL ARTEAGA RUIZ |
Bienvenidas y bienvenidos a la asignatura Teorías de las artes y el diseño,
que hace parte de la fundamentación básica y que busca abrir el espacio para
que reflexionemos sobre la capacidad de creación de objetos e imágenes que
hace parte del comportamiento simbólico del ser humano. Gracias a esta
capacidad, el ser humano ha conocido, interpretado y transformado su entorno y
ha hecho de él su mundo familiar; así mismo, ha construido el sentido
histórico y metafísico de su existencia, procesos que podemos ver cuando
investigamos civilizaciones del pasado y constructos culturales que han
perdurado a través de los años.
Para comprender esa capacidad “artística” (esto es, creativa,
interpretativa, hacedora de cultura), intentaremos ofrecer posibles respuestas
a las siguientes preguntas:
• ¿Cuál es la proveniencia y la necesidad de ese impulso creativo del
ser humano?
• ¿Por qué no existen formas únicas y universales de comprender,
interpretar y apreciar lo bello, lo sublime,
lo feo, lo terrorífico o lo kitsch?
• ¿Qué tipo de contenidos (emociones, mensajes, pensamientos) expresamos
a través de las creaciones
artísticas y cuál es su propósito?
• ¿Cómo ha sido afectada nuestra capacidad creativa con el desarrollo y
socialización de tecnologías
modernas, y qué desafíos actuales enfrentamos?
Exploraremos estas preguntas de la mano de investigadores contemporáneos
de diferentes disciplinas, en
torno a las siguientes unidades: en la primera unidad buscamos
comprender el impulso creativo del ser humano a través del concepto de juego;
en la segunda unidad nos preguntaremos por los vínculos y las diferencias
entre las artes plásticas, las artes visuales y el diseño, y trataremos de ver
sus relaciones con otras formas artísticas como la música, la danza, la
arquitectura y la literatura; en la tercera unidad veremos de qué forma las
transformaciones tecnológicas modernas han alterado nuestras maneras de
creación y percepción dando paso incluso al surgimiento de las industrias
creativas y culturales.
Con el apoyo de su grupo de compañeros, del profesor y del estudio y la
comprensión de los recursos y actividades disponibles, los estudiantes
lograrán comprender, analizar e interpretar elementos conceptuales que dan
cuenta de prácticas creativas artísticas y culturales, que permiten formular
juicios estéticos y comprender contenidos poéticos, y que arrojan luces sobre
los fenómenos artísticos creativos en una contemporaneidad marcada por la
disponibilidad técnico-tecnológica de la realidad.
Adicionalmente, las prácticas pedagógicas y metodológicas de la
asignatura cualificarán las capacidades de
argumentación, indagación y comunicación oral y escrita de los
estudiantes en torno al análisis de textos, materiales audiovisuales, obras de
arte, piezas de diseño y fenómenos culturales; y fomentarán las capacidades
creativas y propositivas de los estudiantes a partir de la reflexión y la
creación estética.
Objetivos específicos por unidad
Unidad 1: Juego y “creación”
• Reconocer el juego o comportamiento lúdico como una actividad
fundamental en procesos creativos y en la formación de culturas y visiones
vitales de mundo.
• Apropiar conceptos e interpretaciones de teóricos relevantes del siglo
XX, para la comprensión del juego como concepto clave para la comprensión e
interpretación de obras de arte.
Unidad 2: El sentimiento y el juicio sobre lo bello, lo sublime y lo feo
• Identificar categorías estéticas de la tradición artística y cultural
occidental (lo bello y lo sublime, lo feo y lo terrorífico, lo kitsch), y
reconocer su variación histórico-cultural.
• Elaborar criterios que permitan reconocer la solidez de un juicio
estético en distintas tradiciones históricas
occidentales.
Unidad 3: Artes plásticas, visuales, escénicas, diseños, arquitectura
• Identificar momentos históricos de los siglos XX y XXI, relevantes
para comprender el surgimiento de distintas artes visuales (diseño gráfico,
fotografía, cine, etc.) y sus principales estéticas.
• Establecer relaciones entre las distintas artes (plásticas,
arquitectura, diseño, fotografía, etc.) teniendo en cuenta
temas como la creatividad, las posibilidades de sentido, la
funcionalidad, el comercio o la circulación, la
tecnología.
• Reconocer distintos tipos de criterios de valoración estética
aplicables a distintas artes: visual, funcional,
simbólico-referencial, experiencial.
Unidad 4: Técnica, tecnologías e industrias culturales y creativas
• Analizar factores tecnológicos que generan cambios profundos en las
maneras de producir y apreciar objetos artísticos.
• Analizar los efectos de la técnica y las tecnologías de reproducción
en masa y difusión digital en el campo del consumo y el mercado de los
productos culturales.
• Comprender procesos modernos y contemporáneos de constitución de las
llamadas “industrias culturales” y/o “economía naranja”.
Semana 1
Objetivo: En esta clase consideraremos el sílabus de la asignatura, para
llegar a acuerdos generales sobre aspectos como temáticas, metodología,
proyectos de trabajo y evaluación. Así mismo realizaremos una introducción
sobre nociones y visiones de obras del siglo XX, que marcan hitos
conceptuales, culturales y sociales relevantes de los dos últimos siglos.
Unidad 1: Juego y “creación”
En esta unidad analizaremos creaciones artísticas (plásticas, visuales,
arquitectónicas, escénicas etc.) como actividades que expresan experiencias
humanas ricas y diversas. Nos detendremos particularmente en la experiencia
del juego como parte central de la creación artística, y empezaremos a pensar
conceptos clave como la imitación y la creación para elaborar una postura
personal e histórica sobre estos fenómenos.
Semana 2
Objetivo: El gusto y el juicio de valor sobre el arte y la cultura. En
esta sesión haremos una discusión, mediante ejemplos artísticos, de las
nociones básicas de gusto, arte y cultura.
Semana 3
Tema: ¿Cualquier cosa puede ser una obra de arte? En esta sesión
discutiremos y pensaremos el texto "Obras de arte y cosas reales", de Arthur
Danto, con el propósito de completar la discusión o la pregunta que se abrió
la clase pasada, acerca de si cualquier cosa puede convertirse en una obra de
arte, incluso acerca del proceso mediante el cual una obra (de nuestro gusto o
no, juzgada como estúpida o banal o irrelevante) puede llegar a convertirse en
una obra de arte del circuito oficial.
Semana 4
Objetivo: Elaborar y apropiar las nociones de juego, símbolo y fiesta,
con base en la lectura y la discusión de las ejemplos y textos escritos de los
estudiantes. Ejercicio de estructuración de las tres nociones.
Unidad 2: El sentimiento y el juicio sobre lo bello, lo sublime y lo feo
En esta unidad identificaremos categorías estéticas de la tradición
artística y cultural occidental (p.e.: lo bello y lo sublime, lo feo y lo
terrorífico, lo kitsch), y reconoceremos su variabilidad históricocultural. La
idea es que lleguemos a elaborar criterios que nos permitan reconocer la
solidez de un juicio estético en distintas tradiciones históricas
occidentales, así como estructuras nuestros propios juicios. Finalmente,
observaremos algunas de las formas de experiencia del arte y el diseño, a
través de nociones como la belleza, lo sublime, la fealdad y lo kitsch.
Semana 5
Objetivo: Elaboraremos las nociones de lo bello, sus relaciones con la
verdad y la moralidad, la relación entre imaginación y entendimiento, y la
noción de imagen. También retomaremos la idea del carácter obsoleto y del
carácter pasado del arte en nuestros días, su confrontación con la técnica, y
el reconocimiento de nuestras condiciones contemporáneas de circulación de los
llamados “activos culturales”.
Semana 6
Objetivo: Elaborar las nociones de belleza y de lo sublime, con base en
la lectura de Umberto Eco.
Semana 7
Objetivo: Elaborar y discutir las nociones de fealdad, lo kitsch y lo
camp; y presentar y evaluar las propuestas curatoriales de los estudiantes.
Unidad 3: Artes plásticas, visuales, escénicas, diseños, arquitectura
En esta unidad identificaremos, a través de la discusión de la temática
de la responsabilidad social, algunos momentos y planteamientos estéticos de
nuestras distintas carreras de artes.
Semana 8
Objetivo: Discutir la lectura programada y los ejemplos de las artes
gráficas.
Semana 9
Objetivo: Discusión de la lectura programada y de los ejemplos del
diseño industrial.Semana 10
- "El más bello objeto de consumo: el cuerpo", en La Sociedad de
Consumo. Sus mitos, sus
estructuras, de Jean Baudrillard, pp. 155-185
Semana 10
- El imperio de lo efímero, de Gilles Lipovetsky, pp. 175-208.
-La estetización del mundo. Vivir en la época del capitalismo artístico,
de Gilles Lipovetsky, pp. 264-
324.
Semana 11
Néstor García Canclini. El consumo sirve para pensar. En: Consumidores y
ciudadanos. México:
Grijalbo, 1995. Págs. 53-72.
Semanas 12-15
Presentaciones orales y visuales de ensayos finales
Semana 16
Entrega de notas finales y retroalimentación
En cada sesión se informará de las lecturas, la biobibliografía básica es:
• Adorno, Theodor (2008) “La industria cultural”, Crítica de la cultura
y sociedad, Madrid: Akal,
• pp. 295-302.
• Alavez, José Alberto(2014)“Lo Kitsch, lo Camp y sus manifestaciones
actuales”, en el Discurso Visual (33), pp. 73-81.
•
Benjamin,Walter(2008)“Laobradearteenlaépocadesureproductibilidadtécnica”,
• Obras.LibroIVol.2.Madrid:Abada,pp.49-85.
• Calvera, Anna (2008) “Para una estética del diseño: algunas
reflexiones en torno a su
• actualidad”, en Encuadre, pp. 50-59.
• Cheng, Francois (2007)“Primera meditación”, en Cinco meditaciones
sobre la belleza,
• Madrid, Siruela, pp. 15-23.
• Eco,Umberto (2007)Introducción; La fealdad ajena,lo kitsch y lo camp;
Lo feo hoy.
• Historia de la fealdad. Barcelona: Lumen, pp. 8-20.
Reflexionar y discutir marcos conceptuales que le permitan reconocer y razonar alrededor de diferentes prácticas creativas (arte, diseño, arquitectura, publicidad, moda, fotografía, entre otros). Argumentar y comunicar de manera oral y escrita sobre textos teóricos, obras de arte, materiales audiovisuales, piezas de diseño y otros fenómenos culturales. Crear y proponer proyectos creativos a partir de la reflexión estética y la teoría del arte.
Aula para clase teórica: computador, pantalla, conexión a interntet y micrófono para el docente
28/08/2023