Periodo académico 2024-1S

(009268) INTRODUCCIÓN A LA POLÍTICA COMPARADA

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 18/05/2024 MIÉRCOLES 09:00 - 12:00 AULA 309 - M7 BIBIANA MARCELA RUEDA RODRIGUEZ

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La política comparada es uno de los campos de la Ciencia Política más importante y fructífero dentro de la disciplina. Adicionalmente, la comparación como método dentro de las ciencias sociales, se ha erigido como uno de los caminos más productivos en la contratación y la generación de teoría para las ciencias que estudian los fenómenos sociales. De lo anterior la importancia del estudio de los principios básicos del método, y de los aportes principales del subcampo a la ciencia política, tanto de los fenómenos políticos como de los actores en ellos involucrados.

Objetivo de Aprendizaje

Introducir a los estudiantes al estudio de la política comparada, sus fundamentos y aplicaciones, especialmente en la ciencia política.

Contenidos Temáticos

• La política comparada
• El análisis político comparado
• Estructuras Políticas I: Gobiernos Parlamentarios y Presidencialistas
• Los sistemas electorales comparados
• El sistema electoral colombiano
• Partidos y Sistemas de Partidos
• Estudios Democráticos
• Análisis de Caso
• Acción Colectiva
• Movimientos Sociales
• Cultura Política
• Análisis de caso: Corea del Norte (Documental))

Bibliografía Básica Obligatoria

• Almond, G. y Powell, G (1972). Política Comparada: Una concepción evolutiva. Argentina: Editorial Paidos (Pg. 44- 69).
• Collier, D., & Levitsky, S. (1998). Democracia con adjetivos: innovación conceptual en la investigación comparativa. Agora: Cuaderno de Estudios Políticos Vol. 4, no. 8 (1998), p. 99-122.
• McAdam, D. (1999). Movimientos sociales, perspectivas comparadas: oportunidades políticas, estructuras de movilización y marcos interpretativos culturales (Vol. 154). Ediciones AKAL. (pp. 21 – 46)
• Munk, Gerardo y Snyder, Richard (2007). Passion, Craft, and Method in Comparative Politics. USA: The Johns Hopkins University Press. (pg 32 – 59)
• Olson, M. (1992). La lógica de la acción colectiva, En: VVAA, Diez Textos básicos de ciencia política. Barcelona: Ariel.
• Pasquino, G. (2004). Sistemas Políticos Comparados. Argentina, Prometeo Libros. (Pg. 159 – 190)
• Sartori, G. & Morlino, L. (1999). La comparación en las ciencias sociales. Madrid: Alianza, 1999. (pp. 29 – 49)
• Sartori, G. (2003). Ingeniería constitucional comparada: una investigación de estructuras, incentivos y resultados. Fondo de cultura económica. (pp 97 -156).
• Sartori, Giovanni (2010). Ingeniería Constitucional Comparada. México: Fondo de Cultura Económica. (Pg. 15 – 26; 39 – 65)

Resultado de Aprendizaje

Aplicar herramientas teóricas, metodológicas y analíticas propias de la ciencia política con el fin de investigar y dar cuenta de las problemáticas del contexto local, nacional e internacional

Medios Educativos

Aula virtual de la asignatura, videos, presentaciones de power point y uso del tablero.

Fecha de actualización

05/10/2023



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.