Periodo académico 2024-1S

(009265) POLÍTICAS SECTORIALES

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 18/05/2024 MARTES 07:00 - 09:00 AULA 421 - M2 JAIME AUGUSTO TORRES MELO

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Las herramientas por excelencia que tiene un gobierno para cumplir sus funciones e intervenir en la sociedad, son las políticas públicas. Desde garantizar cobertura y calidad en la educación hasta proveer energía constante a los hogares los gobiernos utilizan políticas públicas para cumplir sus metas y compromisos de campaña. Sin embargo, en un país como Colombia, hay tanto ejemplos de políticas relativamente exitosas como la política energética o de telecomunicaciones, como ejemplos de políticas que han estado lejos de cumplir sus objetivos como la política movilidad y transporte público.

Objetivo de Aprendizaje

Comprender, mediante la implementación de herramientas de análisis de políticas públicas, el funcionamiento y las diferencias de algunas políticas sectoriales en Colombia.

Contenidos Temáticos

• Análisis de la Agenda
• Análisis de Redes
• Análisis Coaliciones promotoras
• Análisis Implementación
• Política sectorial Inclusión social y productiva
• Política sectorial Telecomunicaciones y conectividad
• Política sectorial Educación
• Política sectorial Tierras


Bibliografía Básica Obligatoria

• Roth Deubel, A. N. (2009). Políticas públicas: formulación, implementación y evaluación. Capítulos 1.
• Kingdon, J. W. (2003). Agendas, alternatives, and public policies. Longman Pub Group. Capítulo 9
• Las políticas públicas territoriales como redes de política pública y gobernanza local: la experiencia de diseño y formulación de las políticas públicas sobre desplazamiento forzado en el departamento de Antioquia y la ciudad de Medellín. Estudios Políticos, (35), 81-105.
• Sanjurjo García, D. (2013). El cambio en las políticas de estupefacientes: el ejemplo de Uruguay. Revista Jurídica.
• Weaver, R. K. (2009). But will it work? Implementation analysis to improve government performance. Contract.
• Guba, E. G., & Lincoln, Y. S. (2001). Guidelines and checklist for constructivist (aka fourth generation) evaluation. Retrieved June, 18, 2008.
• Documento Compes 3616 de 2009
• Garcia-Villegas, M., & Quiroz López, L. (2011). Apartheid Educativo: Educación, Desigualdad e Inmovilidad Social en Bogotá (Educational Apartheid: Education, Inequality and Lack of Social Mobility in Bogotá).Revista de Economía Institucional, 13(25), 137.

Resultado de Aprendizaje

Identificar problemas sociales tanto nacionales como territoriales con el fin de proponer soluciones integrando conocimientos teóricos y metodológicos del área de las políticas públicas

Medios Educativos

Aula virtual de la asignatura, videos, presentaciones de power point y uso del tablero.

Fecha de actualización

05/10/2023



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