Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO | (1) - SALAS CÓMPUTO - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | MARTES 07:00 - 10:00 | AULA WINDOWS - 303 - M2 | EDGAR ALBERTO BARÓN POVEDA |
"Cada vez más las ciencias sociales en el mundo se han ido acercando al
análisis de datos cuantitativos, particularmente a los análisis estadísticos.
Esto bajo el entendido de que la utilización de técnicas de análisis
estadístico permite entre otras cosas:
• Generar mejores descripciones de los datos
• Ser más precisos y exactos en los procedimientos de análisis y
pensamiento
• Presentar los resultados de una forma convincente
• Generar conclusión con capacidad de generalización y replicación
• Hacer predicciones
• Estudiar relaciones entre variables para tratar de determinar de forma
sistemática causalidades en fenómenos sociales
La ciencia política, las relaciones internacionales, el estudio de las
políticas públicas y la administración pública no son excepciones de este
fenómeno. Por esta razón, se incluye en plan de estudios un curso dedica
específicamente a que los estudiantes adquieran las capacidades fundamentales
para entender y realizar análisis de esta naturaleza.
Adicionalmente el presente curso también tiene como motivación el
entendimiento de que cada vez más los espacios de decisión política, tanto
nacional como internacionales, se fundamentan en análisis de datos
cuantitativos. Ejemplos de esto son:
• Los análisis de costo beneficio en las políticas públicas
• Análisis de impacto regulatorio
• Evaluaciones de impacto de programas gubernamentales
• Indicadores de organizaciones multilaterales: Banco Mundial, Naciones
unidas, OCDE, Fondo Monetario Internacional etc.
• Indicadores de fundaciones, ONG y proyectos académicos: Freedom house
Project, trasparencia internacional, Human Rights Project etc."
La ciencia política, las relaciones internacionales, el estudio de las
políticas públicas y la administración pública no son excepciones de este
fenómeno. Por esta razón, se incluye en plan de estudios un curso dedica
específicamente a que los estudiantes adquieran las capacidades fundamentales
para entender y realizar análisis de este naturaleza.
Adicionalmente el presente curso también tiene como motivación el
entendimiento de que cada vez más los espacios de decisión política, tanto
nacional como internacionales, se fundamentan en análisis de datos
cuantitativos. Ejemplos de esto son:
• Los análisis de costo beneficio en las políticas públicas
• Análisis de impacto regulatorio
• Evaluaciones de impacto de programas gubernamentales
• Indicadores de organizaciones multilaterales: Banco Mundial, Naciones
unidas, OCDE, Fondo Monetario Internacional etc.
• Indicadores de fundaciones, ONG y proyectos académicos: Freedom house
Project, trasparencia internacional, Human Rights Project etc.
El objetivo general del curso es dotar a los estudiantes con las herramientas teóricas y prácticas para entender y realizar análisis estadísticos.
Conceptos estadísticos básicos
Estadísticas descriptivas: a promedio. b mediana. c media. d desviación
estándar e. varianza. f frecuencia etc.
Introducción al software: a. manejo de datos. b graficas
Pruebas T
ANOVA
Datos categóricos
Regresión múltiple
Supuestos de la regresión múltiple
Regresión logística
Azen, R., & Walker, C. M. (2011). Categorical data analysis for the behavioral
and social sciences.
Baird, C. M. (2011). Social indicators: Statistics, trends and policy
development.
Best, J. (2012). Damned lies and statistics: Untangling numbers from the
media, politicians, and activists.
Field, A. (2013). Discovering Statistics using IBM SPSS Statistics. SAGE.
Franzese, R. J., & Kam, C. (2007). Modeling and interpreting interactive
hypotheses in regression analysis.
Harlow, L. L. (2014). The essence of multivariate thinking: Basic themes
and methods, second edition.
Hinton, P. R. (2014a). Statistics explained, third edition.
Lomax, R. G., & Hahs-Vaughn, D. L. (2013). Statistical concepts: A
second course, fourth edition.
Myers, J. L., Well, A. D., & Lorch, R. F. (2013). Research design and
statistical analysis, third edition.
Shultz, K. S., Whitney, D. J., & Zickar, M. J. (2013). Measurement
theory in action: Case studies and exercises, second edition.
Myers, J. L., Well, A. D., & Lorch, R. F. (2013). Research design and
statistical analysis, third edition.
Sætnan, A. R., Lomell, H. M., & Hammer, S. (2011). The mutual
construction of statistics and society.
Aplicar herramientas teóricas, metodológicas y analíticas propias de la ciencia política con el fin de investigar y dar cuenta de las problemáticas del contexto local, nacional e internacional
Aula virtual de la asignatura, videos, presentaciones de power point y uso del tablero.
05/10/2023