Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE TEÓRICA | (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ NOCTURNO | 22/01/2024 - 18/05/2024 | SÁBADO 07:00 - 10:00 | AULA 202 - M7A | AIDA LEONOR RINCON DIAZ |
La Teoría del Mercadeo Internacional es un proyecto pedagógico con el cual los estudiantes conocerán y aplicarán los fundamentos de la mercadotecnia internacional. Así mismo enunciarán el origen y las principales fuentes del intercambio entre naciones o grupos de ellas, mediante el estudio y análisis de las causas y efectos de fenómenos, que de una u otra forma se pueden presentar a lo largo del proceso a realizar.
General: Se buscará que el estudiante se convierta en emprendedor, capaz de
detectar oportunidades de negocios y acceso a mercados, consciente y crítico
de su entorno nacional y de la conexión comercial permanente y dinámica de su
país con el resto del mundo.
Objetivos Específicos:
• Habilidades en manejo de información
• Capacidad de solución de problemas
• Habilidades para trabajar en equipos interdisciplinarios
• Capacidad crítica y autocrítica
• Habilidad para trabajar de forma autónoma
• Motivación de Logro
• Capacidad para trabajar en un ambiente internacional
• UNIDAD 1:
• Introducción al Mercadeo Internacional:
• Orígenes y Teoría del mercadeo.
• Procesos involucrados en el sistema de Mercadeo Internacional
• UNIDAD 2:
• Comercio Internacional vs. Mercadeo Internacional:
• Orígenes y Teoría de cada uno de los enunciados.
• Organismos Reguladores Internacionales
• Documentos Necesarios para el Comercio Internacional
• Situación Comercial de Colombia interna y externa.
• UNIDAD 3:
• Investigación de Mercados Internacional
• Definición del proceso de Investigación de Mercados Internacional
• Variables controlables e incontrolables.
• Entorno Económico: Definición y Etapas o Niveles del Nuevo Modelo
Económico Internacional.
• Entorno Cultural: Definición y variables a estudiar.
• Entorno Demográfico: Definición y variables a estudiar.
• Entorno Geográfico: Definición y variables a estudiar.
• Entrono Político y Legal: Definición y variables a estudiar en cada
campo.
• Entorno Financiero: Definición, Diferencias con el Entorno Económico e
índices necesarios.
• UNIDAD 4:
• Segmentación de Mercados Internacionales:
• Modelos de Segmentación: Variables Psicográficas, Variables
Demográficas, Variables Geográficas y Variables Socio-económicas.
• Psicología del Consumidor: Factores Internos, Externos y Otros.
• UNIDAD 5:
• Mezcla de Mercadeo o Marketing Mix Internacional:
• Definición de las 4 P’s: Producto, Precio, Plaza y Promoción
• El Producto: Clasificación, características, diseño, empaque, envase y
sus regulaciones internacionales, beneficios y etapas del ciclo de vida.
• El Precio: Diferenciación y Factores Incidentes.
• La Plaza: Variables a estudiar, la distribución, sus actores y canales.
• La Promoción: Clases de promoción y sus regulaciones internacionales.
• UNIDAD 6:
• Estrategias Internacionales:
• Definición, orígenes y aplicabilidad de las estrategias.
• Estrategias para acceder a un mercado extranjero
• Análisis y Matriz DOFA.
• Estrategias de producto, precio, promoción y canales de distribución
internacional.
• Situación actual comercial, económica de Colombia y otros países.
• UNIDAD 7:
• Desarrollo del Trabajo Final:
• Aplicación de los conceptos vistos en clase.
• Hyun-Sook Lee Kim (2009). Marketing Internacional. Teoría y 50 casos.
Cengage Learning
• William G. Zikmund – Barry J. Babin (2009). Investigación de Mercados
(Novena Edición). Cengage Learning
Bibliografía Complementaria:
• Banco de la República (Colección Bibliográfica). Introducción al
Análisis Económico, el Caso Colombiano.
• Cateora, Philip R. Marketing Internacional / Philip R. Cateora, John
L. Graham. 12a. ed. México: McGraw-Hill, c2005.
• Czinkota, Michael R. Marketing Internacional 8a. ed. México: Cengage
Learning c2007.
- Planificar y ejecutar estrategias de mercadeo mediante la aplicación de herramientas disciplinares que permitan evaluar la viabilidad de incursionar en nuevos mercados.
El Proceso de evaluación en la asignatura se desarrollará de la siguiente
forma:
- Evaluación formativa, se llevará a cabo de forma permanente, a partir
de la elección del proyecto de curso, para trabajar sobre los avances
obtenidos en el mismo corregir los aspectos que sean susceptibles de ser mejorados
o que requieran de un cambio total.
- Autoevaluación, heteroevaluación y coevaluación, estas evaluaciones
serán llevadas a cabo en el momento de sustentación del proyecto de
curso. Los estudiantes tendrán la posibilidad de autoevaluar su desempeño grupal
e individual en el proyecto y sus trabajos serán evaluados adicionalmente por
sus compañeros de grupo, por la docente y en la medida de lo posible por
docentes invitados de otras asignaturas.
- La evaluación será de tipo acumulativo de acuerdo con el proyecto de
la asignatura. Partes 1 y 2 Empresa y producto a Exportar Primer Corte. Parte
3 y 4 Diagnóstico, Propuesta Estratégico, Elección del País de Destino,
Segundo Corte. Partes 5 y 6 Proyecto Exportador, Plan de Marketing,
Sustentación Tercer Corte
18/09/2023