Periodo académico 2024-1S

(009001) DISEÑO DE EXPERIMENTOS

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO (1) - SALAS CÓMPUTO - GRUPO 1 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 18/05/2024 MIÉRCOLES 20:00 - 22:00 AULA WINDOWS - 306 - M2 NICOLÁS DAVID PIÑEROS GUERRERO

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Para los estudiantes de ingeniería químicos y de alimentos resulta indispensable esta asignatura, ya que aporta a su perfil la aplicación de los fundamentos y principios de estadística no paramétrica, que permitirán con la información generada para la toma de decisiones.
En el campo de la industria es frecuente hacer experimentos o pruebas con la intención de resolver un problema o comprobar una idea (conjetura, hipótesis); por ejemplo, hacer algunos cambios en los materiales, métodos o condiciones de operación de un proceso, probar varias temperaturas en una máquina hasta encontrar la que da el mejor resultado o crear un nuevo material con la intención de lograr mejoras o eliminar algún problema.
El análisis de los datos experimentales, donde más que hacer un análisis riguroso de toda la información obtenida y tomar en cuenta la variación, se realiza un análisis informal, “intuitivo”. Es tal el poder de la experimentación que, en ocasiones, se logran mejoras a pesar de que el experimento se hizo con base en el ensayo y error. Sin embargo, en situaciones de cierta complejidad no es suficiente aplicar este tipo de experimentación. El saber diseño de experimentos en combinación con conocimientos del proceso, sitúan al responsable del mismo como un observador perceptivo y proactivo que es capaz de proponer mejoras y de observar algo interesante (oportunidades de mejora) en el proceso y en los datos donde otra persona no ve nada.

Objetivo de Aprendizaje

Objetivo General
Introducir al estudiante en los conceptos y técnicas que le permitan evaluar la incidencia de ciertas variables consideras independientes sobre un sistema cuya acción genera una respuesta y que es el objeto de medición de y evaluación.
Objetivos específicos
• Conocer correctamente la terminología y conceptos básicos utilizados en los procesos investigativos.
• Comprender tanto la planeación y realización de experimentos como el análisis de datos resultantes a fin de obtener conclusiones válidas y objetivas frente a una decisión.
• Comprender y aplicar la estadística no paramétrica en grupos de datos experimentales obtenidos.
• Conocer y comprender los conceptos en experimentos comparativos simples.
• Conocer, comprender y aplicar algunos diseños experimentales.
• Comprender la importancia de la experimentación en la investigación al utilizar los datos en un experimento de mejoramiento.
• Conocer y aplicar diseños experimentales de un solo factor que se requieren en los procesos en la industria alimentaria.

Contenidos Temáticos

Presentación y socialización de sílabus.

Utilización del excel como herramienta para el manejo de datos.

Como calcular una muestra representativa.

Estadística descriptiva con opciones avanzadas de excel, pruebas de hipótesis, pruebas de homogeneidad: Kruscal-Wallis, Varianza y Medias.

Planteamiento de una hipótesis estadística.

Pruebas de una y dos colas (unilaterales y bilaterales)

Pruebas de independencia: Arriba, abajo y dispersión.

Parcial 1. Inferencia estadística. Experimentos con un tratamiento

Introducción al ANOVA

Experimentos de un solo factor

Diseño completamiente al azar. Tabla de ANOVA

Comparación-Prueba de rangos múltiples. Verificación de supuestos del modelo.

Verificación de supuestos del modelo

Diseño en bloques completos al azar.

Diseño en bloques completos al azar. Parcial 2

Diseño en cuadro latino

Diseño en cuadro grecolatino

Diseño en bloques incompletos balanceados

Parcial 3. socialización del trabajo final

Socialización del trabajo final

Socialziación de notas.

 

Bibliografía Básica Obligatoria

• Montgomery, D. (2004). Diseño y análisis de experimentos. México: Limusa Wiley.
• Gutiérrez, H., & de la Vara, R. (2008). Análisis y diseño de experimentos. México, Mc Graw Hill.
• Robert O. Kuehl. Diseños de experimentos. Principios estadísticos de diseño y análisis de investigación. Editorial Thomson Learning. Segunda Edición. México. 2001
• Mendenhall W., Beaver R.J., Beaver B. M. (2010). Introducción a la probabilidad y estadística. Editorial Cengage Learning. 13 edición.
• Box George. Estadística para Investigadores. Reverte. Madrid. 2006
• Cocharan, W. Diseños Experimentales. Editorial Trillas. New York. 2005

Resultado de Aprendizaje

Diseñar y optimizar sistemas productivos agroalimentarios para dar valor agregado a materias primas agropecuarias, en el marco de la economía circular, competitividad y sostenibilidad en la cadena de suministro de alimentos.

Medios Educativos

Excel Aplicativo STATGRAPHICS Data Analysis Solutions

Fecha de actualización

30/08/2023



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