Periodo académico 2024-1S

(701221) DESARROLLO DE PRODUCTOS

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO (1) - SALAS CÓMPUTO - GRUPO 1 - BOGOTÁ NOCTURNO 22/01/2024 - 24/02/2024 MARTES 18:00 - 19:30 AULA MACINTOSH - 304 - M2 MARTHA PATRICIA TARAZONA DIAZ
JUEVES 18:00 - 19:30 AULA MACINTOSH - 304 - M2 MARTHA PATRICIA TARAZONA DIAZ
LABORATORIOS (1.1) - LABORATORIO PLANTA PILOTO - GRUPO 1.1 - BOGOTÁ NOCTURNO 26/02/2024 - 06/04/2024 MARTES 18:00 - 19:30 PLANTA PILOTO - M6 - 614 MARTHA PATRICIA TARAZONA DIAZ
JUEVES 18:00 - 19:30 PLANTA PILOTO - M6 - 614 MARTHA PATRICIA TARAZONA DIAZ
JUEVES 18:00 - 19:30 LABORATORIO TRANSFERENCIA DE CALOR - M23 - 102 MARTHA PATRICIA TARAZONA DIAZ
08/04/2024 - 18/05/2024 MARTES 18:00 - 19:30 PLANTA PILOTO - M6 - 614 MARTHA PATRICIA TARAZONA DIAZ
MARTES 18:00 - 19:30 LABORATORIO DE MICROBIOLOGÍA - M5 - 444 MARTHA PATRICIA TARAZONA DIAZ
JUEVES 18:00 - 19:30 PLANTA PILOTO - M6 - 614 MARTHA PATRICIA TARAZONA DIAZ
JUEVES 18:00 - 19:30 LABORATORIO DE MICROBIOLOGÍA - M5 - 444 MARTHA PATRICIA TARAZONA DIAZ

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Una de las funciones del ingeniero es aplicar los conceptos de ciencias básicas y de ingeniería en la creación de productos y servicios útiles para la sociedad. Las empresas agroalimentarias buscan ingenieros capacitados en investigación y desarrollo de nuevos productos. Esta asignatura de Desarrollo de Productos proporciona conocimientos y herramientas en el desarrollo de nuevos productos alimentarios, teniendo en cuenta las nuevas tendencias de los consumidores, que cada vez son más sofisticadas, individualizadas y diversas, así como factores sociales, económicos y ambientales. Además, proporciona claves prácticas para favorecer la innovación, competitividad y apertura de los productos al mercado, incluyendo usos de software especializados en el manejo de diseño de empaques, siendo una asignatura que se trabaja de manera multidisciplinaria con el programa de diseño gráfico de la UJTL.

Objetivo de Aprendizaje

Las actividades y evaluación desarrollada en cada tema permitirán que el estudiante al finalizar el
curso esté en la capacidad de:
-Identificar productos innovadores de acuerdo a las necesidades del consumidor y/o empresa.
-Interpretar la normativa en la industria alimentaria para el manejo de materias primas, ingredientes, conservantes, rotulado y etiquetado.
-Valorar un diseño experimental, para determinar mediante optimización de variables la mejor formulación.
-Elegir la formulación que cumpla con los criterios de calidad al realizar los prototipos en el laboratorio de desarrollo de productos
-Medir los parámetros fisicoquímicos, organolépticos, nutricionales y sensoriales del prototipo seleccionado.
-Planificar las fases que una empresa debe llevar a cabo para el desarrollo de un nuevo producto.
-Combinar conceptos fundamentales de ciencias básicas e ingeniería en la identificación y el escalamiento de procesos utilizados en la industria de alimentos.
-Comparar los diferentes procesos que involucran la transformación o conservación de alimentos y analizar sus aspectos técnicos, ambientales y económicos en un determinado contexto.

Contenidos Temáticos

1. Introducción al desarrollo de productos.
2. Planificación del desarrollo de un nuevo producto alimenticio
3. Formulación- diseño experimental
4. Desarrollo y evaluación del prototipo
5. Proyecto Final

Bibliografía Básica Obligatoria

[1] A.S. Kirberg. Desarrollo de nuevos productos: como crear y lanzar con éxito nuevos productos y servicios al mercado. 4 ed. Bogotá: McGraw-Hill. 2005. 458 p.
[2] K.T. Ulrico and S.D. Eppinger. Diseño y desarrollo de productos: enfoque multidisciplinario. Mexico: McGraw-Hill. 2004. 366 p.
[3] R. Hu. Food product design: A computer-aided statistical approach. Boca Raton, Flo.: CRC Press. 1999. 225 p.
[4] N.S. Álvarez Cruz and A.J. Bague Serrano. Los alimentos funcionales. Una oportunidad para una mejor salud. A. Madrid Vicente Ediciones, 2011. (Número de biblioteca: 613.2 A473).
[5] Kirberg, A. S. (2021). Desarrollo de nuevos productos y empresas : creatividad, innovación y marketing (Séptima edición.). McGraw Hill. Ubicación: Estantería - Piso 3. N.º de clasificación:658.575 S357D 2021 1.
[6] Frazier, W. C., & Westhoff, D. C. (1993). Microbiología de los alimentos (4a. ed.). Acribia. Ubicación: Estantería - Piso 4. N.º de clasificación:576.163 F848 1993 9.

Resultado de Aprendizaje

Desarrollar productos alimenticios innovadores a partir de la biodiversidad y los recursos naturales, considerando las tendencias de los consumidores, costos de producción, calidad y la normativa vigente.

Medios Educativos

Aulas asignadas. Laboratorio Desarrollo de Productos (M6-614). Clases: sala de cómputo M2- 304.

Fecha de actualización

25/08/2023



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
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