Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
NO REQUIERE ESPACIO | (1) - NO REQUIERE ESPACIO - GRUPO 1 - BOGOTÁ NOCTURNO | - | - | - | EDGAR JOSE RUIZ DORANTES |
Opción de grado – Formación Empresarial tiene como propósito propiciar
la formación integral de los estudiantes de los programas de Ingeniería de
Sistemas, Ingeniería en Automatización, Ingeniería industrial e Ingeniería en
Energía. Opción de Grado – Formación Empresarial es una asignatura de 5
créditos en el área de formación específica de los programas.
Es una actividad pedagógica adelantada por un estudiante, para
desarrollar competencias laborales específicas en escenarios de trabajo real.
Esta modalidad debe acreditarse con mínimo 380 horas de actividad.
Se asigna un Tutor por parte de la empresa y un Profesor Monitor por
parte de la universidad quienes orientan y realizan seguimiento a las
actividades desarrolladas por el practicante.
Se lleva a cabo en una entidad, en la que el estudiante como parte de la
práctica desarrolla o participa en un proyecto que contribuye a solucionar un
problema específico del ámbito organizacional y profesional.
Complementar la formación académica del estudiante con la aplicación de
sus conocimientos y desarrollo de competencias dirigidas a la resolución de
problemas de ingeniería en el contexto empresarial de la ingeniería.
Objetivos Específicos
● Preparar al estudiante para su desempeño en el campo laboral.
● Complementar la formación académica a través de la adquisición de
conocimientos en un entorno práctico.
● Preparar social y psicológicamente al estudiante para su futura
actividad profesional.
● Favorecer la integración de los estudiantes a equipos de trabajo
multidisciplinarios.
● Propiciar el desarrollo de habilidades de comunicación, autoconfianza
e independencia.
● Permitir la aplicación y evaluación de la formación adquirida por el
estudiante a lo largo de su carrera.
● Reconocer las fortalezas y debilidades que el estudiante ha alcanzado
a lo largo de su formación personal, teórica y técnica profesional.
Introducción A. Presentación de la empresa 1. Razón social 2. Naturaleza
de la organización y breve reseña histórica 3. Dirección, teléfono, pagina web
4. Nombre del jefe inmediato, cargo, correo electrónico, teléfono directo 5.
Misión: Realice un análisis de las falencias que encuentra en la misión de la
empresa, y proponga la misión con las modificaciones propuestas. 6. Visión:
Realice un análisis de las falencias que encuentra en la misión de la empresa,
y proponga la misión con las modificaciones propuestas. 7. Principios y/o
Valores institucionales: enumere los valores y/o principios que rigen la
empresa. Analice si estos son coherentes con la misión y la visión. 8. ¿Cómo
es la comunicación de estos ítems dentro de la organización? ¿Todos saben
hacia donde se dirige la empresa y como cada área complementa esa visión? 9.
¿Cuál es el portafolio de productos y servicios que ofrece la compañía? 10.
¿Cómo es el proceso de mercadeo y venta del portafolio? B. Características del
Cargo del Practicante 1. Horario de trabajo 2. Cargo que ocupa, funciones y
responsabilidades 3. Organigrama de la organización y ubicación del cargo del
practicante en la misma 4. Descripción del área / equipo de la que forma parte
el practicante: responsabilidades generales, número de personas, perfiles de
los miembros del equipo de trabajo. C. Cronograma de plan de trabajo,
objetivos específicos, actividades e indicadores de gestión que usted se
compromete a cumplir durante su práctica, con las fechas esperadas para el
cumplimiento de cada actividad. (Debe venir firmado y aceptado por su
jefe/Evaluador) II. Proceso de Ubicación Laboral A. Elaboración de la Hoja de
Vida – estructura escogida / información incluida / presentación (digital /
física) B. Experiencia al contactar empresas como estudiante de práctica
empresarial de La Tadeo - Cuántas empresas contacto, cómo lo hizo, cuál fue el
resultado C. Qué proceso de selección, entrevistas /reuniones sostuvo? ¿Con
quién? ¿Qué le preguntaron, como lo evaluaron? Pruebas presentadas,
descríbalas brevemente. D. Fortalezas y Debilidades identificadas en usted a
través de este proceso. E. ¿Cómo le hicieron la oferta para engancharlo? ¿Qué
fue lo que más lo motivó a aceptarla? F. ¿Cómo fue el proceso de inducción /
socialización a su nuevo trabajo? G. Escriba finalmente una reflexión acerca
de lo que Ud. considera a partir de esta experiencia que son los tres (3)
asuntos más importantes a considerar para buscar trabajo efectivamente III.
Conocimientos / Competencias de Trabajo A. Qué tipo de
conocimientos/competencias/habilidades adquiridos en la carrera cree Ud. que
va a necesitar / a usar en el trabajo. Explique por qué. Por Favor use de
referencia su plan de estudios para esta evaluación y los listados de
competencias Tuning. B. De estas competencias cuales cree que: 1. Van a ser
importantes para su práctica. 2. En qué grado las tiene desarrolladas. 3. Que
tanto considera que las necesita en su trabajo. IV. Análisis del entorno
empresarial A. ¿Cuáles son los clientes de la empresa? B. ¿Quiénes son los
proveedores? ¿Qué productos o servicios proveen? C. ¿Cuál es la competencia
directa e indirecta? ¿Por qué? ¿En qué mercado se desempeña la organización?
D. ¿Cuáles son los entes reguladores y que leyes tienen una influencia directa
para la empresa? E. ¿Tienen grupos de presión? ¿Cuáles? ¿Cómo presionan? ¿Han
obtenido resultados tangibles? F. ¿Qué importancia tiene para la empresa, los
ámbitos: económico, político, social, tecnológico y medio ambiental? ¿Lo
influye directa o indirectamente? ¿Por qué? V. Cultura Organizacional A.
Describa su área funcional o departamento, en términos de la Infraestructura,
recursos, procesos y protocolos desarrollados en este. B. Describa la cultura
de la organización para la que ahora trabaja de la forma más precisa posible.
Investigue en libros de administración que le ayuden a sustentar sus
afirmaciones. C. Cuando entró a la organización ¿qué fue lo que más le impactó
como algo novedoso, extraño o diferente acerca de la forma como ocurrían las
cosas, en comparación con lo que Ud. estaba esperando; o aquello a lo que se
había acostumbrado en otras organizaciones? D. Piense en alguna otra
organización con la que tenga familiaridad (sin hacer comparaciones) ¿qué
considera Ud. como diferente, innovador o interesante? ¿Qué cosas resultarían
inconcebibles en su organización actual? ¿Qué le dice esto acerca de las que
se consideran rutinas normales de trabajo en su organización? E. " ¡Eso es
típico de nosotros!" - Si Ud. quisiera expresar la esencia de cómo se hacen
las cosas en su organización, incluyendo tanto lo positivo (deseable) como lo
negativo (indeseable), ¿podría Ud. pensar en un par de eventos recientes que
reflejen bien ambas situaciones? ¿Qué le ilustraría esto a una persona que no
sea de su organización y que quisiera aprender acerca de cómo funciona? F.
¿Cómo los ven los demás? ¿Qué dicen las otras personas acerca de su
organización? ¿Cuáles son los comentarios (sobre qué los hacen) cuando vienen
de visita y qué rumores y/u observaciones formales ha podido Ud. recoger
acerca de su organización? G. Finalmente, escriba una corta reflexión acerca
del tipo de los HÁBITOS, COMPORTAMIENTOS Y ACTITUDES que Ud. Considera que
debe desarrollar para ser aceptado y así poder trabajar más efectivamente en
esta cultura organizacional, diferencie la cultura al clima que maneja su
organización. Todo esto lo puede sustentar con una encuesta, o con entrevistas
personalizadas (trabajo de campo), analice los datos y entregue la evidencia
como anexo. VI. Análisis DOFA: preferiblemente de toda la empresa, pero si no
es posible, puede hacerlo de su área. VII. PROPUESTA DE ACCIÓN DE
MEJORAMIENTO: Si usted anteriormente había establecido y comenzado a trabajar
en el plan de mejoramiento comente los resultados obtenidos. Si por el
contrario en su área no encontró nada para mejorar, proponga una acción de
mejoramiento en alguno de los aspectos considerados en el análisis DOFA, que
usted considere tendrá mayor impacto en su empresa justifique el impacto y
resultado que deberá obtener la empresa con la realización de esta acción,
esta propuesta deberá realizarla a partir de los conocimientos adquiridos en
su formación como administrador de empresas. VIII. Conclusiones y
recomendaciones de la práctica profesional. Introducción A. Presentación de la
empresa 1. Razón social 2. Naturaleza de la organización y breve reseña
histórica 3. Dirección, teléfono, pagina web 4. Nombre del jefe inmediato,
cargo, correo electrónico, teléfono directo 5. Misión: Realice un análisis de
las falencias que encuentra en la misión de la empresa, y proponga la misión
con las modificaciones propuestas. 6. Visión: Realice un análisis de las
falencias que encuentra en la misión de la empresa, y proponga la misión con
las modificaciones propuestas. 7. Principios y/o Valores institucionales:
enumere los valores y/o principios que rigen la empresa. Analice si estos son
coherentes con la misión y la visión. 8. ¿Cómo es la comunicación de estos
ítems dentro de la organización? ¿Todos saben hacia donde se dirige la empresa
y como cada área complementa esa visión? 9. ¿Cuál es el portafolio de
productos y servicios que ofrece la compañía? 10. ¿Cómo es el proceso de
mercadeo y venta del portafolio? B. Características del Cargo del Practicante
1. Horario de trabajo 2. Cargo que ocupa, funciones y responsabilidades 3.
Organigrama de la organización y ubicación del cargo del practicante en la
misma 4. Descripción del área / equipo de la que forma parte el practicante:
responsabilidades generales, número de personas, perfiles de los miembros del
equipo de trabajo. C. Cronograma de plan de trabajo, objetivos específicos,
actividades e indicadores de gestión que usted se compromete a cumplir durante
su práctica, con las fechas esperadas para el cumplimiento de cada actividad.
(Debe venir firmado y aceptado por su jefe/Evaluador) II. Proceso de Ubicación
Laboral A. Elaboración de la Hoja de Vida – estructura escogida / información
incluida / presentación (digital / física) B. Experiencia al contactar
empresas como estudiante de práctica empresarial de La Tadeo - Cuántas
empresas contacto, cómo lo hizo, cuál fue el resultado C. Qué proceso de
selección, entrevistas /reuniones sostuvo? ¿Con quién? ¿Qué le preguntaron,
como lo evaluaron? Pruebas presentadas, descríbalas brevemente. D. Fortalezas
y Debilidades identificadas en usted a través de este proceso. E. ¿Cómo le
hicieron la oferta para engancharlo? ¿Qué fue lo que más lo motivó a
aceptarla? F. ¿Cómo fue el proceso de inducción / socialización a su nuevo
trabajo? G. Escriba finalmente una reflexión acerca de lo que Ud. considera a
partir de esta experiencia que son los tres (3) asuntos más importantes a
considerar para buscar trabajo efectivamente III. Conocimientos / Competencias
de Trabajo A. Qué tipo de conocimientos/competencias/habilidades adquiridos en
la carrera cree Ud. que va a necesitar / a usar en el trabajo. Explique por
qué. Por Favor use de referencia su plan de estudios para esta evaluación y
los listados de competencias Tuning. B. De estas competencias cuales cree que:
1. Van a ser importantes para su práctica. 2. En qué grado las tiene
desarrolladas. 3. Que tanto considera que las necesita en su trabajo. IV.
Análisis del entorno empresarial A. ¿Cuáles son los clientes de la empresa? B.
¿Quiénes son los proveedores? ¿Qué productos o servicios proveen? C. ¿Cuál es
la competencia directa e indirecta? ¿Por qué? ¿En qué mercado se desempeña la
organización? D. ¿Cuáles son los entes reguladores y que leyes tienen una
influencia directa para la empresa? E. ¿Tienen grupos de presión? ¿Cuáles?
¿Cómo presionan? ¿Han obtenido resultados tangibles? F. ¿Qué importancia tiene
para la empresa, los ámbitos: económico, político, social, tecnológico y medio
ambiental? ¿Lo influye directa o indirectamente? ¿Por qué? V. Cultura
Organizacional A. Describa su área funcional o departamento, en términos de la
Infraestructura, recursos, procesos y protocolos desarrollados en este. B.
Describa la cultura de la organización para la que ahora trabaja de la forma
más precisa posible. Investigue en libros de administración que le ayuden a
sustentar sus afirmaciones. C. Cuando entró a la organización ¿qué fue lo que
más le impactó como algo novedoso, extraño o diferente acerca de la forma como
ocurrían las cosas, en comparación con lo que Ud. estaba esperando; o aquello
a lo que se había acostumbrado en otras organizaciones? D. Piense en alguna
otra organización con la que tenga familiaridad (sin hacer comparaciones) ¿qué
considera Ud. como diferente, innovador o interesante? ¿Qué cosas resultarían
inconcebibles en su organización actual? ¿Qué le dice esto acerca de las que
se consideran rutinas normales de trabajo en su organización? E. " ¡Eso es
típico de nosotros!" - Si Ud. quisiera expresar la esencia de cómo se hacen
las cosas en su organización, incluyendo tanto lo positivo (deseable) como lo
negativo (indeseable), ¿podría Ud. pensar en un par de eventos recientes que
reflejen bien ambas situaciones? ¿Qué le ilustraría esto a una persona que no
sea de su organización y que quisiera aprender acerca de cómo funciona? F.
¿Cómo los ven los demás? ¿Qué dicen las otras personas acerca de su
organización? ¿Cuáles son los comentarios (sobre qué los hacen) cuando vienen
de visita y qué rumores y/u observaciones formales ha podido Ud. recoger
acerca de su organización? G. Finalmente, escriba una corta reflexión acerca
del tipo de los HÁBITOS, COMPORTAMIENTOS Y ACTITUDES que Ud. Considera que
debe desarrollar para ser aceptado y así poder trabajar más efectivamente en
esta cultura organizacional, diferencie la cultura al clima que maneja su
organización. Todo esto lo puede sustentar con una encuesta, o con entrevistas
personalizadas (trabajo de campo), analice los datos y entregue la evidencia
como anexo. VI. Análisis DOFA: preferiblemente de toda la empresa, pero si no
es posible, puede hacerlo de su área. VII. PROPUESTA DE ACCIÓN DE
MEJORAMIENTO: Si usted anteriormente había establecido y comenzado a trabajar
en el plan de mejoramiento comente los resultados obtenidos. Si por el
contrario en su área no encontró nada para mejorar, proponga una acción de
mejoramiento en alguno de los aspectos considerados en el análisis DOFA, que
usted considere tendrá mayor impacto en su empresa justifique el impacto y
resultado que deberá obtener la empresa con la realización de esta acción,
esta propuesta deberá realizarla a partir de los conocimientos adquiridos en
su formación como administrador de empresas. VIII. Conclusiones y
recomendaciones de la práctica profesional. Estrategias de Evaluación Informes
escritos, Sustentación, Calificación otorgada por parte de la empresa
Estrategias Pedagógicas La metodología de la clase se desarrolla mediante dos
actividades principales: ● Documentos de soporte, documentos de seguimiento,
documentos de evaluación, informe de propuesta de proyecto e informe final. ●
Reuniones de seguimiento. La metodología de la clase se desarrolla mediante
dos actividades principales: ● Documentos de soporte, documentos de
seguimiento, documentos de evaluación, informe de propuesta de proyecto e
informe final. ● Reuniones de seguimiento. Medios educativos para el
desarrollo de la asignatura (espacios físicos, laboratorios, recursos
tecnológicos, recursos audiovisuales y recursos bibliográficos).
AGUIRRE F., José Gabriel. (2004). Sistema de Costeo: la asignación del costo
total a Productos y Servicios. Bogotá : Universidad Jorge Tadeo Lozano.
ANTHONY R., GOVINDARAJAN V. (2003). Sistemas de control de gestión.
(Décima edición). España: McGraw-Hill Interamericana
BARFIELD Jesse T., RAIBORN Cecily A.y KINNEY Michael R. (2001).
Contabilidad de Costos. Tradiciones e innovaciones. (5ª edición). México:
.International Thomson Editores, S.A. de C.V.
HORNGREN, Ch. y Otros. (2007). Contabilidad de Costos, un Enfoque
Gerencial.(Decimosegunda edición). México: Editorial Pearson Educación de
Colombia.
RAMÍREZ P. (2008). Contabilidad administrativa. (Octava edición).México:
McGraw-Hill Interamericana
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA Y DIGITAL (NORMAS APA)
JONES, K.; WERNER, M.; TERRELL, K.; TERREL, R. (2001) Introducción a la
Contabilidad Administrativa, perspectiva del usuario. (Primera Edición).
Bogotá : Editorial Pearson Educación de Colombia,
POBLANO M. (1994). Contabilidad Internacional. México : I.M.C.P, ,.
ROMERO A. (1996). La Contabilidad Gerencial y Los Nuevos Métodos de
Costeo. México: I.M.C.P.
UNIVERSIDAD JAVERIANA (1999), Entorno Internacional de la Contabilidad
Gerencial. (Primera Edición). Bogotá.
BASES DE DATOS:
MULTILEGIS ¿ Régimen Contable Colombiano, Código de Comercio. Acceso
desde la Biblioteca de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.
E- LIBRO. Acceso desde la Biblioteca de la Universidad de Bogotá Jorge
Tadeo Lozano.
THOMSON GALE. Acceso desde la Biblioteca de la Universidad de Bogotá
Jorge Tadeo Lozano.
E5 - Liderar proyectos de ingeniería, utilizando técnicas de
optimización y marcos de trabajo de gestión de proyectos, demostrando
habilidades de comunicación efectiva, gestión del tiempo y toma de decisiones.
Plataforma en línea AVATA.
Biblioteca digital para acceder a material de referencia.
30/08/2023