Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE TEÓRICO PRÁCTICA | (1) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ NOCTURNO | 22/01/2024 - 18/05/2024 | LUNES 18:00 - 20:00 | AULA 210 - M7 | EDGAR JOSE RUIZ DORANTES |
Las personas con la responsabilidad de ejecutar proyectos se creen generalmente gerentes de proyectos, pero no todos entienden con certeza cómo iniciar, planear, ejecutar, controlar y terminar proyectos con calidad y de acuerdo con las expectativas de los interesados en el proyecto. Lo proyectos varían en dimensiones y alcance. Los ingenieros de sistemas tienen que liderar proyectos sin previa capacitación, con frecuencia carecen de métodos prácticos y de técnicas para llevar a cabo efectivamente la realización de los mismos, o que les permita hacer uso racional y óptimo de los recursos con que cuentan.
Se presentará a los estudiantes los lineamientos y mejores prácticas para el desarrollo de los procesos de la gerencia de proyectos de acuerdo con las áreas de conocimiento y procedimientos promulgados por el Instituto de Gerencia de Proyectos, PMI®.
1. MÓDULO 1: ESTRATEGIA Y LOS PROYECTOS • La organización, estrategia y gerencia de proyectos • Impacto de la gerencia de proyectos en la organización • Los proyectos y el cambio organizacional • Criterios de selección de proyectos • Selección de proyectos • Preguntas del tema MÓDULO 2. TRANSFORMACIÓN DIGITAL • Lectura de artículos sobre Transformación Digital • Investigación Complementaria • Desarrollo de presentaciones • Indagación de propuestas sobre Transformación Digital | MÓDULO 3: FUNDAMENTOS DEL PMI y PMBOK • Que es el PMI • Guías de temas específicos (extensiones del PMBOK) • Requisitos para postularse al examen CAPM y PMP • Definición de proyectos • Tipos de proyectos • Atributos y características de un proyecto • Ciclo de vida • Manejo de conflictos • Cualidades del gerente de proyectos • Fases en un proyecto • Procesos de la Dirección de Proyectos • Grupos de Procesos de la Dirección de Proyectos • Ética en la gerencia de proyectos • Preguntas del Tema MÓDULO 4: GESTIÓN DE INTEGRACIÓN • Desarrollar el Acta de Constitución del proyecto • Desarrollar el Plan para la Dirección del Proyecto • Dirigir y Gestionar el Trabajo del Proyecto • Gestionar el conocimiento del proyecto • Monitorear y Controlar el Trabajo del Proyecto • Realizar el control integrado de cambios • Cerrar el Proyecto o Fase • Identificación de los Stakeholders • Taller: Construcción del Project Charter • Preguntas del Tema MÓDULO 5: GESTIÓN DEL ALCANCE • Planificar Gestión del Alcance • Recopilar Requisitos • Definir el Alcance • Crear la EDT • Validar el Alcance • Controlar el Alcance • Preguntas del Tema MÓDULO 6: GESTIÓN DE CRONOGRAMA • Planificar la Gestión del Cronograma • Definir las actividades • Secuenciar las actividades • Estimar los recursos de las actividades | • Estimar la duración de las actividades • Desarrollar el Cronograma • Controlar el Cronograma • Preguntas del Tema MÓDULO 7: GESTIÓN DE COSTOS • Estimar los Costos • Determinar el Presupuesto • Controlar los Costos • Incluye Valor Ganado EVM • Preguntas del Tema MÓDULO 8: CALIDAD • Planificar la Calidad • Gestionar la Calidad • Controlar la Calidad • Preguntas del Tema MÓDULO 9: RECURSOS • Planear la Gestión de Recursos • Adquirir Recursos • Desarrollar el Equipo • Dirigir al equipo • Controlar los Recursos • Preguntas del Tema MÓDULO 10: COMUNICACIONES y STAEKHOLDERS • Planificar la Gestión de Comunicaciones • Gestionar las Comunicaciones • Monitorear las Comunicaciones • Planificar el involucramiento de los Stakeholders • Gestionar la participación de los Stakeholders • Monitorear el involucramiento de los Stakeholders • Preguntas del Tema MÓDULO 11: RIESGOS • Planificar la Gestión de Riesgos • Identificar los Riesgos • Realizar el Análisis Cualitativo de Riesgos • Realizar el Análisis Cuantitativo de Riesgos • Planificar la Respuesta a los Riesgos • Implementar la Respuesta a los riesgos | • Monitorear los Riesgos • Preguntas del Tema MÓDULO 12: ADQUISICIONES • Planificar las Adquisiciones • Efectuar las Adquisiciones • Controlar las Adquisiciones • Preguntas del Tema MÓDULO 13. LIDERAZGO Y ÉTICA • Preguntas del Tema • Liderazgo y gestión de equipos • Normatividad y Regulación Ética Profesional MÓDULO 14. METODOLOGÍAS ÁGILES • Adaptative Project Framework • Agile Inception • Crystal clear • Design Sprint • Design Thinking • Kanban • Lean • Management 4 • Programación Extrema • Scrum MÓDULO 15. PROYECTO FINAL • Entrega de documentos finales. • Presentaciones • Evaluación Final. MÓDULO 1: ESTRATEGIA Y LOS PROYECTOS • La organización, estrategia y gerencia de proyectos • Impacto de la gerencia de proyectos en la organización • Los proyectos y el cambio organizacional • Criterios de selección de proyectos • Selección de proyectos • Preguntas del tema MÓDULO 2. TRANSFORMACIÓN DIGITAL • Lectura de artículos sobre Transformación Digital • Investigación Complementaria • Desarrollo de presentaciones • Indagación de propuestas sobre Transformación Digital | MÓDULO 3: FUNDAMENTOS DEL PMI y PMBOK • Que es el PMI • Guías de temas específicos (extensiones del PMBOK) • Requisitos para postularse al examen CAPM y PMP • Definición de proyectos • Tipos de proyectos • Atributos y características de un proyecto • Ciclo de vida • Manejo de conflictos • Cualidades del gerente de proyectos • Fases en un proyecto • Procesos de la Dirección de Proyectos • Grupos de Procesos de la Dirección de Proyectos • Ética en la gerencia de proyectos • Preguntas del Tema MÓDULO 4: GESTIÓN DE INTEGRACIÓN • Desarrollar el Acta de Constitución del proyecto • Desarrollar el Plan para la Dirección del Proyecto • Dirigir y Gestionar el Trabajo del Proyecto • Gestionar el conocimiento del proyecto • Monitorear y Controlar el Trabajo del Proyecto • Realizar el control integrado de cambios • Cerrar el Proyecto o Fase • Identificación de los Stakeholders • Taller: Construcción del Project Charter • Preguntas del Tema MÓDULO 5: GESTIÓN DEL ALCANCE • Planificar Gestión del Alcance • Recopilar Requisitos • Definir el Alcance • Crear la EDT • Validar el Alcance • Controlar el Alcance • Preguntas del Tema MÓDULO 6: GESTIÓN DE CRONOGRAMA • Planificar la Gestión del Cronograma • Definir las actividades • Secuenciar las actividades • Estimar los recursos de las actividades | • Estimar la duración de las actividades • Desarrollar el Cronograma • Controlar el Cronograma • Preguntas del Tema MÓDULO 7: GESTIÓN DE COSTOS • Estimar los Costos • Determinar el Presupuesto • Controlar los Costos • Incluye Valor Ganado EVM • Preguntas del Tema MÓDULO 8: CALIDAD • Planificar la Calidad • Gestionar la Calidad • Controlar la Calidad • Preguntas del Tema MÓDULO 9: RECURSOS • Planear la Gestión de Recursos • Adquirir Recursos • Desarrollar el Equipo • Dirigir al equipo • Controlar los Recursos • Preguntas del Tema MÓDULO 10: COMUNICACIONES y STAEKHOLDERS • Planificar la Gestión de Comunicaciones • Gestionar las Comunicaciones • Monitorear las Comunicaciones • Planificar el involucramiento de los Stakeholders • Gestionar la participación de los Stakeholders • Monitorear el involucramiento de los Stakeholders • Preguntas del Tema MÓDULO 11: RIESGOS • Planificar la Gestión de Riesgos • Identificar los Riesgos • Realizar el Análisis Cualitativo de Riesgos • Realizar el Análisis Cuantitativo de Riesgos • Planificar la Respuesta a los Riesgos • Implementar la Respuesta a los riesgos | • Monitorear los Riesgos • Preguntas del Tema MÓDULO 12: ADQUISICIONES • Planificar las Adquisiciones • Efectuar las Adquisiciones • Controlar las Adquisiciones • Preguntas del Tema MÓDULO 13. LIDERAZGO Y ÉTICA • Preguntas del Tema • Liderazgo y gestión de equipos • Normatividad y Regulación Ética Profesional MÓDULO 14. METODOLOGÍAS ÁGILES • Adaptative Project Framework • Agile Inception • Crystal clear • Design Sprint • Design Thinking • Kanban • Lean • Management 4 • Programación Extrema • Scrum MÓDULO 15. PROYECTO FINAL • Entrega de documentos finales. • Presentaciones • Evaluación Final. Estrategias de Evaluación Para facilitar el seguimiento del proceso de aprendizaje, contaremos con los siguientes recursos: • Registro de actividades: Documento de trabajo desarrollado durante el semestre con los temas elaborados en clase. • Quices: examinaremos nuestra comprensión de conceptos desarrollados en clase y obtenidos de las lecturas propuestas para el estudio autónomo. • Entregables del proyecto: Se evaluarán los resultados de la aplicación de los conocimientos al desarrollo del proyecto registrado por cada equipo de trabajo. • Proyecto de comunicación: en grupos de estudiantes, desarrollaremos un juego de roles para facilitar el desarrollo de habilidades transversales de todos los estudiantes. Para cada uno de los momentos de evaluación, la nota tendrá las siguientes connotaciones: Se retroalimentarán todas las actividades autónomas, de clase y el proyecto final, solo se registrará una nota final de acuerdo con el desempeño gerencial de los estudiantes durante todo el desarrollo del curso. Estrategias Pedagógicas Para el desarrollo del curso realizaremos varias actividades que contribuirán al logro de los objetivos, mientras nos preparan para el ejercicio profesional: Talleres de análisis de caso: programaremos análisis de casos en grupos para entrenarnos en el ejercicio de la gerencia de proyectos. Discusión grupal: generaremos discusiones grupales con base en recursos asignados por el profesor a fin de fortalecer las competencias transversales: Competencia técnica, Competencia metodológica, Competencia participativa y Competencia personal. Exposiciones del profesor: eventualmente el profesor presentará temáticas y conceptos de complejidad como actividad previa al estudio de un recurso. Es importante mantener su concentración en estas actividades para formular preguntas profundas, esto le permitirá comprender mejor los recursos asignados. Para el desarrollo del curso realizaremos varias actividades que contribuirán al logro de los objetivos, mientras nos preparan para el ejercicio profesional: Talleres de análisis de caso: programaremos análisis de casos en grupos para entrenarnos en el ejercicio de la gerencia de proyectos. Discusión grupal: generaremos discusiones grupales con base en recursos asignados por el profesor a fin de fortalecer las competencias transversales: Competencia técnica, Competencia metodológica, Competencia participativa y Competencia personal. Exposiciones del profesor: eventualmente el profesor presentará temáticas y conceptos de complejidad como actividad previa al estudio de un recurso. Es importante mantener su concentración en estas actividades para formular preguntas profundas, esto le permitirá comprender mejor los recursos asignados. Medios educativos para el desarrollo de la asignatura (espacios físicos, laboratorios, recursos tecnológicos, recursos audiovisuales y recursos bibliográficos).
Grossmann Stanley I. (1996). Algebra lineal. 4ªEdición. Editorial McGraw-Hill, México. Anderson David. Métodos Cuantitativos para los negocios. 9ª . Edición. Thomson. Williams Gareth, Álgebra lineal con aplicaciones. Editorial McGraw-Hill, México 2002. Kolman B. (2006). Álgebra lineal con aplicaciones. 8ª. Edición Editorial Pearson, México. Nakos George y Joyner David. (1999) Álgebra lineal con aplicaciones. Internacional Thomson Editores. México. Winston Wayne L. Investigación de operaciones con algoritmos. Grupo Editorial Ibero América. Hillier Frederick S. y Lieberman Gerald J. (2004) Investigación de operaciones. Editorial McGraw-Hill, México Taha. (1997) Investigación de operaciones, una introducción. 6ª edición. Prentice Hall. Grossmann Stanley I. (1996). Algebra lineal. 4ªEdición. Editorial McGraw-Hill, México. Anderson David. Métodos Cuantitativos para los negocios. 9ª . Edición. Thomson. Williams Gareth, Álgebra lineal con aplicaciones. Editorial McGraw-Hill, México 2002. Kolman B. (2006). Álgebra lineal con aplicaciones. 8ª. Edición Editorial Pearson, México. Nakos George y Joyner David. (1999) Álgebra lineal con aplicaciones. Internacional Thomson Editores. México. Winston Wayne L. Investigación de operaciones con algoritmos. Grupo Editorial Ibero América. Hillier Frederick S. y Lieberman Gerald J. (2004) Investigación de operaciones. Editorial McGraw-Hill, México Taha. (1997) Investigación de operaciones, una introducción. 6ª edición. Prentice Hall.
Bibliografía Básica:
Pyndick, Robert y Rubinfeld, Daniel. Microeconomía. 7a Edición. Prentice
Hall.2010.
Nicholson, W y Christopher Snyder (2010). Microeconomía Intermedia y su
aplicación, principios básicos. Undécima ediciónl. Cengage Learning
Bibliografía Complementaria
Frank, Robert H. Microeconomía y Conducta. 4ª Edición, Mc Graw Hill.
Krugman Paul, Introducción a la Economía. Microeconomía. Editoral
Reverté. 2006.
Mankiw, G. Principios de Microeconomía. Mc Graw-Hill.
Nicholson, Walter. Teoría Microeconómica. 6ª Edición, Mc Graw Hill.
Salvatore, D. Microeconomia. 3ª Edicion, Mc Graw Hill.
Varian Hal. Microeconomía Intermedia. Un enfoque moderno. Antoni Bosch,
editor.1994
5 - Liderar proyectos de ingeniería, utilizando técnicas de optimización y marcos de trabajo de gestión de proyectos, demostrando habilidades de comunicación efectiva, gestión del tiempo y toma de decisiones.
Plataforma en línea AVATA.
Biblioteca digital para acceder a material de referencia.
30/08/2023