Periodo académico 2024-1S

(703109) GESTIÓN DE TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ NOCTURNO 22/01/2024 - 18/05/2024 SÁBADO 07:00 - 10:00 AULA 302 - M7 JUAN SEBASTIAN RUBIANO LABRADOR

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

En un mundo en continuo cambio, el profesional de la ingeniería industrial debe desarrollar habilidades para responder y anticiparse a la dinámica que genera el entorno complejo en el cual las empresas se encuentran hoy en día. Ser innovador y emprendedor es una competencia esencial, igual que poderse relacionar con los desarrollos tecnológicos, para los profesionales en los diferentes sectores.

Objetivo de Aprendizaje

El principal objetivo de esta materia es reafirmar la actitud de líder en los estudiantes frente a la innovación y la tecnología, para que se sientan cómodos y afines con este mundo, puedan observar, analizar y participar activamente en ello,opinando a partir de las diferentes teorías y puntos de vista, conociendo herramientas prácticas que le ayuden a tomar una posición proactiva, con la cual activamente contribuyan a estos elementos en sus entornos laborales o empresariales.

Contenidos Temáticos

1.Introducción 2.Entornos complejos 3.Innovación 4.Creatividad para la Innovación 5.Emprendimiento y Liderazgo 6.Dinámicas de grupo 7.Tecnología 8.Casos 9.I+D+i

Bibliografía Básica Obligatoria

Beinhocker, E.R. ¿Strategy at the Edge of Chaos.¿ McKinsey Quarterly, No. 1 (1997): p.24-39. Freiberg, K., J. Freiberg, D. Dunston. ¿Innovate or Perish! What¿s your Strategy?¿ (2011) www.changethis.com 88.02Gaspersz, J. ¿Compete with Creativity.¿ (2007) NRG Working Papers No. 07-05.Godin, Seth. ¿How to Sell a Book (or Any New Idea).¿ Changethis.com 50-01 (2008).

Hoegl, M., M. Weiss, M. Gibbert, L. Välikangas. ¿Strategies for Breakthrough Innovation.¿ (2009) Hesselbein & Company: p13-19Magadley, W., K. Birdi. ¿Innovation Labs: An Examination into the Use of Physical Spaces to Enhance Organizational Creativity.¿ (2009) Creativity and Innovation Management, Vol. 18 No. 4: p315-325.

Martin, R.L. ¿The Innovation Catalysts.¿ (2011) Harvard Business Review: p82-87. Brown, T. ¿Design Thinking.¿ (2008) Harvard Business Review: p84-92. Godin, Seth. ¿Purple Cow.

Be Remarkable. New Shoes Today & EIRMA. ¿Creativity Techniques Catalogue¿ (preview)Osterwalder, A., Y. Pigneur. ¿Business Model Generation¿ (preview,2009) Pérez-Luño Robledo, A., R. Valle Cabrera, K. Wiklund. ¿De la Creatividad al Lanzamiento de Productos.

El Papel del Conocimiento en los Procesos de Innovación e Imitación.¿ (2009) Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa No. 38: p95-118. Varela, R., A.F. Otero. ¿Startup Café, Universidad ICESI.

Un Ambiente Adecuado para Promover la Creación y el Fortalecimiento de Empresas de Base Tecnológica.¿

Resultado de Aprendizaje

E5 - Liderar proyectos de ingeniería, utilizando técnicas de optimización y marcos de trabajo de gestión de proyectos, demostrando habilidades de comunicación efectiva, gestión del tiempo y toma de decisiones.

Medios Educativos

Plataforma en línea AVATA.
Biblioteca digital para acceder a material de referencia.

Fecha de actualización

30/08/2023



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.