Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE TEÓRICA | (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | VIERNES 14:00 - 17:00 | AULA 203 - M7A | LUZ PATRICIA DUARTE DUARTE |
(2) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 2 - BOGOTÁ NOCTURNO | 22/01/2024 - 18/05/2024 | VIERNES 18:00 - 21:00 | AULA 515 - M2 | LUZ PATRICIA DUARTE DUARTE |
Los sistemas de información (S.I) y las tecnologías de información y de comunicaciones (TIC), juegan un papel vital en las empresas y las organizaciones en general. Las tecnologías de la información ayudan a todo tipo de empresas a mejorar la eficiencia y la eficacia de sus procesos de negocio, la toma de decisiones gerenciales, y la colaboración de grupos de trabajo, fortaleciendo así su posición competitiva en un mercado que cambia rápidamente. Lo anterior es cierto si la tecnología de la información se utiliza para apoyar a los equipos de desarrollo de productos, los procesos de atención al cliente, las transacciones de comercio electrónico, o cualquier otra actividad económica. Las tecnologías de la información basadas en Internet y los sistemas de información se han convertido en un ingrediente necesario para el éxito empresarial en el entorno global y dinámico.
Objetivo general:
Describir, comprender y analizar la articulación de los diversos
sistemas de información con la generación de ventajas competitivas sostenibles
en las organizaciones.
Objetivos específicos:
Al término de la asignatura, el estudiante estará en capacidad de:
• Explicar por qué el conocimiento de los sistemas de información es
importante para los profesionales de negocios e identificar las áreas de
conocimiento de los sistemas de información que se necesitan.
• Dar ejemplos que ilustren cómo los sistemas de información pueden
apoyar los procesos de una empresa u organización, la toma de decisiones
gerenciales, y las estrategias para lograr ventajas competitivas.
• Dar ejemplos de varios tipos de de sistemas de información que se
emplean en las organizaciones empresariales del mundo real.
• Identificar los retos que se deben enfrentar en la gestión, desarrollo
y uso de la tecnología de la información en un negocio.
• Dar ejemplos de los componentes de sistemas de información: el
hardware, software, datos y las redes de comunicaciones como recursos para
realizar la entrada, procesamiento, producción, almacenamiento y control de
las actividades que transforman los recursos de datos en productos de
información.
1. Conceptos básicos
1.1 Visión General de la asignatura.
2. Fundamentos de los sistemas de información
2.1 Conceptos de tecnología y sistemas de información.
2.2 Análisis del flujo de información del sistema.
2.3 Retos directivos vinculados con la tecnología de la información.
2.4 Estudio de la influencia de tecnología de la información y
comunicación en el modelo de las fuerzas competitivas y en la cadena de valor.
2.5 Gestión de portafolios de tecnología de la información.
2.6 Integración de los sistemas de información y la estrategia
empresarial.
3. Sistemas de información basados en organizaciones
3.1 Definició e implementación de un sistema de información para
negocios.
3.2 Administración de las tecnologías esenciales.
3.3 Rediseño de los procesos organizacionales a través de la tecnología
de la información.
3.4 La seguridad del sistema de información.
3.5 La auditoría informatica.
3.6 Aplicaciones de gestión empresarial.
4. Estrategias y aplicaciones de los sistemas de información
4.1 E-commerce.
4.2 E- business.
4.3 E-planning.
4.4 E-proveed.
4.5 Data warehouse.
4.6 Decisión support sistems (DSS)
5. Desarrollo del sistema de información gerencial
5.1 Disposición de centros de tecnologías de la información.
5.2 Telemática y redes de comunicación.
5.3 Comunicaciones en la manufactura, las finanzas y los negocios.
5.4 Administración de los recursos de la información.
5.5 Rediseño de la organización mediante el sistema de información.
5.6 Organización para la gestión de sistemas de información y tecnología
de la información.
5.7 Protección de la calidad de los sistemas de información.
5.8 Ética en los sistemas de información.
5.9 Riesgos de los sistemas de información.
5.10 Éxito y fracaso de los sistemas de información.
6. Tendencias de los sistemas de información en la gerencia
6.1 La inteligencia artificial y la gestión de negocios.
7. Evaluación y práctica
• O´Brien, James. (2001). Sistemas de Información Gerencial, 4ª Edición,
Irwin. Bogotá: McGraw-Hill.
• Cohen, Daniel. (1999). Sistemas de Información para la Toma de
Decisiones 2ª Edición. México: McGraw-Hill.
• Heeks, R. (1998). Information Systems for Public Sector Management,
Working papaer Series Paper Nº 5, Institute for Development Policy and
Management, University of Manchester, R.U.
• Pacheco, J.C/ Castañeda, W/ Caicedo, C.H. (2002). Indicadores
Integrales de Gestión. Bogotá: McGraw Hill.
• Waterfield Ch., Ramsing N. (1998). Management Information Systems for
Microfinance Institutions: A Handbook, CGAP/World Bank.
Al finalizar la asignatura de Sistemas de Información Gerencial, el estudiante
debe ser capaz de:
a) Demostrar el dominio de los conocimientos teóricos y prácticos de la
administración en la aplicación de situaciones que exponen los entornos
organizacionales.
b) Aplicar metodologías operacionales, tácticas y estratégicas para
diseñar y ejecutar proyectos, planes de negocio y emprendimientos.
c) Sintetizar la información disponible del estado actual de las
organizaciones proponiendo planes de mejoramiento para el crecimiento y
sostenibilidad.
d) Implementar y gestionar planes estratégicos de acuerdo con las
características y necesidades de las organizaciones partiendo de los
principios éticos.
AVATA, Interneth
29/09/2023