Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|
No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.
Actualmente la Ingeniería tanto en Sistemas como en Industrial deben suplir las necesidades de los consumidores que cada vez son más sofisticadas, individualizadas y diversas. Las empresas buscan innovación, apertura, competitividad es por ello que el desarrollo de nuevos productos tienen un gran desafío, en el cual se aplican los conocimientos de ciencias básicas e Ingeniería en la transformación de las materias primas con valor agregado. Además de tener en cuenta diferentes factores económicos, sociales, ambientales e industriales.
El curso tiene como objetivo principal, facilitar a los estudiantes las
herramientas necesarias para proponer desarrollo de productos en la ingeniería
a escala piloto e industrial, realizando pruebas bajo diseños innovadores y
experimentales en la industria que permita analizar los resultados y obtener
las mejores formulaciones.
• Identificar productos innovadores de acuerdo a las necesidades del
consumidor y/o empresa.
• Manejar la normativa en la industria para el manejo de materias primas
e insumos.
1. INTRODUCCIÓN
Marco de referencia: interacción entre manufactura, diseño, marketing o
mercadotecnia. Planeación estratégica. Conceptos y estrategias de producto y
mercado, ciclo de vida de un producto. Innovación en la Industria e Ingeniería.
2. TALLER DE IDEACIÓN Y LEVANTAMIENTO DE LA LÍNEA BASE
Generación y fuente de ideas, criterios y métodos de evaluación de
ideas, generación y fuentes de ideas. Identificación del producto a
desarrollar. Marco conceptual del producto. Levantamiento de la línea base.
Herramientas creativas, métodos.
3. CARACTERIZACIÓN DEL PRODUCTO Realización de pruebas, análisis
estadístico de los resultados.
4. OBTENCIÓN DEL PROTOTIPO
Como proyecto final se obtendrá el prototipo del nuevo producto, el cual
debe cumplir con la normativa colombiana. Se obtendrá en conjunto con el
módulo de diseño gráfico, el diseño de la imagen y etiqueta del producto.
Kirberg, A. S. Desarrollo de nuevos productos: como crear y lanzar con
éxito nuevos productos y servicios al mercado. 4 ed. Bogotá: McGraw-Hill.
2005. 458 p.
Ulrico, K. T. & Eppinger, S. D. Diseño y desarrollo de productos:
enfoque multidisciplinario. Mexico: McGraw-Hill. 2004. 366 p.
Hu, R. Food product design: A computer-aided statistical approach. Boca
Raton, Flo.: CRC Press. 1999. 225 p.
E5 - Liderar proyectos de ingeniería, utilizando técnicas de
optimización y marcos de trabajo de gestión de proyectos, demostrando
habilidades de comunicación efectiva, gestión del tiempo y toma de decisiones.
Plataforma en línea AVATA.
Biblioteca digital para acceder a material de referencia.
30/08/2023