Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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TADEOLAB | (1) - TADEOLAB - GRUPO 1 - BOGOTÁ | - | - | - | - |
(2) - TADEOLAB - GRUPO 2 - BOGOTÁ | - | - | - | - |
"Bienvenido a Hackeando las Organizaciones, una electiva que propone retos y
actividades multidisciplinares en el ámbito del arte, la ciencia y la
tecnología para desarrollar principios de diseño tendientes a lograr
organizaciones más creativas, valiosas e innovadoras, generando equipos de
trabajo auto dirigidos que puedan tener un impacto positivo en el desarrollo
de proyectos organizacionales. La electiva desarrolla la idea del movimiento
hacker como una actitud de vida, como una capacidad para cuestionar, para
tener una aventura con lo desconocido y salir de los territorios seguros hacia
la incertidumbre, no sólo en el pensamiento y en los procesos cognitivos, sino
en el poder creativo de la acción, en la realización de las cosas. Se
comprende el hackeo como fenómeno del mundo contemporáneo, y al hacker como
protagonista anónimo de dicho fenómeno.
La idea de esta electiva es replantear el mundo de las organizaciones y
cuestionar hacia dónde queremos llegar. Plantear la opción de considerar el
empleo como un proyecto más y empezar a diseñar un camino profesional con
varias opciones. Con la aparición de las tecnologías exponenciales tales como
la informática, los drones, la inteligencia artificial, la robótica y la nano
tecnología, el entorno cambió su ritmo de evolución. Muchos de los empleos que
desaparecieron en la última crisis no van a volver y la llegada de la
inteligencia artificial presupone nuevos paradigmas que nos confrontarán a
nuevos retos en el ámbito profesional. La trayectoria de este último ya no es
una ruta lineal y planificada por otros. Es el momento de introducir nuevas
ideas y métodos para diseñar nuestra propia estrategia profesional, teniendo
en cuenta la evolución de las organizaciones. Hoy en día, estas últimas pueden
ser pensadas como sistemas flexibles, adaptables, dinámicos y mutables que
requieren de forma permanente la innovación y el desarrollo humano. Para estar
a la altura de esta evolución social, el desafío de las instituciones
educativas es la formación en liderazgo, habilidades y competencias
organizacionales que contribuyan de manera efectiva, ágil y completa a los
objetivos, estrategias, metas, visión y misión de las organizaciones actuales.
"
"Objetivo general:
Aplicar competencias organizacionales del mundo actual, identificando
las oportunidades y el impacto social que tiene el desarrollar una estrategia
profesional que consiste en reconocer, mostrar y demostrar las cualidades que
le hacen sobresaliente, relevante, diferente, fiable y valioso en un entorno
homogéneo, competitivo y cambiante. En otras palabras, es el proceso de
comprender, desarrollar y expresar su valor como profesional para transmitir
lo que le hace relevante dentro de cualquier organización, aplicado a
solucionar problemas reales del entorno en donde se encuentra.
Objetivos específicos:
• Emplear metodologías ágiles y de creación, así como herramientas
análogas y tecnológicas, para planear, desarrollar, y ejecutar proyectos,
utilizando las habilidades y competencias colaborativas e individuales con el
fin de resolver problemas reales dentro de una organización.
• Ejecutar proyectos de manera estructurada, articulando posturas y
propuestas frente a las diferentes nociones del hackeo.
• Conectar y actuar con un equipo interdisciplinar para identificar
oportunidades de mejora en una organización y aportar a su desarrollo.
• Demostrar, interpretar, relacionar, inferir y explicar el proceso de
aprendizaje a través del registro escrito del mismo.
"RETO 1. LAS NOCIONES DEL HACKEO Y DEL UNIVERSO HACKER
1.1 Definición de hacker y del hackeo: nociones éticas del mundo hacker
1.2 La Historia del hackeo
1.3 Entender el funcionamiento de las organizaciones.
-RETO 2. APLICACIONES DEL HACKEO EN LAS ORGANIZACIONES
2.1 Metodologías para el trabajo en equipo
2.2 Metodologías de ideación: pensamiento de diseño
2.3 Metodologías ágiles de creación e implementación de proyectos
2.4 Estrategias de presentación de proyectos, divulgación y validación
RETO 3. ELABORACIÓN DE UN PROYECTO ORGANIZACIONAL
3.1 Elaboración de ruta de trabajo para la implementación de un proyecto
organizacional
3.2 Implementación y validación de prototipos
3.3 Divulgación y presentación de resultados a la comunidad"
Gillezeau, P. (1999). La Cultura Organizacional en el desarrollo de empresas
inteligentes. Fundamentos: valores, comunicación y liderazgo. Telos, Vol 1,
p221-232.
Ingledew, J. (2016). Cómo tener ideas geniales. Blume, Barcelona.
Scariot, N. (2022). ¿Qué es ser Hacker? Question, Vol 3, p87-96.
Integrar diferentes estrategias de aprendizaje colaborativo en la solución de problemas de orden interdisciplinar
Emplearemos la plataforma Teams para compartir archivos de trabajo en equipo,
así como para reuniones asincrónicas de ideación, etc.
De igual manera emplearemos el AVATA para las guías de trabajo de la
clase y el material de apoyo pertinente a cada semana de clase.
Los estudiantes pueden hacer uso de Canva, Miro y otras plataformas para
el diseño de sus presentaciones y para ejercicios que requieran herramientas
de diseño.
21/07/2023