Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
CLASE TEÓRICA | (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ NOCTURNO | 22/01/2024 - 18/05/2024 | MIÉRCOLES 18:00 - 21:00 | AULA 405 - M7 | JOHN JAIRO GIL TOLEDO |
En general el pensamiento estratégico comprende una capacidad directiva que se
desarrolla desde el conocimiento y las técnicas relacionadas con el fenómeno
de la estrategia organizacional, entendida como un conjunto de decisiones que
implican compromisos de acción. Si bien existen diferentes ámbitos de
conocimiento para promover dicho pensamiento, en esta propuesta se eligen los
saberes y prácticas asociadas a la dirección estratégica, la transformación
organizacional y la alineación estratégica.
De manera particular, la alineación estratégica se presenta la lógica
teórica del alineamiento estratégico, en donde el estudiante reconoce que no
basta con que la organización evalúe el ambiente y formule la estrategia y la
estructura, sino que además se debe garantizar la congruencia entre tales
dimensiones. Se espera que el estudiante comprenda la condición contingente en
el circuito entorno-estrategia-estructura, y desde las técnicas de ajuste,
promueva su mejor alineación en búsqueda de un mejor desempeño organizacional,
estratégico y operativo.
Exponer los principios, tipos y el ciclo del alineamiento.
Socializar las metodologías y las técnicas de alineamiento
organizacional.
Proponer el concepto y significado de la necesidad de ajuste entre el
ambiente, la estrategia y la estructura organizacional.
Destacar las habilidades gerenciales necesarias para asegurar un
adecuado alineamiento organizacional.
Proponer características y metodologías aplicables enfocadas en la
alineación estratégica a fin de garantizar un mejor desempeño estratégico y
operativo de la organización.
- Concepto de alineamiento organizacional
- Ventajas del alineamiento estratégico
- Principios de una organización centrada en la estrategia
- La relación entre la estructura y la cultura organizacional.
• Anzola, O. L., Marín-Idárraga, D. A., & Cuartas, J. C. (2017).
Fundamentación teórica de la cultura, la estructura y la estrategia de la
organización. Referentes para el Análisis y Diseño Organizacional. Bogotá:
Editorial Universidad Externado de Colombia.
• Avison, D., Jones, J., Powell, P., & Wilson, D. (2004). Using and
validating the strategic alignment model. The Journal of Strategic Information
Systems, 13(3), 223-246.
• Chandler, A. (1962). Strategy and structure. Cambridge: MIT Press.
• Galbraith, J. R., & Kates, A. (2010). Designing your organization:
Using the STAR model to solve 5 critical design challenges. John Wiley & Sons.
• Marín-Idárraga, D. A. &Cuartas-Marín, J. C. (2013). Structural
co-alignment influence on SMEs performance. International Journal of Business
& Management, 8(22), 76-91.
• Marín-Idárraga, D., & Cuartas, J. (2014). Teorías del análisis y
diseño organizacional: Una revisión a los postulados contingentes y de la
co-alineación estratégica. Revista Facultad De Ciencias Económicas:
Investigación Y Reflexión, 22(1), 153-168.
• Marín-Idárraga, D. A., & Cuartas, J. C. (2016). La Co-alineación
estratégica en las Pymes. Bogotá: Editorial Universidad Autónoma de Colombia.
• Marín-Idárraga, D. A., Marín-Idárraga, D. A., Cuartas, J. C., &
Cuartas, J. C. (2016). Organizational structure and innovation: analysis from
the strategic co-alignment. Academia Revista Latinoamericana de
Administración, 29(4), 388-406.
• Miles, R., Snow, C., Meyer, A., & Coleman, J., Henry J. (1978).
Organizational strategy, structure, and process. Academy of Management Review,
3(3), 546-562. doi:10.5465/AMR.1978.4305755
• Serna, H. (2007). Alineamiento y ritmo organizacional. Bogotá, 3R
Editores.
• Todorov, K., & Akbar, Y. H. (2018). Strategic management in emerging
markets: aligning business and corporate strategy. Emerald Group Publishing.
• Venkatraman, N. (1990). “Performance implications of strategic
coalignment: A methodological perspective”. En Journal of Management Studies,
27(1): 19-41.
• Venkatraman, N. & Camillus, J. C. (1984). “Exploring the concept of
“fit” in strategic management”. En: Academy of Management Review, 9(3):
513-525.
Solucionar problemas de orden interdisciplinar a través de la integración de diferentes estrategias de aprendizaje colaborativo.
AVATA
31/08/2023