Periodo académico 2024-1S

(009050) OPCIÓN DE GRADO. TRABAJO DE FORMACIÓN EMPRESARIAL

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
NO REQUIERE ESPACIO (1) - NO REQUIERE ESPACIO - GRUPO 1 - BOGOTÁ NOCTURNO - - - EDGAR JOSE RUIZ DORANTES

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Opción de grado – Formación Empresarial tiene como propósito propiciar la formación integral de los estudiantes de los programas de Ingeniería de Sistemas, Ingeniería en Automatización, Ingeniería industrial e Ingeniería en Energía. Opción de Grado – Formación Empresarial es una asignatura de 5 créditos en el área de formación específica de los programas.
Es una actividad pedagógica adelantada por un estudiante, para desarrollar competencias laborales específicas en escenarios de trabajo real. Esta modalidad debe acreditarse con mínimo 380 horas de actividad.
Se asigna un Tutor por parte de la empresa y un Profesor Monitor por parte de la universidad quienes orientan y realizan seguimiento a las actividades desarrolladas por el practicante.
Se lleva a cabo en una entidad, en la que el estudiante como parte de la práctica desarrolla o participa en un proyecto que contribuye a solucionar un problema específico del ámbito organizacional y profesional.

Objetivo de Aprendizaje

Objetivo General
Complementar la formación académica del estudiante con la aplicación de sus conocimientos y desarrollo de competencias dirigidas a la resolución de problemas de ingeniería en el contexto empresarial de la ingeniería.
Objetivos Específicos
● Preparar al estudiante para su desempeño en el campo laboral.
● Complementar la formación académica a través de la adquisición de conocimientos en un entorno práctico.
● Preparar social y psicológicamente al estudiante para su futura actividad profesional.
● Favorecer la integración de los estudiantes a equipos de trabajo multidisciplinarios.
● Propiciar el desarrollo de habilidades de comunicación, autoconfianza e independencia.
● Permitir la aplicación y evaluación de la formación adquirida por el estudiante a lo largo de su carrera.
● Reconocer las fortalezas y debilidades que el estudiante ha alcanzado a lo largo de su formación personal, teórica y técnica profesional.

Contenidos Temáticos

Introducción A. Presentación de la empresa 1. Razón social 2. Naturaleza de la organización y breve reseña histórica 3. Dirección, teléfono, pagina web 4. Nombre del jefe inmediato, cargo, correo electrónico, teléfono directo 5. Misión: Realice un análisis de las falencias que encuentra en la misión de la empresa, y proponga la misión con las modificaciones propuestas. 6. Visión: Realice un análisis de las falencias que encuentra en la misión de la empresa, y proponga la misión con las modificaciones propuestas. 7. Principios y/o Valores institucionales: enumere los valores y/o principios que rigen la empresa. Analice si estos son coherentes con la misión y la visión. 8. ¿Cómo es la comunicación de estos ítems dentro de la organización? ¿Todos saben hacia donde se dirige la empresa y como cada área complementa esa visión? 9. ¿Cuál es el portafolio de productos y servicios que ofrece la compañía? 10. ¿Cómo es el proceso de mercadeo y venta del portafolio? B. Características del Cargo del Practicante 1. Horario de trabajo 2. Cargo que ocupa, funciones y responsabilidades 3. Organigrama de la organización y ubicación del cargo del practicante en la misma 4. Descripción del área / equipo de la que forma parte el practicante: responsabilidades generales, número de personas, perfiles de los miembros del equipo de trabajo. C. Cronograma de plan de trabajo, objetivos específicos, actividades e indicadores de gestión que usted se compromete a cumplir durante su práctica, con las fechas esperadas para el cumplimiento de cada actividad. (Debe venir firmado y aceptado por su jefe/Evaluador) II. Proceso de Ubicación Laboral A. Elaboración de la Hoja de Vida – estructura escogida / información incluida / presentación (digital / física) B. Experiencia al contactar empresas como estudiante de práctica empresarial de La Tadeo - Cuántas empresas contacto, cómo lo hizo, cuál fue el resultado C. Qué proceso de selección, entrevistas /reuniones sostuvo? ¿Con quién? ¿Qué le preguntaron, como lo evaluaron? Pruebas presentadas, descríbalas brevemente. D. Fortalezas y Debilidades identificadas en usted a través de este proceso. E. ¿Cómo le hicieron la oferta para engancharlo? ¿Qué fue lo que más lo motivó a aceptarla? F. ¿Cómo fue el proceso de inducción / socialización a su nuevo trabajo? G. Escriba finalmente una reflexión acerca de lo que Ud. considera a partir de esta experiencia que son los tres (3) asuntos más importantes a considerar para buscar trabajo efectivamente III. Conocimientos / Competencias de Trabajo A. Qué tipo de conocimientos/competencias/habilidades adquiridos en la carrera cree Ud. que va a necesitar / a usar en el trabajo. Explique por qué. Por Favor use de referencia su plan de estudios para esta evaluación y los listados de competencias Tuning. B. De estas competencias cuales cree que: 1. Van a ser importantes para su práctica. 2. En qué grado las tiene desarrolladas. 3. Que tanto considera que las necesita en su trabajo. IV. Análisis del entorno empresarial A. ¿Cuáles son los clientes de la empresa? B. ¿Quiénes son los proveedores? ¿Qué productos o servicios proveen? C. ¿Cuál es la competencia directa e indirecta? ¿Por qué? ¿En qué mercado se desempeña la organización? D. ¿Cuáles son los entes reguladores y que leyes tienen una influencia directa para la empresa? E. ¿Tienen grupos de presión? ¿Cuáles? ¿Cómo presionan? ¿Han obtenido resultados tangibles? F. ¿Qué importancia tiene para la empresa, los ámbitos: económico, político, social, tecnológico y medio ambiental? ¿Lo influye directa o indirectamente? ¿Por qué? V. Cultura Organizacional A. Describa su área funcional o departamento, en términos de la Infraestructura, recursos, procesos y protocolos desarrollados en este. B. Describa la cultura de la organización para la que ahora trabaja de la forma más precisa posible. Investigue en libros de administración que le ayuden a sustentar sus afirmaciones. C. Cuando entró a la organización ¿qué fue lo que más le impactó como algo novedoso, extraño o diferente acerca de la forma como ocurrían las cosas, en comparación con lo que Ud. estaba esperando; o aquello a lo que se había acostumbrado en otras organizaciones? D. Piense en alguna otra organización con la que tenga familiaridad (sin hacer comparaciones) ¿qué considera Ud. como diferente, innovador o interesante? ¿Qué cosas resultarían inconcebibles en su organización actual? ¿Qué le dice esto acerca de las que se consideran rutinas normales de trabajo en su organización? E. " ¡Eso es típico de nosotros!" - Si Ud. quisiera expresar la esencia de cómo se hacen las cosas en su organización, incluyendo tanto lo positivo (deseable) como lo negativo (indeseable), ¿podría Ud. pensar en un par de eventos recientes que reflejen bien ambas situaciones? ¿Qué le ilustraría esto a una persona que no sea de su organización y que quisiera aprender acerca de cómo funciona? F. ¿Cómo los ven los demás? ¿Qué dicen las otras personas acerca de su organización? ¿Cuáles son los comentarios (sobre qué los hacen) cuando vienen de visita y qué rumores y/u observaciones formales ha podido Ud. recoger acerca de su organización? G. Finalmente, escriba una corta reflexión acerca del tipo de los HÁBITOS, COMPORTAMIENTOS Y ACTITUDES que Ud. Considera que debe desarrollar para ser aceptado y así poder trabajar más efectivamente en esta cultura organizacional, diferencie la cultura al clima que maneja su organización. Todo esto lo puede sustentar con una encuesta, o con entrevistas personalizadas (trabajo de campo), analice los datos y entregue la evidencia como anexo. VI. Análisis DOFA: preferiblemente de toda la empresa, pero si no es posible, puede hacerlo de su área. VII. PROPUESTA DE ACCIÓN DE MEJORAMIENTO: Si usted anteriormente había establecido y comenzado a trabajar en el plan de mejoramiento comente los resultados obtenidos. Si por el contrario en su área no encontró nada para mejorar, proponga una acción de mejoramiento en alguno de los aspectos considerados en el análisis DOFA, que usted considere tendrá mayor impacto en su empresa justifique el impacto y resultado que deberá obtener la empresa con la realización de esta acción, esta propuesta deberá realizarla a partir de los conocimientos adquiridos en su formación como administrador de empresas. VIII. Conclusiones y recomendaciones de la práctica profesional. Introducción A. Presentación de la empresa 1. Razón social 2. Naturaleza de la organización y breve reseña histórica 3. Dirección, teléfono, pagina web 4. Nombre del jefe inmediato, cargo, correo electrónico, teléfono directo 5. Misión: Realice un análisis de las falencias que encuentra en la misión de la empresa, y proponga la misión con las modificaciones propuestas. 6. Visión: Realice un análisis de las falencias que encuentra en la misión de la empresa, y proponga la misión con las modificaciones propuestas. 7. Principios y/o Valores institucionales: enumere los valores y/o principios que rigen la empresa. Analice si estos son coherentes con la misión y la visión. 8. ¿Cómo es la comunicación de estos ítems dentro de la organización? ¿Todos saben hacia donde se dirige la empresa y como cada área complementa esa visión? 9. ¿Cuál es el portafolio de productos y servicios que ofrece la compañía? 10. ¿Cómo es el proceso de mercadeo y venta del portafolio? B. Características del Cargo del Practicante 1. Horario de trabajo 2. Cargo que ocupa, funciones y responsabilidades 3. Organigrama de la organización y ubicación del cargo del practicante en la misma 4. Descripción del área / equipo de la que forma parte el practicante: responsabilidades generales, número de personas, perfiles de los miembros del equipo de trabajo. C. Cronograma de plan de trabajo, objetivos específicos, actividades e indicadores de gestión que usted se compromete a cumplir durante su práctica, con las fechas esperadas para el cumplimiento de cada actividad. (Debe venir firmado y aceptado por su jefe/Evaluador) II. Proceso de Ubicación Laboral A. Elaboración de la Hoja de Vida – estructura escogida / información incluida / presentación (digital / física) B. Experiencia al contactar empresas como estudiante de práctica empresarial de La Tadeo - Cuántas empresas contacto, cómo lo hizo, cuál fue el resultado C. Qué proceso de selección, entrevistas /reuniones sostuvo? ¿Con quién? ¿Qué le preguntaron, como lo evaluaron? Pruebas presentadas, descríbalas brevemente. D. Fortalezas y Debilidades identificadas en usted a través de este proceso. E. ¿Cómo le hicieron la oferta para engancharlo? ¿Qué fue lo que más lo motivó a aceptarla? F. ¿Cómo fue el proceso de inducción / socialización a su nuevo trabajo? G. Escriba finalmente una reflexión acerca de lo que Ud. considera a partir de esta experiencia que son los tres (3) asuntos más importantes a considerar para buscar trabajo efectivamente III. Conocimientos / Competencias de Trabajo A. Qué tipo de conocimientos/competencias/habilidades adquiridos en la carrera cree Ud. que va a necesitar / a usar en el trabajo. Explique por qué. Por Favor use de referencia su plan de estudios para esta evaluación y los listados de competencias Tuning. B. De estas competencias cuales cree que: 1. Van a ser importantes para su práctica. 2. En qué grado las tiene desarrolladas. 3. Que tanto considera que las necesita en su trabajo. IV. Análisis del entorno empresarial A. ¿Cuáles son los clientes de la empresa? B. ¿Quiénes son los proveedores? ¿Qué productos o servicios proveen? C. ¿Cuál es la competencia directa e indirecta? ¿Por qué? ¿En qué mercado se desempeña la organización? D. ¿Cuáles son los entes reguladores y que leyes tienen una influencia directa para la empresa? E. ¿Tienen grupos de presión? ¿Cuáles? ¿Cómo presionan? ¿Han obtenido resultados tangibles? F. ¿Qué importancia tiene para la empresa, los ámbitos: económico, político, social, tecnológico y medio ambiental? ¿Lo influye directa o indirectamente? ¿Por qué? V. Cultura Organizacional A. Describa su área funcional o departamento, en términos de la Infraestructura, recursos, procesos y protocolos desarrollados en este. B. Describa la cultura de la organización para la que ahora trabaja de la forma más precisa posible. Investigue en libros de administración que le ayuden a sustentar sus afirmaciones. C. Cuando entró a la organización ¿qué fue lo que más le impactó como algo novedoso, extraño o diferente acerca de la forma como ocurrían las cosas, en comparación con lo que Ud. estaba esperando; o aquello a lo que se había acostumbrado en otras organizaciones? D. Piense en alguna otra organización con la que tenga familiaridad (sin hacer comparaciones) ¿qué considera Ud. como diferente, innovador o interesante? ¿Qué cosas resultarían inconcebibles en su organización actual? ¿Qué le dice esto acerca de las que se consideran rutinas normales de trabajo en su organización? E. " ¡Eso es típico de nosotros!" - Si Ud. quisiera expresar la esencia de cómo se hacen las cosas en su organización, incluyendo tanto lo positivo (deseable) como lo negativo (indeseable), ¿podría Ud. pensar en un par de eventos recientes que reflejen bien ambas situaciones? ¿Qué le ilustraría esto a una persona que no sea de su organización y que quisiera aprender acerca de cómo funciona? F. ¿Cómo los ven los demás? ¿Qué dicen las otras personas acerca de su organización? ¿Cuáles son los comentarios (sobre qué los hacen) cuando vienen de visita y qué rumores y/u observaciones formales ha podido Ud. recoger acerca de su organización? G. Finalmente, escriba una corta reflexión acerca del tipo de los HÁBITOS, COMPORTAMIENTOS Y ACTITUDES que Ud. Considera que debe desarrollar para ser aceptado y así poder trabajar más efectivamente en esta cultura organizacional, diferencie la cultura al clima que maneja su organización. Todo esto lo puede sustentar con una encuesta, o con entrevistas personalizadas (trabajo de campo), analice los datos y entregue la evidencia como anexo. VI. Análisis DOFA: preferiblemente de toda la empresa, pero si no es posible, puede hacerlo de su área. VII. PROPUESTA DE ACCIÓN DE MEJORAMIENTO: Si usted anteriormente había establecido y comenzado a trabajar en el plan de mejoramiento comente los resultados obtenidos. Si por el contrario en su área no encontró nada para mejorar, proponga una acción de mejoramiento en alguno de los aspectos considerados en el análisis DOFA, que usted considere tendrá mayor impacto en su empresa justifique el impacto y resultado que deberá obtener la empresa con la realización de esta acción, esta propuesta deberá realizarla a partir de los conocimientos adquiridos en su formación como administrador de empresas. VIII. Conclusiones y recomendaciones de la práctica profesional. Estrategias de Evaluación Informes escritos, Sustentación, Calificación otorgada por parte de la empresa Estrategias Pedagógicas La metodología de la clase se desarrolla mediante dos actividades principales: ● Documentos de soporte, documentos de seguimiento, documentos de evaluación, informe de propuesta de proyecto e informe final. ● Reuniones de seguimiento. La metodología de la clase se desarrolla mediante dos actividades principales: ● Documentos de soporte, documentos de seguimiento, documentos de evaluación, informe de propuesta de proyecto e informe final. ● Reuniones de seguimiento. Medios educativos para el desarrollo de la asignatura (espacios físicos, laboratorios, recursos tecnológicos, recursos audiovisuales y recursos bibliográficos).

Bibliografía Básica Obligatoria

AGUIRRE F., José Gabriel. (2004). Sistema de Costeo: la asignación del costo total a Productos y Servicios. Bogotá : Universidad Jorge Tadeo Lozano.
ANTHONY R., GOVINDARAJAN V. (2003). Sistemas de control de gestión. (Décima edición). España: McGraw-Hill Interamericana
BARFIELD Jesse T., RAIBORN Cecily A.y KINNEY Michael R. (2001). Contabilidad de Costos. Tradiciones e innovaciones. (5ª edición). México: .International Thomson Editores, S.A. de C.V.
HORNGREN, Ch. y Otros. (2007). Contabilidad de Costos, un Enfoque Gerencial.(Decimosegunda edición). México: Editorial Pearson Educación de Colombia.
RAMÍREZ P. (2008). Contabilidad administrativa. (Octava edición).México: McGraw-Hill Interamericana


BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA Y DIGITAL (NORMAS APA)
JONES, K.; WERNER, M.; TERRELL, K.; TERREL, R. (2001) Introducción a la Contabilidad Administrativa, perspectiva del usuario. (Primera Edición). Bogotá : Editorial Pearson Educación de Colombia,
POBLANO M. (1994). Contabilidad Internacional. México : I.M.C.P, ,.
ROMERO A. (1996). La Contabilidad Gerencial y Los Nuevos Métodos de Costeo. México: I.M.C.P.
UNIVERSIDAD JAVERIANA (1999), Entorno Internacional de la Contabilidad Gerencial. (Primera Edición). Bogotá.

BASES DE DATOS:
MULTILEGIS ¿ Régimen Contable Colombiano, Código de Comercio. Acceso desde la Biblioteca de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.
E- LIBRO. Acceso desde la Biblioteca de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.
THOMSON GALE. Acceso desde la Biblioteca de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.

Resultado de Aprendizaje

E5 - Liderar proyectos de ingeniería, utilizando técnicas de optimización y marcos de trabajo de gestión de proyectos, demostrando habilidades de comunicación efectiva, gestión del tiempo y toma de decisiones.

Medios Educativos

Plataforma en línea AVATA.
Biblioteca digital para acceder a material de referencia.

Fecha de actualización

30/08/2023



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