Periodo académico 2024-1S

(009048) OPCIÓN DE GRADO. TRABAJO DE FORMACIÓN EN INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Actualmente la Ingeniería tanto en Sistemas como en Industrial deben suplir las necesidades de los consumidores que cada vez son más sofisticadas, individualizadas y diversas. Las empresas buscan innovación, apertura, competitividad es por ello que el desarrollo de nuevos productos tienen un gran desafío, en el cual se aplican los conocimientos de ciencias básicas e Ingeniería en la transformación de las materias primas con valor agregado. Además de tener en cuenta diferentes factores económicos, sociales, ambientales e industriales.

Objetivo de Aprendizaje

El curso tiene como objetivo principal, facilitar a los estudiantes las herramientas necesarias para proponer desarrollo de productos en la ingeniería a escala piloto e industrial, realizando pruebas bajo diseños innovadores y experimentales en la industria que permita analizar los resultados y obtener las mejores formulaciones.
• Identificar productos innovadores de acuerdo a las necesidades del consumidor y/o empresa.
• Manejar la normativa en la industria para el manejo de materias primas e insumos.

Contenidos Temáticos


1. INTRODUCCIÓN
Marco de referencia: interacción entre manufactura, diseño, marketing o mercadotecnia. Planeación estratégica. Conceptos y estrategias de producto y mercado, ciclo de vida de un producto. Innovación en la Industria e Ingeniería.

2. TALLER DE IDEACIÓN Y LEVANTAMIENTO DE LA LÍNEA BASE
Generación y fuente de ideas, criterios y métodos de evaluación de ideas, generación y fuentes de ideas. Identificación del producto a desarrollar. Marco conceptual del producto. Levantamiento de la línea base. Herramientas creativas, métodos.

3. CARACTERIZACIÓN DEL PRODUCTO Realización de pruebas, análisis estadístico de los resultados.

4. OBTENCIÓN DEL PROTOTIPO
Como proyecto final se obtendrá el prototipo del nuevo producto, el cual debe cumplir con la normativa colombiana. Se obtendrá en conjunto con el módulo de diseño gráfico, el diseño de la imagen y etiqueta del producto.

Bibliografía Básica Obligatoria

Kirberg, A. S. Desarrollo de nuevos productos: como crear y lanzar con éxito nuevos productos y servicios al mercado. 4 ed. Bogotá: McGraw-Hill. 2005. 458 p.

Ulrico, K. T. & Eppinger, S. D. Diseño y desarrollo de productos: enfoque multidisciplinario. Mexico: McGraw-Hill. 2004. 366 p.

Hu, R. Food product design: A computer-aided statistical approach. Boca Raton, Flo.: CRC Press. 1999. 225 p.

Resultado de Aprendizaje


E5 - Liderar proyectos de ingeniería, utilizando técnicas de optimización y marcos de trabajo de gestión de proyectos, demostrando habilidades de comunicación efectiva, gestión del tiempo y toma de decisiones.

Medios Educativos

Plataforma en línea AVATA.
Biblioteca digital para acceder a material de referencia.

Fecha de actualización

30/08/2023



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.